espectaculos

Sábado, 15 de septiembre de 2012

CINE › ARRANCA EN SAN JUAN EL 1ER FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR-CINE

Un encuentro de identidades comunes

En el festival se verán más de 60 películas, de las cuales 33 serán parte de las competencias oficiales. “La idea es unir y hacer interactuar a las cinematografías de América del Sur”, afirma la directora de Unasur-Cine, la cineasta Paula de Luque.

 Por Oscar Ranzani

Desde San Juan

Una nutrida cantidad de largometrajes y cortos de ficción y documentales de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela componen la programación del 1er Festival Internacional Unasur-Cine que se desarrollará en esta ciudad desde hoy hasta el 22 de septiembre. Un lema sintetiza el espíritu de la muestra: “Integrando la diversidad”. Y la directora del certamen, la cineasta Paula de Luque –a quien pertenece la idea, junto a la productora Mariana León Echevarría– lo explica así: “La idea es unir y hacer interactuar a las cinematografías de América del Sur, como una forma de identidad sudamericana integrando la diversidad. Sabemos que en este país el cine es una política de Estado y que no sucede lo mismo en todos los del continente. Pero, de igual modo, quisimos aunar las cinematografías en un encuentro de identidades comunes, incluso en la diversidad de esas cinematografías”.

En base al lema mencionado, la programación se compone “de múltiples y diversas miradas acerca de los pueblos, las temáticas, los formatos de producción”, comenta De Luque. Y asegura que no es un festival del que se pueda decir que el enfoque refiera sólo al cine de autor o al cine más industrial, sino que precisamente hay diferentes miradas y diferentes formatos de producción. “El objetivo es el tema de la identidad cultural de los pueblos de América del Sur, y la Unasur como organismo lo tomó como su primer evento cultural. Estamos súper orgullosas de eso”, agrega la directora de Juan y Eva. Unasur-Cine contó con fondos del gobierno de San Juan, a través de su Ministerio de Turismo y Cultura, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

El festival está compuesto por más de 60 películas, de las cuales 33 participarán de la Competencia Oficial, y también se ha previsto una muestra paralela titulada Cine del Sur. En la competencia de largos de ficción hay trece producciones, tres de ellas argentinas. Una se estrenará el próximo jueves: Infancia clandestina, dirigida por Benjamín Avila y producida por la Televisión Pública, Historias (la productora de Luis Puenzo) y Habitación 1520. El film narra la historia de una pareja de militantes montoneros (Natalia Oreiro y el actor uruguayo César Troncoso) que vuelven a la Argentina cuando se produce la contraofensiva junto a su hijo Juan, de 12 años, y su pequeña Vicky. Como la pareja vive clandestinamente, los padres le dicen a su hijo que fuera de su casa deberá hacerse llamar Ernesto. Desde ese momento, Juan tendrá una doble identidad. Hasta que se

enamora de una compañera de la escuela y, entonces, no será tan fácil fingir con ella.

Otro de los films nacionales es Los salvajes, de Alejandro Fadel, que integró la Competencia Internacional del 14º Bafici y la programación de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. El inicio muestra a cinco adolescentes escapando de manera violenta de un instituto de menores del interior. Deben realizar cien kilómetros a pie, atravesando distintas geografías, con la idea de llegar a un lugar donde puedan continuar sus días. No tienen mucho encima, sólo unas pocas provisiones y un arma. Y, poco a poco, comienzan otra vida en la naturaleza. El tercer film argentino en competencia es El último Elvis, ópera prima de Armando Bo, quien eligió al arquitecto y músico platense John McInerny para encarnar a un hombre que no sólo imita al Rey del Rock, sino también pretende vivir la vida de Elvis Presley. Hasta en lo más extremo.

Violeta se fue a los cielos, coproducción argentino-chileno-brasileña dirigida por Andrés Wood, también pisará tierra sanjuanina para mostrar, a través de la ficción, una biografía no convencional sobre la cantautora Violeta Parra, figura esencial de la música popular chilena. También del otro lado de la Cordillera llegará El año del tigre, que participó en festivales internacionales como Toronto, Locarno y La Habana. El film de Sebastián Lelio se sitúa en el momento inmediatamente posterior al terremoto que asoló a Chile el 27 de febrero de 2010. Filmada poco tiempo después de la catástrofe, la película muestra las vivencias que experimenta Manuel, un preso que puede escapar porque la celda se derrumbó y, a partir de ese momento, se da cuenta de que lo que le espera afuera es aún más dramático que lo que le sucedía estando encerrado.

Perú estará representado por Las malas intenciones, film dirigido por Rosario García Montero, que transcurre en el Perú de los años de Sendero Luminoso y que relata el drama de una chica de 8 años que al enterarse de que va a tener un nuevo hermano, decide que el día del nacimiento del bebé sea el de su propia muerte. Bastante menos dramática en su trama es Eu receberia as piores noticias dos seus lindos labios, de los brasileños Beto Brant y Renato Ciasca: se trata de un melodrama que incluye un triángulo amoroso integrado por una mujer que fue prostituta, su esposo y un fotógrafo. Al igual que las argentinas mencionadas, la uruguaya 3, de Pablo Stoll, también integra la competencia en San Juan y ya se estrenó en Buenos Aires. Es una comedia en la que no faltan el humor, pero tampoco el drama. Rodolfo (el conductor televisivo Humberto de Vargas) es un odontólogo divorciado que, al no sentir entusiasmo con su nueva vida, intenta volver a la casa donde viven su ex esposa Graciela (Sara Bessio) y la hija de ambos, Ana (Anaclara Ferreyra Palfy). Los desencuentros entre los tres protagonistas sobrevuelan esta historia cargada ambiguamente de patetismo y, a la vez, de simpatía por los personajes.

En Unasur-Cine también se ha previsto una competencia de documentales (entre ellos se verán las últimas producciones de Ulises Rosell, El etnógrafo, y de Gastón Solnicki, Papirosen), una competencia de cortos de la región, y la muestra Cine del Sur, integrada por películas argentinas en su mayoría, entre las que se destacan El estudiante, de Santiago Mitre; Las acacias, de Pablo Giorgelli, además de una retrospectiva del prestigioso cineasta boliviano Jorge Sanjinés. Y habrá actividades paralelas como la muestra fotográfica Nosotras estábamos ahí, de la Secretaría de Derechos Humanos y Archivo Nacional de la Memoria; seminarios de realización a cargo de Anahí Berneri (Un año sin amor, Por tu culpa) y de guión, a cargo de Sabrina Farji (Eva y Lola, Cielo azul, cielo negro), y diversas charlas públicas, a cargo de Sabrina Coppola y Débora D’Antonio.

Compartir: 

Twitter
 

El último Elvis, de Armando Bo, es parte de la competencia de largometrajes en Unasur-Cine.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.