espectaculos

Viernes, 18 de enero de 2013

CINE › UNA NUEVA EDICION DEL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE SUNDANCE

El festivalito que se volvió clásico

“Cada película genial comienza con una idea”, señaló Robert Redford, algo aplicable a su propio invento, que alguna vez fue un pequeño encuentro independiente y hoy es una cita obligada para tomarle el pulso a una parte de la temporada cinematográfica.

La edición 2013 del Festival de Cine Independiente de Sundance, que comenzó ayer en el poblado de Park City, Utah, exhibirá a lo largo de diez días nuevas joyas de las que se hablará el resto del año. El certamen exhibirá 119 largometrajes, 27 en competición, de 32 países, incluidos los trabajos de 51 directores debutantes. Las obras fueron seleccionadas entre los 12.146 títulos presentados a la organización: Robert Redford, el actor y fundador del Sundance Institute, analizó que “cada película genial comienza con una idea” y subrayó su satisfacción porque “los artistas continuamente den con ellas, con nuevas historias, nuevos puntos de vista y nuevas maneras de compartirlas, año tras año”.

Uno de los títulos más esperados de este año es Jobs, sobre la vida del fundador de Apple, protagonizado por Ashton Kutcher, cuya proyección está prevista para la noche de cierre y llegará a los cines estadounidenses en abril de la mano de Open Road Films. Según el productor Michael Hulme, la actuación de Kutcher es “inolvidable”. Otras películas que se conocerán son Antes de medianoche, tercera entrega de la saga romántica dirigida por Richard Linklater con Julie Delpy y Ethan Hawke, y Big Sur, que toca el alcoholismo de Jack Kerouac, con Kate Bosworth y Josh Lucas. Don Jon’s Addiction es el debut como director y guionista de Joseph Gordon-Levitt, hasta ahora actor de películas como Batman-El caballero de la noche asciende, y The East, con Alexander Skarsgard. el inquietante vampiro de la serie True Blood, y Ellen Page. Lovelace aborda a la estrella del porno Linda Lovelace, protagonista en 1972 de Garganta profunda, con Amanda Seyfried, Peter Sarsgaard, Hank Azaria, Adam Brody, James Franco y Sharon Stone. Stoker, con Nicole Kidman y guión de Wentworth Miller, tiene como eje un triángulo apasionado en el Nuevo México de fines del siglo XIX, con Ed Harris, January Jones y el español Eduardo Noriega.

América latina también tiene su presencia. Desde Chile llegan cuatro largometrajes, empezando por No, de Pablo Larraín, candidata en la próxima edición de los Oscar como mejor película de habla no inglesa. La acompañarán Crystal Fairy, dirigida y escrita por Sebastián Silva, con un reparto liderado por Michael Cera y Gabby Hoffmann; The Future, una coproducción junto a Alemania, Italia y España dirigida y escrita por Alicia Scherson, y Magic Magic, también de Sebastián Silva. México participará con Halley, de Sebastián Hofmann, una reflexión muy particular acerca de la muerte, con un elenco encabezado por Alberto Trujillo, Lourdes Trueba y Hugo Albores. En el apartado World Cinema Dramatic Competition aparece la coproducción polaco-española Lasting, donde interviene Angela Molina, en tanto que en la categoría de documentales se podrá ver Google and the World Brain, producción de Gran Bretaña y España. En tanto, alguna de las comedias más prometedoras de esta nueva edición del Sundance son In a World, sobre un actor de doblaje, y la road movie Ass Backward. Prince Avalanche examina las experiencias de dos empleados de autopistas en los ’80, mientras que Austenland se ríe de los obsesionados y románticos fans de Jane Austen. Y todo eso es solo la punta de un iceberg que, desde aquel pequeño encuentro de 1985, se ha convertido ya en un nombre inevitable en la cartelera de festivales.

Compartir: 

Twitter
 

Redford celebra que “los artistas continuamente dan con nuevas historias, nuevos puntos de vista”.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.