espectaculos

Martes, 26 de octubre de 2010

PLASTICA › JUAN MELé DONó SESENTA Y CUATRO OBRAS AL MNBA NEUQUéN

La donación de un maestro mirando al Sur

 Por Oscar Smoljan *

Desde su apertura a finales del 2000, con una muestra retrospectiva de Julio Le Parc, el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén ha venido manteniendo un intensivo programa de muestras que abarcó a los grandes maestros nacionales e internacionales de todos los tiempos.

Entre los muchos exponentes que pasaron por esta sala, una buena parte está ligada a las vanguardias posteriores a la Segunda Guerra Mundial, por entender que, en la historia de las artes plásticas nacionales, los artistas surgidos de estos movimientos son los que alcanzaron mayor repercusión y vigencia en el arte mundial.

Basta ingresar en el museo para encontrarse con Berimbau, una imponente obra que León Ferrari nos donara con motivo de su visita y exposición hace unos años. Siguiendo el recorrido, aparece el único mural de Luis Tomasello existente en la Argentina, y unos metros más allá, el mural de Raúl Lozza, su obra más compleja, la única obra de siete elementos, proyectado en 1948, y junto a éste, una escultura de su compañero de la Asociación Arte Concreto-Invención, Enio Iommi.

Por todo esto y del mismo modo que en su momento decidimos montar una retrospectiva de Raúl Lozza, saldando así una deuda que el Museo Nacional mantenía con este artista, ahora hicimos lo propio con Juan Melé, uno de los grandes exponentes de las vanguardias abstractas del ’40.

En lo personal, tuve el honor de ser el curador esta muestra y elegir, junto al maestro, estas setenta obras que componen la exposición y que comprenden esculturas, relieves y pinturas que van desde los años ’40 al presente y que gestó en sus estadías en Buenos Aires, París y Nueva York.

La muestra fue inaugurada el pasado viernes 15 con la presencia del propio Melé, quien festejó aquí sus 87 años.

El prestigio alcanzado por el MNBA Neuquén en estos pocos años de existencia y la calidad de las exposiciones que integran nuestro historial hicieron que el maestro decidiera donarnos 64 de sus mejores obras y, a partir de aquí, difundirlas en otros museos del país y el mundo, compromiso que asumimos como institución.

Al mismo tiempo y por este motivo, decidimos editar un catálogo de estas obras y, en tal sentido, le solicité a Luis Pérez Oramas, curador del MoMA de Nueva York, que escribiera un texto para dicha publicación, en relación con la importancia de Melé en el contexto del arte latinoamericano. El libro contará también con palabras de Nelly Perazzo, otra especialista.

Esta donación se suma a las recibidas de mano de otros artistas o sus familiares, como León Ferrari, Raúl Lozza, Luis Felipe Noé, Alejandro Kuropatwa, Diana Dowek, Juan Doffo, José Manuel Ciria, Jorge Gamarra, Margarita Paksa, Ricardo Laham y Manuel Espinosa, entre otros.

El MNBA Neuquén es un hito en la descentralización del patrimonio de las artes plásticas en el país y el gesto de Melé nos compromete a seguir profundizando la federalización de la cultura, como una forma de igualar socialmente, que es nuestra preocupación permanente.

Nuestro sentido reconocimiento a Juan Melé.

* Director del MNBA Neuquén. Secretario de Cultura de la ciudad de Neuquén.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.