espectaculos

Miércoles, 5 de diciembre de 2007

CINE › LA ENTREGA DE LOS PREMIOS SUR

Un año inolvidable

XXY, de Lucía Puenzo, obtuvo seis galardones en la ceremonia organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Coronó así un año pleno de reconocimientos.

 Por Oscar Ranzani

El cine nacional tuvo su propia fiesta en el Hotel Four Seasons con la segunda edición de la entrega de los Premios Sur que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, entidad conformada por 260 miembros de la industria cinematográfica. Nuevamente, la gran ganadora fue XXY, ópera prima de Lucía Puenzo que obtuvo seis galardones de las trece nominaciones en las que estaba postulada: Mejor Película y Opera Prima, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado y otros dos que quedaron en manos de quienes le dan vida a la historia de una adolescente intersexual; es decir, Martín Piroyansky, que fue elegido como el Mejor Actor de Reparto, e Inés Efrón, reconocida como la Mejor Actriz Revelación. De esta manera, el largometraje de Lucía Puenzo cierra un año inolvidable, ya que meses atrás había sido elegido por los miembros de la misma Academia como la representante argentina para competir por una plaza en la categoría Mejor Película Extranjera de la próxima edición de los Oscar (las nominaciones las dará a conocer la Academia de Hollywood el 22 de enero) y del Goya, que otorga la máxima entidad de cine español. Si a eso se le suma que esta película también obtuvo este año el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, puede asegurarse que la familia Puenzo tiene mucho para festejar cuando despida el 2007.

“Me parece algo increíble, siempre se viene con expectativas, pero no imaginé que iba a ser para tanto”, confesó, tras la obtención de los Premios Sur, Lucía Puenzo, quien ya tiene el proyecto de su segundo largometraje: Humo. “Eso demuestra que podemos trabajar muy bien juntos los jóvenes y los viejos”, agregó el padre de Lucía, Luis Puenzo, productor de XXY y el único director argentino que obtuvo un Oscar a la Mejor Película Extranjera por La historia oficial.

La otra ganadora, más imprevisible que XXY, fue ¿Quién dice que es fácil?, comedia de Juan Taratuto que se alzó con cuatro estatuillas. Daniel Rabinovich fue elegido como Mejor Actor Revelación. Carolina Peleritti y Lidia Catalano fueron votadas como la Mejor Actriz Protagónica y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente. El cuarto galardón para ¿Quién dice.... fue por el Mejor Guión Original. La señal, película que marcó el debut como realizador de Ricardo Darín, junto a Martín Hodara, se llevó tres premios por la música, el vestuario y la fotografía, pero no consiguió ninguno de los más importantes.

Esta es la nómina de ganadores: Mejor Película: XXY; Opera Prima: XXY; Documental: Argentina Latente y Cocalero; Director/a: Lucía Puenzo (XXY); Actriz Protagónica: Carolina Peleritti (¿Quién dice que es fácil?); Actor Protagónico: Julio Chávez (El otro); Actriz de Reparto: Lidia Catalano (¿Quién dice que es fácil?); Actor de Reparto: Martín Piroyansky (XXY); Actriz Revelación: Inés Efrón (XXY); Actor Revelación: Daniel Rabinovich (¿Quién dice que es fácil?); Guión Original: Pablo Solarz; (¿Quién dice que es fácil?); Guión Adaptado: Lucía Puenzo (XXY); Fotografía: Marcelo Camorino (La señal); Montaje: Pablo Barbieri (La antena); Dirección Artística: Daniel Gimelberg (La antena); Diseño de Vestuario: Beatriz Di Benedetto (La señal); Música Original: Andrés Goldstein / Daniel Tarrab (La señal); Sonido: José Luis Díaz (La antena); Película Extranjera: La vida de los otros (Alemania).

Compartir: 

Twitter
 

XXY ganó en los rubros Mejor Película, Dirección y Guión, entre otros.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.