espectaculos

Lunes, 13 de junio de 2016

CINE › CICLO DE PELíCULAS ESLOVENAS EN EL ESPACIO INCAA

Un cine para descubrir

¿Puede un país del tamaño de la provincial de Tucumán, en el que habitan apenas dos millones de personas, tener una industria cinematográfica? ¿Y que esa industria produzca películas que logren mover el amperímetro del buen cine? La respuesta queda del otro lado del Océano, en el centro de Europa. En Eslovenia, que este mes cumple 25 años de existencia independiente. En el marco del Mes de Eslovenia en Buenos Aires, que organiza la embajada de ese país para celebrar la efeméride, el Espacio Incaa Cine Gaumont presenta desde esta semana un ciclo de cine de ese país que promete sorprender. Será del 16 al 22 junio, con funciones diarias a las 20, en Rivadavia 1635.

Se trata de la primera muestra de cine esloveno en el país, coorganizada por el Incaa y el Centro Esloveno de Cine. La inauguración será el jueves 16, con la presencia del exitoso y joven director de cine Nejc Gazvoda, que presentará su película El viaje, un roadmovie de la generación confusa de los ‘80, nacida antes de la caída de Yugoslavia y que ahora vive en la Eslovenia independiente: tres jóvenes se embarcan en un viaje como en su época de estudiantes: uno es soldado en Oriente Medio, el otro es gay y la chica esconde algo que va más allá de los problemas cotidianos de la juventud. Habrá debate posterior con el director.

El viernes será el turno de El enemigo de la clase, un drama de Rok Bicek basado en hechos reales y que narra la relación entre los alumnos de una clase y el nuevo profesor de alemán. Cuando una estudiante se suicida tras un reto del docente, sus compañeros inician una rebelión “antifascista”.

Una pizzería de lujo es una comedia agridulce de Jan Cvitkovic, estrenada el año pasado, sobre la vida de tres amigos de la infancia cercanos a los 30 años, sus dramas y situaciones cómicas, en proceso de crecimiento y maduración. Se podrá ver el sábado 18.

Marko Santic es el director de Sedúceme, otro drama social que podrá verse el lunes 20. El protagonista es Luka, que abandona un centro de atención para jóvenes, su único lugar de pertenencia en los últimos nueve años después de que su madre y el resto de los parientes lo abandonaran. Su mayor deseo es visitar la tumba de su padre. Mientras busca respuestas sobre su pasado, descubre un impactante secreto de familia. Busca consuelo en una chica de la que se enamora, Ajda, pero ella, a su vez, guarda otro secreto de familia.

El martes 21, un nuevo drama presenta otra historia familiar: El árbol, de Sonja Prosenc. Dos hermanos se encuentran presos en su propia casa a la merced de una venganza de sangre que redefina sus vidas. Sin embargo, nada impide que los chicos sigan soñando y anhelando la libertad. Entre la imaginación del pequeño Veli, las luchas de la madre Milena y los dilemas del adolescente Alek, la historia revela cuán absurda es su nueva realidad.

En el cierre, el miércoles 22, otra vez el eco de la guerra: Silent Sonata, Circus Fantasticus, dirigida por Janez Burger. Un hombre se queda solo con sus hijos en una casa semidemolida en medio de un campo desolado. Su mujer acaba de morir alcanzada por una granada. Espera otro ataque. Contrariamente a sus fantasmas, la que llega es una caravana errante llamada Circus Fantasticus. El director del circo se está muriendo. Y la duda que se abre: ¿es posible que suceda algo hermoso en un paisaje devastado por las batallas?

Compartir: 

Twitter
 

El viaje, la película de Nejc Gazvoda que inaugura el ciclo.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.