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Miércoles, 5 de diciembre de 2012

CINE › BALANCE EXITOSO DE LA 4ª EDICIóN DE VENTANA SUR

El puente artístico ya está instalado

 Por Oscar Ranzani

El lunes por la noche concluyó exitosamente la cuarta edición de Ventana Sur, el mercado cinematográfico latinoamericano creado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film del Festival de Cannes. A lo largo de los cuatro días que duró el evento, asistieron más de 350 compradores internacionales de la industria cinematográfica y televisiva, representantes de los principales festivales internacionales, y hubo, en total, 2300 acreditados de más de 40 países. “Sin querer sonar soberbio, creo que esta edición es la consolidación total del mercado. Es un mercado que ya está instalado y que está en la agenda de todos los grandes compradores internacionales”, comenta el codirector ejecutivo de Ventana Sur, Bernardo Bergeret, en representación de la Argentina, ya que el otro director, el francés Jérôme Paillard, representa al Marché du Film de Cannes.

Se realizaron 132 proyecciones en ocho salas del Cinemark Puerto Madero, con una programación que contenía lo más reciente de las producciones cinematográficas latinoamericanas, y hubo 40 boxes en el predio de Ventana Sur con más de 400 películas disponibles para distribuidores, compradores y agentes de venta. Si bien todavía no hay cifras que indiquen cuáles fueron las películas más vistas, el director ejecutivo señala que “es todo muy parejo porque los compradores van a ver todas”. Y agrega lo siguiente: “Cuando una persona entra a la sala queda registrado que vio determinada película. Cuando una persona entra a la videolibrería también queda el registro porque tiene que acceder a través de un password. Eso les permite saber a los vendedores, al término de cada jornada, qué compradores vieron su película. Y entonces se establece un contacto más fuerte”. Bergeret todavía no tiene el reporte final de las ventas que se cerraron, pero anticipa que “hubo muchas” y que la gran novedad “han sido las compras para televisión de largometrajes. Sabemos que Moviecity ha hecho una compra muy grande”, subraya.

Entre las delegaciones más numerosas, hubo varias de América latina. Y las cifras permiten dar cuenta de que Ventana Sur también se ha instalado en el continente: 155 participantes de Brasil, 131 de Chile, 90 de Uruguay, 28 de Perú, 57 de México, 34 de Ecuador y 56 de Colombia, entre otros. “Se da mucho la interrelación en la compra entre países latinoamericanos, que hasta hace unos años era casi inexistente. Ahora hay mucha más circulación de películas latinoamericanas dentro del continente que las que había antes”, explica Bergeret. Con respecto al resto de las delegaciones del exterior, se destacan las de países como Francia (78), Alemania (26), España (108), Noruega (10) e Inglaterra (23). “Muchos compran para todo el continente europeo, no sólo para su país”, destaca Bergeret.

De los seis films que competían en la sección Primer Corte –destinada a películas en postproducción– los ganadores fueron Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce (México), y Tierra en la lengua, de Rubén Mendoza (Colombia-Francia). La ayuda financiera estará destinada a terminar la producción. A su vez, había una videolibrería con 22 títulos aun sin terminar, exclusiva para directores y programadores de festivales internacionales, con el objetivo de que tengan un anticipo de qué films terminados van a poder evaluar el año próximo.

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