espectaculos

Jueves, 14 de junio de 2012

DISCOS

Lanzamientos

7-Corriente abajo

Vamosarriba Trío

Epsa Music

El trío integrado por Fernando Lernoud (piano, acordeón y voz), Esteban Ibáñez (guitarra y voz) y Nicolás Gort (percusión y voz) muestra un repertorio propio en letra y música, que abreva en distintos ritmos del Río de la Plata, marcado también por una influencia urbana. El río y el agua aparecen en distintos temas, explícito en “Río Capitán”, subyacente en otros como el tributo de carnaval “El Gordo”. Con distintos orígenes, todos de formación académica, estos tres músicos se lanzan Corriente abajo a hacer música que lleva su firma. K. M.

8-Canibalismo

Chicha Libre. Random

Records / Crammed Discs

Recientemente, artistas de la región como Bomba Estéreo, Juan Campodónico, El Chávez y Gustavo Cordera reflotaron las sonoridades de las cumbias en un reverdecer que se replicó aquí en la proliferación de ensambles y en su incorporación al rock y al pop. Los canadienses Chicha Libre son cruciales en el rescate de la cumbia amazónica. En su segundo disco, dan cuenta de su conocimiento tropical y aplican su habilidad instrumental y psicodélica para hacer un gran aporte a la memoria y la actualización. Y homenajeando, de paso, a la ciudad de La Plata. L. P.

7-La caravana mágica

Gustavo Cordera

Sony / Columbia

En su tercer disco solista, Gustavo Cordera y su buena banda se chocan de frente contra la canción y de esa colisión surgen algunas de las mejores que el ex Bersuit haya compuesto en un largo tiempo. Deshecho de aquellas emanaciones escatológicas de antaño y entregado a la esperanza, aunque sin perder su tono sencillo y su matiz festiva (“La Caravana se siente”), deja buenas canciones como “Soy mi soberano” y “Canción para mi cabeza”, entre ritmos populares y letras que señalan cambios de actitud y costumbres. Un paso al frente, hacia la luz. L. P.

6-Universo

No Lo Soporto

PopArt

A una década de su formación, el ex-trío-ahora-quinteto (los hermanos Naila, Lucía y Kevin Borensztein más Gimena Alvarez Cela y Agustín Ferro) entrega un tercer disco bastante más parejo que sus obras anteriores, con diez canciones adornadas de pop electrónico, etéreas y existencialistas, y una versión de New Order. El disco se resuelve con obviedades que permiten su eficacia pero respetan por demás las reglas de los géneros, haciendo de este Universo uno poco excitante: aunque los paisajes estén embellecidos, son los mismos de siempre. L. P.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.