espectaculos

Lunes, 14 de marzo de 2016

CINE › PREMIO PARA EVA NO DUERME EN PANTALLA PINAMAR

El cine que se vio entre las olas

 Por Ezequiel Boetti

Vista en la última edición del Festival de Mar del Plata y estrenada comercialmente con más pena que gloria a mediados de noviembre, Eva no duerme tuvo su pequeña revancha en la 12 edición del encuentro cinematográfico argentinoeuropeo Pantalla Pinamar, realizado durante la última semana en el complejo Oasis del centro de invierno de esa ciudad costera. El film de Pablo Agüero se alzó con el premio Balance de Oro, elegido en conjunto por el voto del público y la prensa especializada, además de los otorgados por la Entidad de Gestión de los Derechos del Productor Audiovisual (Egeda), Incaa TV, Argentores y Cinecolor. El clan sumó otra estatuilla a su vitrina llevándose el Balance de Plata, mientras que el de Bronce fue para Guaraní, cuyo estreno comercial se anuncia para el 7 de abril en el BAMA. El film de Luis Zorraquín también fue reconocido por el jurado Signis debido a que “rescata la búsqueda de una identidad que trasciende fronteras con un gran respeto hacia los personajes”.

El apartado competitivo pinamarense estuvo integrado por siete películas nacionales, que participaron en las secciones oficiales de los festivales de clase A del año pasado –a las tres ganadores se sumaron La patota, de Santiago Mitre; Mecánica popular, de Alejandro Agresti; La luz incidente, de Ariel Rotter; y El movimiento, de Benjamín Naishtat–, y terminó construyéndose como una buena representación de los estilos, estéticas y temas que campean a lo largo del cine argentino de exportación.

Con más de un centenar de películas, entre cortos y largometrajes, distribuidas en una decena de secciones, la programación armada por el periodista y crítico Carlos Morelli tuvo su segundo foco de atención en los preestrenos nacionales y europeos. Entre los primeros se destacó Operación México - Un pacto de amor, adaptación de la novela de Marcelo Bielsa Tucho La Operación México o la irrevocable pasión y debut en la realización del guionista Leonardo Bechini (Poliladrón), que narra la historia del secuestro y posterior cautiverio de Tucho Valenzuela (Luciano Cáceres), uno de los máximos referentes de Montoneros, y su mujer (Ximena Fassi) en la Quinta de Funes. Por el lado del viejo continente, la oferta incluyó varios nombres que bien ameritaban una escapada hasta la costa. Entre ellos, el del rumano Corneliu Porumboi, de quien se vio la gran El tesoro como función de apertura, el del francés Philippe Garrel (A la sombra de las mujeres) y el del italiano Sergio Castellitto (Nadie se salva solo). La próxima edición de Pantalla Pinamar se realizará entre el 11 y el 18 de marzo de 2017.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.