espectaculos

Viernes, 3 de noviembre de 2006

CINE › “GLOBALIZACION/GLOBALIZACIONES: EN EL CORAZON DEL DEBATE DE IDEAS”

Otra mirada sobre el mundo

El ciclo de la Sala Leopoldo Lugones propone distintos modos de reflexión sobre los grandes temas del mundo contemporáneo: desarrollo, diversidad cultural, estado de derecho y salud.

“No hay tiempo que perder. La globalización unívoca, practicada estos últimos años, ha excluido a tantas personas que corremos el riesgo de que la violencia sea la única alternativa que les quede a los pueblos para reaccionar frente a fenómenos que no pueden controlar. Analizar con el lenguaje del cine lo complejo de los negocios planetarios, mostrar los mecanismos que funcionan a escala mundial y en todos los sectores de actividad no es una tarea sencilla, pero el estudio de algunos casos, notables por su maestría cinematográfica, puede ayudarnos. Si algo distingue a esta colección, es que obliga a mirar las cosas de otra forma, abre el debate y favorece la diversidad de ideas.” Quien habla es Patrice Barrat, fundador y delegado general de la ONG Bridge Initiative International. Cineasta él mismo, Barrat es también el curador del ciclo Globalización/globalizaciones: en el corazón del debate de ideas, que –con el auspicio de la Embajada de Francia– se realiza a partir de hoy y hasta el jueves 9 de noviembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

La muestra estará integrada por doce films no estrenados en Argentina que proponen distintos modos de reflexión sobre los grandes temas del mundo contemporáneo: desarrollo, diversidad cultural, estado de derecho, salud y protección medioambiental, entre otros. El ciclo se abre hoy con Ilha das Flores, del director brasileño Jorge Furtado, un ensayo poético-político, que descompone de manera sencilla los mecanismos de la globalización. En el mismo programa se incluye Globalización, ¿violencia o diálogo?, de Patrice Barrat, una reflexión sobre las visiones antagónicas entre la sociedad civil y las instituciones de poder. Mañana sábado el programa también es doble. Primero se verá La corporación, de Jennifer Abbott y Mark Achbar, sobre la trayectoria ascendente de este nuevo tipo de organización comercial, sus primeros pasos en falso y sus responsabilidades legales y morales. Intelectuales y activistas como Noam Chomsky, Milton Friedman, Naomi Klein y Michael Moore, entre muchos otros, aportan sus puntos de vista. Y luego La pesadilla de Darwin , de Hubert Sauper, uno de los documentales más premiados de los últimos años, acerca del lago Victoria, en Africa, cuna del hombre y hoy escenario de la peor pesadilla de la globalización: contaminación, indigencia, desnutrición infantil, prostitución y tráfico de armas.

El domingo viene con una novedad absoluta: El banquero de los humildes, un documental sobre Muhammed Yunus, flamante Premio Nobel de la Paz, creador del desafío de hacer préstamos únicamente a los pobres, independientemente de consideraciones económicas o políticas. Aquí Yunus explica cómo opera el Grameen Bank, el primer banco de microcrédito. Su funcionamiento es sencillo: permitir a los necesitados, y en particular a las mujeres, que accedan al capital para que financien sus actividades. Esta formidable revolución en silencio implica a millones de individuos, ya que redefine la relación entre el banquero y el cliente a largo plazo. Mediante la observación de un hombre destacado, este documental brinda un mensaje de esperanza: ¿y si la pobreza no fuera una fatalidad? En el mismo programa se verá El combate de los jueces, de Yves Billy, sobre la creación de la Corte Penal Internacional, orientada a hacer respetar los derechos humanos, económicos y sociales en todo el mundo.

El martes 7 el ciclo continúa con Hacia un comercio equitativo, de Martine Bouquin y Jean Lefaux, un documental que propone una nueva perspectiva del “comercio equitativo”, según la cual hay otro camino posible para la economía mundial, basado en reglas y valores más humanos. En el mismo programa se verá Obreras del mundo, un notable trabajo de investigación de Marie-France Collard: en el otoño de 1998, la marca Levi’s anuncia su decisión de reestructurar sus actividades en Europa mediante la descentralización de sus puntos de producción. En Bélgica y Francia, las obreras viven sus últimos meses de trabajo en la fábrica mientras que otras, en Turquía, Filipinas e Indonesia, trabajan por sueldos ínfimos, provocando, muy a su pesar, una competencia fatal e infructuosa.

El miércoles 8 se verá Crónica de una catástrofe anunciada, de Philip Brooks, sobre el problema del sida: ¿cómo es posible -–se pregunta el film– que ante la urgencia de una catástrofe mundial anunciada, ni individuos ni instituciones ni gobiernos hayan logrado detener la propagación de esta enfermedad? El programa del día se completa con Médicos del norte y del sur: los lazos de la investigación, de Gilles Capella, sobre las políticas de cooperación sanitaria internacional. Finalmente, el jueves 9 se exhibirá Una fábrica decente, de Thomas Balmès: si bien las multinacionales vienen procurando dotarse de una nueva imagen ética, el problema de la ampliación de la responsabilidad social a las empresas subcontratistas sigue siendo uno de los mayores desafíos de la globalización. Y el mismo día se verá un clásico del cine globalofóbico: Nuestros amigos de la banca, de Peter Chappell, una investigación realizada en Uganda que hace hincapié en los mecanismos de la toma de decisiones en las altas esferas y en la implicación crucial que el Banco Mundial y el FMI tienen en los asuntos nacionales de los países en desarrollo. El precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones es de $ 5, pero los estudiantes y jubilados pagan $ 3. Para averiguar horarios y mayor información consultar www.teatrosanmartin.com.ar/cine

Compartir: 

Twitter
 

La pesadilla de Darwin, de Hubert Sauper: la cuna del hombre es hoy su peor infierno.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.