espectaculos

Jueves, 19 de febrero de 2015

CINE › DESDE HOY, CICLO ESPANORAMAS EN EL CINE GAUMONT Y LA FUC

Un nuevo panorama del cine español

Hasta el 13 de marzo, una treintena de títulos, entre clásicos, films recientes y una sección dedicada a lo más independiente e innovador, dará cuenta de la actualidad de una cinematografía que ni el Festival de San Sebastián ni los Premios Goya terminan de reflejar.

 Por Diego Brodersen

Más que una muestra, un minifestival dedicado al cine producido en la así llamada Madre Patria. Espanoramas desembarca a partir de hoy y estará presente hasta el 13 marzo en las salas del cine Gaumont y la Universidad del Cine (FUC), sumando de esa manera a España a la saludable moda de los programas de cine curados a partir de su origen geográfico que, de un tiempo a esta parte, han comenzado a invadir regularmente las salas porteñas. Con una treintena de títulos, entre clásicos, films recientes y una sección dedicada a lo más independiente e innovador, el evento –organizado por la Embajada de España, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, entre otras instituciones españolas y argentinas– no es simplemente un pantallazo superficial al cine español de los últimos años, sino un programa bastante más ambicioso, tanto en forma como en contenido.

“La idea comenzó a tomar forma hace cerca de un año y medio”, explica Fran Gayo, gijonés de nacimiento aunque afincado en Buenos Aires, programador del Bafici y curador general de esta muestra. “La idea era armar algo extenso y representativo. El cine español que suele ir al Bafici o al Festival de Mar del Plata no refleja en un ciento por ciento la realidad del cine español de hoy día, como tampoco lo hace el cine español que es programado en el Festival de San Sebastián o que es galardonado en la entrega de los Premios Goya. La intención era, en la medida de lo posible, ser muy heterogéneos, con la regla inexcusable de que todas fuesen películas que considerásemos que sí o sí tenían que formar parte del programa.” La visita de la actriz madrileña Maribel Verdú –uno de los tres invitados especiales– parece la más adecuada para atraer la atención de los flashes y obtener mayor cantidad de centímetros y minutos en los medios. La protagonista de Y tu mamá también dará una charla en la Embajada de España, acompañando la exhibición de siete largometrajes de su dilatada carrera, como las recientes Blancanieves –el homenaje al cine silente de Pablo Berger– y De tu ventana a la mía, de la realizadora Paula Ortiz, o dos de los films que lanzaron internacionalmente su carrera: Amantes (1991), de Vicente Aranda, y Belle Epoque, la película de Fernando Trueba que terminó llevándose a casa un Oscar allá por 1992.

Casualmente, el hermano menor de Fernando, David Trueba, estará también presente en el ciclo, no en carne y hueso, pero sí representado por su último largometraje, Vivir es fácil con los ojos cerrados, una de las obras que integran la sección Estrenos, la más amplia y diversa. Su título es traducción directa y literal de una línea de la canción “Strawberry Fields Forever” y su historia transcurre en Almería, España, durante el rodaje de How I Won the War (1967), la película de Richard Lester protagonizada por John Lennon. Con sus referencias risueñas al franquismo y su carácter amablemente libertario, el de Trueba es un auténtico crowdpleaser para todo público.

Pero no todo es industria y ansias de masividad en la programación de Espanoramas. La sección Un impulso colectivo, programada especialmente por el crítico y teórico Carlos Losilla –quien también estará de visita en Buenos Aires y dará una charla en las aulas de la Universidad del Cine–, representa de alguna manera lo más experimental y vanguardista del cine producido actualmente en España. Entre otros films, se exhibirán la extraordinaria El futuro, de Luis López Carrasco, que ya fue exhibida el año pasado en el Bafici y que retrata una fiesta en una noche de octubre de 1982, cuando el país parecía dejar atrás definitivamente la herencia franquista, y Edificio España, de Víctor Moreno. “Son ocho títulos con características muy frágiles, que seguramente se desenvolverán mejor entre un público de estudiantes, y por ello serán proyectadas en la FUC, con entrada gratuita”, aclara Gayo.

Entre films muy recientes, como la coproducción hispano-colombiana No todo es vigilia, del director de Yatasto, Hermes Paralluelo (barcelonés de nacimiento, cordobés por adopción); Magical girl, de Carlos Vermut, o el documental Basilio Martín Patino. La décima carta, de Virginia García del Pino, la sección Estrenos presentará, por primera vez en la Argentina, el díptico integrado por Carmina o revienta (2012) y Carmina y amén (2014), dirigidas de manera independiente por el actor devenido realizador Paco León (ver entrevista), quien también conversará con el público local en sendos encuentros luego de las proyecciones. Dos clásicos en copias en fílmico completan la programación del ciclo: Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda (1989), y la poco vista por estas latitudes Tasio, de Montxo Armendariz (1984).

* El ciclo Espanoramas tendrá lugar desde hoy hasta el 13 de marzo en el Espacio Incaa Cine Gaumont Km 0 (Av. Rivadavia 1637), con entradas a $8, y en la Universidad del Cine (FUC) (Pasaje J. M. Giuffra 330), con entrada libre y gratuita. Programación completa, sedes y horarios en http://www.cceba.org.ar/espanoramas/

Compartir: 

Twitter
 

Vivir es fácil con los ojos cerrados es una de las obras que integran la sección Estrenos.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.