espectaculos

Viernes, 15 de enero de 2016

CINE › SE CONOCIERON LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR 2016

Se empezó a tender la alfombra roja

Revenant: El renacido y Mad Max: Furia en el camino son las más candidateadas. Joy: El nombre del éxito y Los 8 más odiados, en tanto, dos de las grandes ignoradas de esta temporada. La ceremonia se celebrará el 28 de febrero en el Teatro Dolby de Los Angeles.

 Por Horacio Bernades

Revenant: El renacido y Mad Max: Furia en el camino dominan las nominaciones al Oscar 2016, con doce la primera y diez la segunda. Con Revenant, Alejandro González Iñárritu confirma su ascenso al Parnaso hollywoodense, resultando uno de los más fuertes contendores a los premios de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood en dos ediciones consecutivas: recuérdese que Birdman fue la gran ganadora del año pasado. Que su compatriota y amigo Guillermo del Toro haya sido uno de los cuatro presentadores de la brevísima ceremonia televisada ayer a la mañana desde Los Angeles pareció casi un anticipo del carácter dominante que el film de Iñárritu tendría en las nominaciones. Las diez menciones para la nueva Mad Max resultaron, por su parte, una de las sorpresas del anuncio: su carácter de film de acción “puro” no hace de ella, en los papeles, una típica “película de Oscar”. Unos pasos más atrás, Misión rescate, Puente de espías, Carol y En primera plana completan el lote de las más nominadas (la primera en siete ternas, las restantes en seis cada una) a la ceremonia que se celebrará el domingo 28 de febrero en el Teatro Dolby de Los Angeles.

De las cinco con mayor cantidad de nominaciones, la más débil es Carol, la nueva película de Todd Haynes (Velvet Goldmine, Lejos del paraíso), que no fue nominada como Mejor Película ni para Mejor Director, aunque aparece en las listas de las mejores de la temporada de la mayoría de los críticos estadounidenses. Presentada en competencia en Cannes, las nominaciones más importantes de la película de Todd Haynes –que en Argentina se estrenará el 4 de febrero– son las de Guión Adaptado y ambas protagonistas, Cate Blanchett y Rooney Mara, como Mejor Actriz Protagónica y de Reparto, respectivamente. De las diez producciones que tienen derecho a nominar para la categoría de Mejor Película, los académicos eligieron este año sólo ocho, con lo cual terminaron quedando vacantes puestos que podrían haber ocupado tanto Carol como Joy: El nombre del éxito o Los 8 más odiados, dos de las grandes ignoradas de esta temporada.

Aunque se trata de películas de dos favoritos de la Academia (sobre todo a la hora de las nominaciones), como son David O. Russell y Quentin Tarantino, y en los pronósticos previos se las consideraba posibles competidoras en varias categorías , Joy recibió una sola nominación, la de Jennifer Lawrence como Mejor Actriz Protagónica (la cuarta que recibe). Los 8 más odiados, tres: la reaparecida Jennifer Jason Leigh como Mejor Actriz de Reparto, Robert Richardson en Mejor Fotografía y el legendario Ennio Morricone, Mejor Banda de Sonido. Otros ignorados-sorpresa son Ridley Scott, que no fue incluido en la terna de Mejor Director y Aaron Sorkin, guionista de The West Wing y Red Social, a quien se daba por descontado por su trabajo en Steve Jobs. Esta última es otra de las grandes perdedoras.

Así como hay perdedoras-sorpresa, también sucede, como todos los años, lo contrario. Un caso es, como se mencionó, el de la nueva Mad Max, que no sólo logró menciones en varios rubros técnicos (entre ellos Fotografía, Montaje, Diseño de Producción y Efectos Visuales), sino también en los dos más importantes: Dirección y Película. Ya que estaban podrían haber ternado también a Charlize Theron, que se luce como Imperator Furiosa, pero todo no se puede. Otra sorpresa son las cuatro nominaciones para Room, que la Academia abraza como indie del año (en Argentina se estrena el jueves de la semana próxima, con el título La habitación) y que incluyen las de Mejor Director y Película. Las seis nominaciones de La gran apuesta y En primera plana (Spotlight, se estrena el 11 de febrero) confirman en líneas generales los pronósticos previos, como también sucede con las tres candidaturas de la británica Brooklyn (se estrena la semana próxima).

Mientras se aguardan reacciones de ira ante el dominio casi absoluto de hombres blancos en los premios de este año, no pueden dejar de señalarse algunos datos de interés. La nominación de Sylvester Stallone como Mejor Actor de Reparto por Creed, corazón de campeón, por ejemplo (se estrena el 4 de febrero). Allí vuelve a hacer de Rocky, papel que cuarenta años atrás le había merecido su anterior nominación. Bryan Cranston, el amado Walter White de Breaking Bad, resulta nominado por primera vez por su protagónico en Trumbo. Otra primera nominada es la también amada Charlotte Rampling, por su papel en 45 Years. Contrario es el caso de Leonardo DiCaprio, para quien la de Revenant (se estrena el 28 de enero) es la sexta y, según todo indica, la vencida. La recién estrenada Mustang es una de las cinco nominadas para Mejor Film en Lengua No Inglesa, terna en la que aparece la primera producción colombiana que alcanza ese sitial en la historia del Oscar. Se trata de El abrazo de la serpiente, película que cuenta con coproducción argentina y cuyo estreno local se anuncia para febrero próximo.

Compartir: 

Twitter

Revenant... tiene doce nominaciones. ¿Se le dará a DiCaprio?
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.