espectaculos

Jueves, 23 de abril de 2015

CINE › ENTRE TRAGOS Y AMIGOS, DE ERIC LAVAINE

Una comedia de enredos de manual

 Por Ezequiel Boetti

Los francófilos tuvieron un mes inolvidable. Todo comenzó a fines de marzo, cuando el Bafici anunció que el país invitado de la edición que se extenderá hasta el próximo sábado sería Francia, con madame Isabelle Huppert como invitada de fuste y varias decenas de films distribuidos en todas las secciones. Después fue el turno de los preestrenos de Les AvantPremières, que proyectó, entre otros, los últimos trabajos de Michel Gondry (La espuma de los días), Benoît Jacquot (3 corazones), Mia HansenLove (Eden), François Ozon (Une nouvelle amie), los hermanos Dardenne (Dos días, una noche), Roman Polanski (La Venus de las pieles) y Bertrand Bonello (Saint Laurent). La fiesta gala cierra este jueves con el estreno comercial ya no de una sino de ¡dos! películas provenientes de la tierra de Jean-Luc Godard y también vistas en el ciclo. Una de ellas es El cuarto azul, una historia de amour fou contada con la brevedad y la solvencia propia de un director con oficio y conocimiento como el también actor Mathieu Amalric. La otra es Entre tragos y amigos, sobre la cual sólo puede rescatarse la decencia de la distribuidora de omitir la referencia al asado en el título original, ya que llamar así a una somera cocción de churrasquitos y salchichas podría considerarse un agravio a ésta, la tierra de la tira, el vacío y las achuras bien crocantes.

El opus seis de Eric Lavaine se presume un retrato y relato generacional sobre un grupete de cincuentones y sus consecuentes vaivenes amorosos y complicaciones emocionales, que inicia cuando uno de ellos, picaflor y cultor de la vida saludable, sufre un infarto en medio de una maratón. La consecuencia es un “ma’ sí” general traducido en el retiro grupal a una casona en las afueras de la ciudad, donde saldrán a la luz algunos secretos guardados y se pasarán factura de lo lindo. Pero Lavaine no busca un drama intimista ni mucho menos un estudio sociocultural de la clase media francesa, sino una comedia de enredos de manual, con chistes en el mejor de los casos mediocres y, en el peor, malos y recontragastados. Como uno con un papagallo en el hospital u otro que dura como dos minutos y surge a raíz del pasado de uno de ellos como estudiante de política en la universidad de la ciudad de Pau. Abréviese política como “po”, pronúnciense la segunda como “po” y dígase todo junto. Comiquísimo, ¿no?

4-ENTRE TRAGOS Y AMIGOS

Barbecue, Francia, 2014.

Dirección: Eric Lavaine.

Guión: Héctor Cabello Reyes y Eric Lavaine.

Duración: 98 minutos.

Intérpretes: Lambert Wilson, Franck Dubosc, Florence Foresti, Guillaume de Tonquedec, Lionel Abelanski y Jérôme Commandeur.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.