espectaculos

Viernes, 15 de abril de 2016

CINE › BUENOS INDICIOS EN LAS PRIMERAS PELICULAS DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

Paraísos perdidos y viajes misteriosos

Dirigida por la joven Kurdwin Ayub, Paradise! Paradise! proviene de Austria, pero su trama tiene que ver con un Irak dominado por ISIS. The People Garden, de Nadia Litz, por momentos parece El viaje de Chihiro filmado por Antonioni.

 Por Diego Brodersen

En Paradise! Paradise!, la cámara de la realizadora registra imágenes sin juzgar.

Febo asomó sus rayos durante la primera jornada completa del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2016, luego de la gala de inauguración y fiesta de apertura oficial de rigor de la noche del miércoles. Como viene siendo costumbre desde hace dieciocho años, la reluciente Competencia Oficial Internacional del Bafici está integrada por un contingente de primeros, segundos y terceros largometrajes en las carreras de sus respectivos directores. Veinte películas, dos de ellas fuera de concurso, de países tan diversos como Austria, Corea del Sur, Egipto, Brasil, Francia, Canadá, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Perú o Senegal, por nombrar apenas algunas cinematografías centrales o periféricas representadas en la sección. A las cuales se les suman, fieles a la tradición iniciada en 1999, tres largometrajes de cepa local, a su vez estrenos mundiales que serán exhibidos por primera vez durante estos días. El jurado responsable de catar, sopesar y decidir quiénes serán los ganadores está integrado por la señora actriz Graciela Borges, el escritor y realizador brasileño Joao Paulo Cuenca, Giulia D’Agnolo Vallan –programadora del Festival de Venecia–, el director canadiense Philippe Lesage y, finalmente, Héctor Soto, experimentado crítico de cine chileno.

El arranque fue con la austríaca Paradise! Paradise!, aunque poco de ese país puede apreciarse en los setenta y pico minutos de duración. Nacida en Irak, pero criada desde su infancia en Viena, la jovencísima realizadora Kurdwin Ayub (nacida en 1990) ya había recibido las caricias del Bafici hace un par de años, cuando el festival le dedicó un foco a sus cortometrajes, todos ellos distribuidos por el sello sixpack, especializado en cine experimental o formalmente arriesgado. Este documental, que sólo había tenido alguna que otra exhibición en Austria, continúa investigando en las cuestiones de identidad que ya estaban presentes en algunos trabajos anteriores, persiguiendo asimismo un estilo que sólo puede ser definido como diario íntimo audiovisual. De ascendencia kurda, tanto Kurdwin como su padre viajan a una zona de Irak cercada por la presencia del ISIS, una visita familiar de rutina con una agenda no tan secreta: al hombre le quedan algunos años de trabajo antes de jubilarse y su mayor deseo parece ser el de comprar un inmueble en el lugar y regresar al terruño, a ese Kurdistán al que no deja de llamar “paraíso”.

La cámara de la realizadora registra imágenes sin juzgar; es por ello que en la edición del material tengan el mismo peso específico el enorme agujero dejado por una mina en una autopista o el baile teen pop de uno de sus pequeños familiares. Los bordes de Paradise! Paradise! son afilados y desprolijos y en ningún momento Ayub pretende encaramarse sobre una pulcritud formal que demarque el territorio de su película. En ese camino entre lo familiar y lo colectivo, la figura del padre (todo un personaje carismático) adquiere cada vez más relevancia. Durante la visita a un local de ropa y posterior periplo por las cercanías de la frontera, con la presencia del ISIS a tiro de rifle, la melancolía se mezcla con el patriotismo y el film desarma en el camino algunas de las imágenes mentales que el espectador pueda tener sobre la vida cotidiana en la región. O tal vez sea la fuerza de la costumbre lo que convierte la violencia y el terror en algo tan familiar.

La que emprende otro viaje, aunque en este caso se trate de la más rotunda de las ficciones, es la protagonista de The People Garden, película canadiense ultra indie dirigida por Nadia Litz y el primer estreno mundial de esta competencia. Lo primero que debería llamarle la atención a todo aquel que lea la reseña y ficha técnica del catálogo son algunos de los nombres del reparto: Dree Hemingway, bisnieta del famoso escritor, modelo y excelsa protagonista de la reciente Starlet, y Pamela Anderson, la otrora chica playera que aquí interpreta un rol secundario, pero de enorme relevancia. En el caso de la primera, que parece decidida a hacer una carrera cinematográfica desde los márgenes (decisión tan honrosa como cualquier otra), es la encargada de darle vida a Sweetpea, una chica que viaja a Japón para encontrase y cortar la relación con su novio, una estrella de rock que anda por el Extremo Oriente filmando un videoclip. Vale mencionar que, con la excepción de algunos planos rodados con el monte Fuji de fondo, los bosques de Vancouver Island, en la Columbia Británica, hicieron las veces de forestas niponas.

Por momentos The People Garden parece El viaje de Chihiro filmado por Antonioni, con leves influencias del primer Kiyoshi Kurosawa: nada es lo que simula ser en ese bosque perdido al costado de la ruta, donde la gente va a desaparecer, a desvanecerse. Sweetpea no se da por vencida y su investigación, que tiene algo de detectivesca, la lleva a entablar una relación cercana a la amistad con uno de los empleados del lugar, el único de todos ellos que habla inglés fluido. Lo más interesante del film es su tramo intermedio, los momentos en los que la realizadora logra crear un clima misterioso que parece querer expulsar a la protagonista y, al mismo tiempo, la impulsa con una fuerza invisible a no abandonar el lugar. Si los resultados finales no son del todo satisfactorios, la culpa es de la maldita convención de la psicología aplicada: en lugar de seguir el derrotero metafísico, de perseguir esa alienación que exudan todos los personajes, The People Garden se empeña sobre el final en mencionar o señalar aquello que bien podría haber mantenido su cualidad inexplicable.

* Paradise! Paradise! se exhibe hoy a las 17.20 en Village Recoleta 3 y el domingo 17 a las 16.15 en Artemultiplex Belgrano 3. The People Garden se exhibe hoy a las 15.05 y el domingo 17 a las 22.30 en Village Recoleta 6.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.