espectaculos

Miércoles, 26 de enero de 2011

CINE › ALEX DE LA IGLESIA SE VA CON UN PORTAZO

Adiós a la Academia española

El cineasta español Alex de la Iglesia anunció ayer que renunciará a la presidencia de la Academia de Cine de España debido a su desacuerdo con la ley antidescarga del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El reconocido director, cuyo último film, Balada triste de trompeta (2010), aspira a los principales premios Goya en las categorías de mejor película, director y guión original, abandonará su cargo luego de la ceremonia de entrega de los premios, que se llevará a cabo el 13 de febrero. “Después de la gala, dimito como presidente”, escribió De la Iglesia en un artículo que publica el diario El País, en el que dice que seguirá discutiendo sobre el tema de las descargas. “Acabaré lo que he empezado, eso sí, no quiero decepcionar a los compañeros de profesión, y prometo no empañar la ceremonia (de los Goya) con este asunto. Quiero que sea la fiesta que todos esperamos”, dejó en claro De la Iglesia, cuya nueva película precisamente parte como favorita en la entrega de los galardones, con 15 nominaciones.

Para el director, con ley antipiratería no se soluciona el problema de las descargas ilegales de contenidos en Internet. “El debate continuará, pero en un lugar adecuado. Después de la gala, dimito como presidente. Seguiré siendo miembro de la Academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío”, escribió el cineasta. De la Iglesia había insinuado que dejaría su cargo poco después de que el opositor Partido Popular (PP) llegara ayer a un acuerdo con los socialistas, al que se sumaron los nacionalistas catalanes de CiU, para sacar adelante en el Senado la conocida como Ley Sinde –por la ministra de Cultura Angeles González Sinde–, que prevé el cierre de páginas webs con contenidos sujetos a derechos de autor, previa autorización judicial.

Además, se creará una Comisión de la Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, para ejercer funciones de mediación y arbitraje y examinar las denuncias sobre páginas web de descargas en Internet. “Me temo que es la única opción”, respondió el cineasta a un internauta que vía Twitter le decía: “Tío, si de verdad te ofende la Ley Sinde, a por ello, ninguno tenemos el impacto mediático que tienes tú”. Alex de la Iglesia, quien fue elegido presidente de la Academia de Cine español el 21 de junio de 2009, dijo que se va “por respeto a sus compañeros” y porque se siente “incómodo con la situación”.

En su opinión, la ley que sale del acuerdo es “un error” porque “no tiene en cuenta los intereses de los creadores ni de los internautas”, sostuvo en declaraciones a la radio Cadena Ser. También está en desacuerdo con la manera en que se aprobó la regulación y criticó la falta de diálogo con los usuarios de la red, que rechazan fuertemente la medida. “Lo mejor hubiera sido empezar de cero. Es una ley muy impopular. Llevo meses intentando conseguir un consenso entre todos y no hemos sido escuchados por los políticos”, se quejó el director.

Después de conocer la decisión del cineasta, la ministra de Cultura española afirmó que espera que “no dimita” y “reconsidere esta decisión”. En tanto, el director de El día de la bestia (1993), La comunidad (2000) y Los crímenes de Oxford (2007), entre otras, recibió un fuerte apoyo de los internautas, algunos de los cuales quieren que se convierta en ministro de Cultura. La normativa antidescargas fue rechazada en diciembre en el Congreso de los Diputados, en un duro golpe para el Ejecutivo. Pero el gobierno consiguió rescatar uno de sus proyectos más controvertidos en esta legislatura en la negociación con PP y CiU, que habían votado en contra en la Cámara baja. Ahora saldrá adelante en la Cámara alta y luego en la baja. España, donde la descarga de contenidos sujetos a derechos de autor es ilegal pero no un delito, está considerada uno de los países de vanguardia en lo que a piratería en Internet se refiere. La industria cultural asegura estar perdiendo millones de euros en ventas y derechos de propiedad intelectual.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.