espectaculos

Martes, 19 de diciembre de 2006

CINE › ANUNCIARON LAS CANDIDATURAS DE LOS PREMIOS GOYA DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA

La versión española de los Oscar

Alatriste, Volver y El laberinto del fauno son las favoritas. Las manos, de Alejandro Doria, compite en “película extranjera”.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer las películas nominadas a los Premios Goya que otorga anualmente, cuyos ganadores se conocerán el último fin de semana de enero de 2007. Las más nominadas y, por lo tanto, las grandes favoritas para la vigesimoprimera edición de los Goya son Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, con 15 candidaturas; Volver, de Pedro Almodóvar, con 14, y El laberinto del fauno, del mexicano Guillermo del Toro –coproducción entre España y México–, con 13 nominaciones. Estas tres películas son candidatas a Mejor Película y sus realizadores a Mejor Director junto a Salvador, de Manuel Huerga, que también logró una destacada performance en la previa, ya que suma 11 nominaciones. El Goya de Honor será para el productor Teddy Villalba. Argentina, en tanto, estará representada por Las manos, último largometraje de Alejandro Doria, que competirá por el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

Volver fue un éxito absoluto en España y, sintéticamente, consiste en un melodrama familiar en el que no faltan historias de adulterio, de incesto, de duelo y de muerte. Penélope Cruz es candidata a Mejor Actriz Protagónica, mientras que Carmen Maura, Blanca Portillo y Lola Dueñas –coprotagonistas del film– están nominadas en la categoría Mejor Actriz de Reparto. Vale recordar que todo el elenco, en su conjunto, fue premiado este año en el Festival de Cannes con el galardón a la Mejor Interpretación Femenina. Además de las tres actrices de Volver, por la distinción a Mejor Actriz de Reparto compite Ariadna Gil, por Alatriste. Las demás nominadas a Mejor Actriz Protagónica son Maribel Verdú (El laberinto del fauno), Marta Etura (Azuloscurocasinegro) y Silvia Abascal (La dama boba). Mientras que los nominados a Mejor Actor Protagónico son Sergi López (El laberinto del fauno), Viggo Mortensen (Alatriste), Daniel Brühl (Salvador) y Juan Diego (Vete de mí).

En el rubro Mejor Guión Original disputarán la estatuilla Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar, Daniel Sánchez-Arévalo (Azuloscurocasinegro) y Jorge Sánchez Cabezudo (La noche de los girasoles). Sánchez Arévalo y Sánchez Cabezudo son, además, candidatos al premio al Mejor Director Novel, junto con Carlos Iglesias (Un franco, 14 pesetas) y Javier Rebollo (Lo que sé de Lola). En la categoría Mejor Guión Adaptado, Alatriste, de Díaz Yanes, compite con El camino de los ingleses, de Antonio Banderas; La educación de las hadas, de José Luis Cuerda, y Salvador, de Lluis Ascarazo.

En el rubro Mejor Actor de Reparto hay dos argentinos entre los nominados: Leonardo Sbaraglia, por Salvador, y Juan Diego Botto, por Vete de mí. Ambos competirán con Juan Echanove (Alatriste) y Antonio de la Torre (Azuloscurocasinegro). Como es de suponer, la XXI edición de los Premios Goya estará muy reñida. Además, hay que recordar que tanto Volver como El laberinto del fauno están nominadas a los Globos de Oro en la categoría Mejor Película de Habla no Inglesa y son las precandidatas de España y México, respectivamente, para los Oscar. La esperanza argentina estará puesta, entonces, en Las manos: Doria buscará repetir el logro alcanzado el año pasado por Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer. En este caso, Doria buscará captar la atención de los votantes a través de la historia del padre Mario Pantaleo, ordenado sacerdote a los veinte años y sinónimo de solidaridad y entrega frente al dolor ajeno.

Compartir: 

Twitter
 

Penélope Cruz es el rostro insignia de las catorce candidaturas de Volver, de Almodóvar.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.