espectaculos

Miércoles, 26 de enero de 2011

CINE › SE ANUNCIARáN LAS NOMINACIONES PARA LA 83ª EDICIóN DE LOS PREMIOS OSCAR

Unas candidaturas para quedarse mudo

El discurso del Rey, producción británica sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra, acaparó doce postulaciones, dos más que las de Temple de acero, la nueva película de los hermanos Coen. Javier Bardem es favorito como mejor actor.

En Hollywood, más de uno se debe haber quedado con la lengua enroscada en la boca. La película británica El discurso del Rey, sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra, obtuvo ayer 12 nominaciones a la 83ª edición de los premios Oscar, entre ellos a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Colin Firth, quien competirá con el español Javier Bardem, anunció la Academia. Bardem obtuvo este martes su tercera nominación al Oscar por la película mexicana Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, nominada también a Mejor Película Extranjera, anunció la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. La segunda película con más nominaciones es el western de los hermanos Ethan y Joel Coen, Temple de acero (True Grit), que se alzó con 10 postulaciones, entre ellas Mejor Película, Mejor Actor para Jeff Bridges y Mejor Actriz de Reparto para la niña Hailee Steinfeld. Tanto El discurso del Rey como Temple de acero tienen su estreno previsto en Argentina el próximo 10 de febrero.

Les siguen en número de nominaciones El origen, de Christopher Nolan, y Red Social, de David Fincher, ambas con ocho postulaciones a los máximos premios de la industria del cine en Hollywood y ya estrenadas en nuestro país. En la madrugada de California, el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Tom Sherak, y la ganadora a Mejor Actriz del año pasado, Mo’Nique, dieron el anuncio en vivo de las principales categorías de estos galardones. Los Oscar premian 24 categorías y desde el año pasado incluyen 10 títulos en su rubro de Mejor Película. En esta categoría, considerada como el premio mayor de la gala, además de las cuatro más nominadas también compiten el thriller del mundo del ballet El cisne negro, el drama sobre el ring El ganador, la comedia gay friendly Mi familia, la angustiosa aventura de 127 horas, la maravilla animada Toy Story 3 y el drama Lazos de sangre.

En la cita anual, que se celebrará el 27 de febrero en Hollywood, Annette Bening (Mi familia), Nicole Kidman (Rabbit Hole), Natalie Portman (El cisne negro), Jennifer Lawrence (Lazos de sangre) y Michelle Williams (Una historia de amor) competirán por la estatuilla a Mejor Actriz. En el rubro masculino, por tercera vez fue considerado para el máximo premio de Hollywood el español Javier Bardem, por su interpretación en la película mexicana Biutiful, que a su vez consiguió una postulación a Mejor Película Extranjera. Ganador del Oscar al mejor actor secundario por Sin lugar para los débiles en 2009, Bardem tendrá como su competidor más fuerte a Colin Firth, protagonista de la historia de la vida del padre de la reina Isabel II, el rey tartamudo Jorge VI de Inglaterra, a quien los expertos en los premios dan como seguro ganador de la estatuilla, por su interpretación de un monarca con capacidades diferentes.

Por su parte, Jeff Bridges, que el año pasado ganó su primer Oscar por su interpretación de un músico country en decadencia en Loco corazón, va por su segundo estatuilla gracias al western de los hermanos Coen True Grit. Con muchas menos chances, también integran el rubro Jesse Eisenberg por Red Social y James Franco (ver página 30) por 127 horas.

Entre los cineastas nominados al Oscar a Mejor Director figuran Darren Aronofsky por El cisne negro, David O. Russell por El ganador, Tom Hooper por El discurso del Rey, David Fincher por Red social y los hermanos Joel e Ethan Coen por Temple de acero.

Según interpretó el riguroso sitio especializado otroscines, en un hecho con escasos antecedentes, la Academia nominó a varios jóvenes intérpretes, como Jesse Eisenberg, Hailee Steinfeld, Natalie Portman, James Franco, Amy Adams y Michelle Williams. Y entre las sorpresas, aparecen las cuatro nominaciones (película, actriz protagónica, guión adaptado y actor de reparto) para Lazos de sangre (Winter’s Bone), producción independiente que en la Argentina se estrenará el 3 de febrero. También, que Christopher Nolan no haya sido incluido en la categoría de mejor dirección (sí aparece en la de guión original) por El origen. Y que ninguna canción original del film Noches de encanto / Burlesque haya quedado entre las 5 de ese rubro, cuando el tema “You Haven’t Seen The Last of Me” ganó hace pocos días el Globo de Oro al mejor tema.

Otras omisiones llamativas son las de Robert Duvall (Get Low) y Ryan Gosling (Una historia de amor) para mejor actor, la de Mila Kunis (El cisne negro) para mejor actriz de reparto, la de Andrew Garfield (Red Social) para mejor intérprete secundario, la de Waiting For ‘Superman’ para mejor documental, y el “ninguneo” general para Atracción peligrosa / The Town, de Ben Affleck, y La isla siniestra, de Martin Scorsese.

También pueden ser consideradas sorpresas las inclusiones de la griega Dogtooth como mejor film extranjero, de la italiana Io sono l’amore (que no fue nominada en la categoría de película en idioma no inglés) en el rubro de mejor vestuario y de El ilusionista entre las producciones animadas, dejando de lado a varios tanques de Hollywood.

Compartir: 

Twitter
 

Colin Firth y Helena Bonham Carter en la producción británica El discurso del Rey, dirigida por Tom Hooper.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.