espectaculos

Miércoles, 27 de mayo de 2009

PLASTICA › TERMINó AYER ARTEBA

Con saldo a favor

Más de 125.000 personas visitaron este año la 18ª edición de ArteBA, la tradicional feria de galerías de arte de Buenos Aires, que finalizó ayer con “mejores resultados de los esperados en un contexto de crisis”, según coincidieron los organizadores. “La mayoría de las galerías dicen que vendieron más de lo que esperaban por la crisis. Era un año de expectativas bajas, pero los resultados superaron lo que esperábamos”, destacaron portavoces de la organización de la feria, que comenzó el viernes pasado en la Rural.

Las fuentes explicaron que la cantidad de visitantes estimada este año es mayor a la de 2008, cuando unas 120.000 personas asistieron a la feria que expone una variopinta selección del panorama actual del arte latinoamericano. La muestra concentró en esta edición la participación de unos 800 artistas, cuyas obras fueron expuestas por unas 80 galerías de arte contemporáneo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, España y Estados Unidos.

Entre las adquisiciones de obras se destaca la inminente compra del cuadro Pesadilla de los injustos, de Antonio Berni, que pasará a integrar la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, según anunció el lunes su director, Guillermo Alonso. La obra de 1961, cuyo valor rondaría los 500.000 pesos, se exhibía en el puesto que la galería uruguaya Sur montó en ArteBA y pertenecía a Lily Berni, hija del pintor. Además, dos esculturas de la artista argentina Nicola Constantino, Friso y Chancho Bola, fueron adquiridas por la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes para ser expuestas en ese centro cultural.

En tanto, la obra exhibida Materia prima, del artista Miguel Harte, fue adquirida por el gobierno porteño para que pase a formar parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba). Se trata de una pieza realizada en hierro, fibra de vidrio y pintura, entre otros componentes, que se encontraba expuesta en la galería Fernando Pradilla de España. “Además, hubo más adquisiciones corporativas que otros años”, señalaron desde la organización de la feria. Durante la muestra también se desarrolló la sexta edición del Premio ArteBa de Artes Visuales, dotado con 40 mil pesos, que tuvo como ganador al argentino Tomás Espina por su instalación Habitación quemada, que será exhibida en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén.

En el marco de la exposición, la ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, presentó los ejes principales de la Trienal de Chile, un encuentro artístico que se desarrollará en distintas ciudades del país vecino entre octubre y diciembre de este año. Del evento participarán más de 150 artistas de Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay, México y otros países.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.