espectaculos

Miércoles, 5 de diciembre de 2012

CINE › EMPIEZA HOY EL 2º FESTIVAL DE CINE ITALIANO DE BUENOS AIRES

Una cinematografía que juega de local

La muestra se desarrollará hasta el domingo en tres sedes porteñas. El Baci dará cuenta de los últimos trabajos de directores consagrados y presentará ficciones y documentales de las caras nuevas que están asomando en el panorama italiano actual.

 Por Oscar Ranzani

Una treintena de films de ficción, documentales y cortos integran la programación del 2º Festival de Cine Italiano de Buenos Aires, que comienza hoy y se extenderá hasta el domingo en tres sedes: Malba (Figueroa Alcorta 3415), Cosmos-UBA (Corrientes 2046) y Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado y Mendoza). Estas películas trazan un panorama de la cultura italiana que, como ocurre en todos lados, no es homogénea, sino que se diferencia a nivel regional. A la vez, el Baci ofrecerá similitudes y diferencias no sólo en este aspecto, sino también en cuanto al estilo de los directores, algunos de ellos consagrados y otros, caras nuevas que están asomando en el panorama del cine italiano actual. Organizado por Telecom Italia, el Baci permitirá conectar al público argentino con una destacada programación que incluye una variedad geográfica: desde Sicilia a Roma y de Nápoles a Milán, se mostrará el fenómeno cultural actual y también histórico que representa la tierra de los ancestros de una buena parte de los argentinos.

La ceremonia de apertura será hoy a las 21.30 en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125), con una película que viene con varios pergaminos. Se trata de César debe morir, último largometraje de los legendarios hermanos Paolo y Vittorio Taviani. César... conquistó el Oso de Oro al mejor film en la 62ª edición del Festival de Berlín, el máximo galardón de la Berlinale. El film refleja el trabajo de una compañía de teatro dentro de un penal durante los seis meses de ensayos antes del estreno de la obra Julio César, de Shakespeare. Aguardando que se termine el escenario, los intérpretes (un integrante de la camorra, un convicto por asesinato, otro por tráfico de drogas, un cuarto por robo a mano armada) ensayan donde se puede: en el patio de la cárcel, en la biblioteca o en los pasillos. Mientras tanto, los demás observan, ya sean otros detenidos o guardiacárceles, expectantes de la tragedia que se está por representar.

Otro de los films destacados de la segunda edición del Baci es Reality, de Matteo Garrone, el director de Gomorra. Ganadora del Premio Especial del Jurado en el 65º Festival de Cannes, Reality aborda la historia de Luciano Ciotola, un napolitano que vive con su mujer y sus hijos en un edificio que da cuenta de la pobreza del lugar. Luciano trabaja en una pescadería, pero con su esposa han comenzado a traficar ilegalmente productos automatizados para el hogar. Este napolitano tiene alma de actor y deseos de subirse a un escenario. Tal vez, porque tenga un talento guardado. Por eso, cuando su familia lo estimula para participar en el reality Gran hermano, se siente seducido por la propuesta. Y a partir de entonces, comenzará una transformación en su vida. La particularidad de este film es que está protagonizado por Aniello Arena, que lleva más de dos décadas detenido y es uno de talentos surgidos de la escuela de actores de la cárcel de Volterra.

La ficción Romanzo di una strage, del milanés Marco Tullio Giordana, está construida como un thriller político y fue ambientada en Milán durante 1969. En una manifestación se encuentran Giuseppe Pinelli, un trabajador ferroviario de ideología anarquista, y Luigi Calabresi, responsable de la Policía Política de Milán. Todo se precipita cuando estalla una bomba en el Banco Nacional de la Agricultura de Plaza Fontana, en la que mueren diecisiete personas. Convocado la noche del ataque e interrogado durante tres días, Pinelli muere bajo circunstancias misteriosas, cayendo de la ventana de la oficina de Calabresi.

No sólo los Taviani estarán representados por César debe morir. Giovanna, hija de Vittorio, arribará a la Argentina para presentar su documental Fughe e approdi, que indaga en sus recuerdos de infancia. Ella era la niña que, con la madre y las hermanas, navegaba hacia Malta, para alcanzar al padre que escapaba de las persecuciones de los Borbones, en el largometraje Kaos. El barco de Figliodoro, un pescador de las islas Eolias, se detenía para hacerlas descansar en Lipari. Años después, Giovanna le vuelve a pedir a Franco “Figliodoro” que la lleve en la misma embarcación. También visitará Buenos Aires Luca Raggazi, co-director junto a Gustav Hofer de otro documental que se exhibirá en el Baci: Italy: Love It, Or Leave It. Raggazi presentará la historia de dos hombres que, después de haber recibido el aviso de desalojo del departamento donde viven, se enfrentan a un dilema porque uno de ellos quiere dejar Roma para ir a Berlín, mientras que el otro pretende darle una oportunidad a Italia. Finalmente, recorrerán este país en un Fiat 500 durante seis meses, a lo largo de los cuales observarán los pro y los contra de esta nación.

* Programación completa, sedes y horarios en bacifilmfestival.com.

César debe morir, premiado film de los hermanos Taviani.

Compartir: 

Twitter

Reality, de Matteo Garrone, el director de Gomorra.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.