espectaculos

Martes, 28 de noviembre de 2006

CINE › CLARA ZAPPETTINI Y EL CICLO “PERTENENCIA”

“La identidad del interior se ve en sus cortometrajes”

El Fondo Nacional de las Artes estimula la producción de cine en las provincias.

 Por Oscar Ranzani

Como polo de producción cultural, Buenos Aires muchas veces (si no siempre) opaca la producción de lo que se genera en el interior del país. En el caso específico del cine, es por lo menos exótico encontrarse con cortometrajes realizados en distintas latitudes del territorio nacional. El Fondo Nacional de las Artes, a través del área audiovisual que dirigen Clara Zappettini y María Julia Bertotto, busca fomentar la producción y exhibición de obras cinematográficas en formato de cortometraje de realizadores de las distintas provincias, a través de Pertenencia, una muestra que actualmente está presentando la cultura formoseña en sus distintas expresiones. Una de ellas, el cine. En la Casa de la Cultura del FNA (Rufino de Elizalde 2831) pueden verse una serie de cortos y un largo de distintos directores de esta provincia del nordeste argentino, hasta el 9 de diciembre.

La programación cinematográfica incluye Sed, invasión gota a gota, documental de la formoseña Mausi Martínez que se estrenó comercialmente el año pasado y que pone el acento en el conflicto mundial de la escasez del agua. Sed... posa su mirada sobre el Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua del continente que ocupa parte de Argentina, Brasil y Paraguay y que se ha convertido en una disputa de las potencias mundiales. El corto El Pombero (Señor de la noche), de Mario Luis Jazmín, es un documental que analiza la figura del duende de mayor predicamento dentro del área guaranítica, a través de testimonios de investigadores y de personas que aseguran haberlo visto. El análisis incluye el origen de su nombre, la manera en que se manifiesta, sus características y su fisonomía, entre otros aspectos. La muestra también incluye una serie de fotomontajes documentales de Carlos Ramos, formoseño egresado de la carrera de cinematografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata.

Zappettini comenta que Pertenencia ya exhibió la cultura tucumana, jujeña y salteña y que el próximo paso será Río Negro. La directora del área audiovisual del FNA destaca que, si bien sólo participó en la selección de Salta y Formosa, pudo ver los distintos materiales y que observó en todos los casos “cómo la expresión audiovisual, de alguna manera, tiene temáticas que son constantes, como la identidad”. Y que es interesante “ver la diferencia en cómo se encara cada trabajo y si la gente que pertenece a cada provincia tiene o no formación audiovisual”. Eso se ve reflejado “en el resultado del material”. Como ejemplo, menciona el caso de algunos cineastas salteños –cuyos cortos se exhibieron en Pertenencia– que estudiaron en Córdoba.

Esta situación indica que, a pesar de que Buenos Aires es el gran polo cinematográfico del país, relegando al interior, también hay asimetrías entre las propias provincias, incluso desde el aspecto cinematográfico. “Es la asimetría que te da si conocés el país”, dice Zappettini. “Culturalmente –argumenta– la envergadura de la producción de Salta, no sólo por la calidad sino por la cantidad, es enorme. Yo me sorprendí: estuve tres días viendo películas todo el tiempo. Era muy difícil elegir y, en general, interesaba todo el material. En el caso de Formosa, también estuve tres días pero la cantidad fue otra: es natural porque culturalmente son el día y la noche. No por mejor o peor sino porque son muy distintas.” El caso de Formosa, cuenta Zappettini, “es interesante porque hay gente que ha tenido formación, como Carlos Ramos, que es egresado de la Universidad Nacional de La Plata, que se ha dedicado al audiovisual y que ha hecho fotomontajes que participan de esta muestra. Pero es excepcional. En general, te encontrás con autodidactas en Formosa, cosa que en Salta no ocurre, ya que hay mucha gente formada en Buenos Aires o en Córdoba”.

Si bien el tema de la identidad a la hora de plantear un documental regional es importante, Zappettini da el ejemplo de Salta donde “mucha gente ha viajado y que su temática de pronto no focaliza solamente en su aldea sino también en el mundo. Por ejemplo, han trabajado con material de archivo de la CNN, hicieron experimentos interesantes. En ese caso, también queda abierto porque tampoco podés focalizar exclusivamente en algo que esté mostrando solamente los aborígenes o los habitantes del lugar sino algo que cuente, de alguna manera, cómo piensa o cómo siente el habitante de Formosa, de Jujuy, de Tucumán”.

La política de apoyo al audiovisual del FNA se materializa a través de préstamos, subsidios y becas (también otorgados para la producción de otras disciplinas) y a través de concursos de guiones cinematográficos (para cortos de hasta 45 minutos de duración). Zappettini aclara que, en el caso del audiovisual especialmente y, sobre todo en el tema del cine, hay que diferenciar el trabajo del FNA respecto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), porque “en nuestro caso la gente que se puede aproximar tiene que ver con el tema cortos tanto en soporte de video como fílmico. Pero más de 45 minutos es algo que nos excede y tiene que ver más con el Incaa”.

* La programación completa de Pertenencia Formosa puede consultarse en www.fnartes.gov.ar.

Compartir: 

Twitter

“Hay asimetrías entre el interior y Capital, y también entre las mismas provincias”, dice Zappettini.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.