espectaculos

Jueves, 14 de junio de 2012

CINE › EL SECRETO DE ALBERT NOBBS

Albert, Alberta

 Por Luciano Monteagudo

“¡Por Dios! ¿Cómo es que la gente vive vidas tan miserables?”, se pregunta indignado el Doctor Holloran (Brendan Gleeson) cuando finalmente descubre el secreto de Albert Nobbs al que alude el título del film. Un secreto que el espectador conoce desde la primera escena: que ese atildado y fiel mayordomo nunca fue un hombre, sino una mujer, empujada durante treinta años a esconder su condición con tal de sobrevivir en la empobrecida Irlanda de fines del siglo XIX. Y sin que la película se lo proponga, esa misma pregunta asalta al espectador, pero referida a la película misma: cómo es que el cine elige contar esa vida y lo hace de manera tan insulsa, tan pobre, tan prosaica.

Nominada al Oscar 2011 a la mejor actriz (Glenn Close), mejor actriz secundaria (Janet McTeer) y mejor maquillaje, El secreto de Albert Nobbs es esa clase de películas que se conciben a partir del supuesto prestigio que les da su origen teatral y la corrección política de su tema. Basada en un cuento del escritor irlandés George Moore, “The Singular Life of Albert Nobbs”, esta encarnación de la historia tiene sus orígenes en una versión teatral que Susannah York protagonizó en Londres en 1978. Cuatro años después, Close la hizo en Nueva York y desde entonces intentó llevarla al cine y estuvo cerca hace una década, de la mano del director húngaro István Szabó, citado en los títulos del film actual.

En manos del realizador Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez y director de varios “women films” (Con sólo mirarte, Amores de madre) que le han valido el mote, ciertamente exagerado, de “el nuevo Cukor”, por su especialidad en dirigir actrices, Albert Nobbs sufre de anemia cinematográfica. Todo aquí es débil, lánguido, desvaído, desde el errático guión, pleno de inútiles digresiones, hasta la monocorde puesta en escena, donde todos los momentos son igualmente hipotónicos, como si no existiera algo llamado curva dramática. En lo que respecta a Close, impulsora de todo el proyecto, resulta inverosímil vestida de traje negro y bombín. Su drama es que siempre se ve a una actriz que hace de mujer disfrazada de hombre.

4-EL SECRETO DE ALBERT NOBBS

Albert Nobbs,

Gran Bretaña / Irlanda, 2011.

Dirección: Rodrigo García.

Guión: Glenn Close, John Banville y Gabriella Prekop.

Fotografía: Michael McDonough.

Música: Brian Byrne.

Diseño de producción: Patrizia von Brandenstein.

Intérpretes: Glenn Close, Mia Wasikowska. Janet McTeer, Brendan Gleeson, Jonathan Rhys Meyers.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.