espectaculos

Martes, 8 de mayo de 2012

CINE › UIP DISTRIBUIRá CINE NACIONAL

Argentinos universales

 Por Oscar Ranzani

La compañía United International Pictures (UIP), distribuidora en Argentina de los sellos Universal, Paramount y Dreamworks, comenzará a distribuir también cine argentino. El anuncio lo hizo a Página/12 el mexicano Mauricio Durán, vicepresidente de Distribución y Marketing para Latinoamérica de Universal, empresa copropietaria de UIP junto a Paramount. El proyecto elegido para iniciar esta etapa en territorio nacional es el tercer film de Victoria Galardi, titulado Pensé que iba a haber fiesta, del cual la directora ya tiene escrito el guión. Durán aprovechó la visita a la Argentina para participar también del congreso Vista, destinado a distribuidores y exhibidores, que comenzó ayer y que está organizado por la empresa de estadísticas cinematográficas Ultracine.

Respecto de cómo observa el cine argentino y su inserción en el mercado cinematográfico, Durán explica que “siempre ha demostrado que tiene muchos talentos y muchas ideas”. En ese sentido, el empresario comenta que se trata de ideas que, incluso, “se han exportado a todo el mundo” y que, entonces, “la base de este primer acercamiento demuestra ese interés que veníamos teniendo por todos estos grandes proyectos que había desde hace tiempo”. El representante de Universal conoció a Galardi luego de haber visto sus dos primeros largometrajes: Amorosa soledad y Cerro Bayo. Los dos films participaron en distintas ediciones del Festival de San Sebastián, y Cerro Bayo obtuvo en 2010 el Premio Otra Mirada-TVE en la muestra donostiarra. Durán mostró interés en seguir “el talento joven que hay en la región. Y yo considero que Victoria es de los grandes talentos que tenemos en América latina, no sólo en la Argentina. Estuvimos siguiéndola hasta que, por parte de UIP, se presentó la oportunidad para hacerlo”.

Galardi manifiesta que le dieron “mucha libertad” para hacer su trabajo. Y agrega: “No tuve ninguna obligación ni nada impuesto por pertenecer a la primera película que ellos lanzan. Y para mí es la posibilidad de potenciar el proyecto y saber que va a tener un lanzamiento que rara vez se te da antes de empezar a filmar”. Pensé que iba a haber fiesta relata la historia de dos amigas, Lucía y Ana. La primera está separada de Ricky, con quien tuvo una hija. Cuando Lucía se va a pasar unos días con su nueva pareja, invita a su amiga para que disfrute del verano en su casa. Ana se encuentra azarosamente con Ricky, cuando el ex de Lucía va a buscar a su hija. Y pronto nace un romance entre ambos. “Como mis otras pelis, ésta tiene un poco de humor y un poco de drama, y habla de la amistad, las ex parejas, el amor y los vínculos”, explica Galardi.

En la entrevista con Página/12, el gerente general de UIP Argentina, Sebastián Alonso, se refiere al tipo de cine argentino que distribuirá la empresa que comanda de aquí en adelante: “Vamos a ir proyecto a proyecto. Estamos haciendo nuestros primeros pasos en el cine argentino y seguramente iremos apuntando a distintos tipos de proyectos. Los que más nos entusiasman son los proyectos como el de la película de Victoria, por el guión, por cómo está contada la historia”. De todos modos, Alonso afirma que eso no anula que “quizás el día de mañana distribuyamos algo con un perfil de cine más comercial. Y apuntamos a las relaciones de largo plazo”. Durán agrega que la idea es darle una continuidad a la distribución de cine argentino: “Sin duda, éste es el principio y creo que este proyecto viene en el momento adecuado”.

A la hora de señalar si Universal va a facilitar el estreno en Estados Unidos de los films nacionales que distribuya UIP en la Argentina, Durán explica que “lo primero es asegurar que la película tenga un buen estreno en la Argentina y después ver todas las posibilidades de afuera. La verdad es que hoy UIP o compañías como Universal –que tiene una estructura de distribución en muchos países– son un buen foro para salir con la película hoy en la Argentina y después ver todas las posibilidades que eso nos va a abrir para estrenos potenciales en otros países”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.