espectaculos

Martes, 26 de octubre de 2010

TELEVISION › SE ENTREGARON LOS MARTíN FIERRO A LA TV POR CABLE

Premios de todos los colores

En una ceremonia realizada en La Rural y transmitida por la señal Magazine, Aptra encontró el modo de, a pesar de algunas contradicciones, dejar conformes a casi todos. TN, C5N y Encuentro fueron los canales que más festejaron.

 Por Emanuel Respighi

Como si los miembros de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiodifusión Argentina (Aptra) hubieran pretendido equilibrar sus históricos desequilibrios a la hora de premiar, la edición 2010 de los premios Martín Fierro a la TV por cable dejó contentos a (casi) todos. Al menos ésa es la sensación que dejó la ceremonia en la que se reconocieron las mejores producciones de la TV paga de 2009. Para prueba basta señalar que Todo Noticias (TN), con seis estatuillas, y C5N y Encuentro, con cuatro, fueron las señales que más galardones obtuvieron. El locutor Lalo Mir, que obtuvo una estatuilla por su labor como conductor de Encuentro en el estudio, y otra porque el programa de Encuentro se impuso en la categoría música, fue una de las personalidades que más festejaron en la ceremonia conducida por Gabriela Sobrado y Horacio Cabak desde el Palacio Frers de La Rural.

En una velada transmitida en directo por la señal Magazine, a partir de un acuerdo que Aptra firmó con el grupo Clarín y que incluye la emisión de los Martín Fierro a la TV abierta por El Trece para mediados de 2011, la pantalla de TN se convirtió en la más premiada de la noche. El interesante programa de viajes e historia social y política En el camino, de Mario Markic, fue reconocido como ciclo de interés general, en un galardón indiscutido. El ciclo Sin estribos, de Oscar Gómez Castañón, se llevó una estatuilla por su aporte a la música folklórica. Por su parte, El juego limpio, de Nelson Castro, fue elegido como mejor periodístico, en lo que a esta altura es un número puesto de los premios. Por fuera de los programas, los periodistas Lorena Maciel y Mauro Szeta fueron reconocidos por su labor periodística, femenina y masculina, respectivamente. A su vez, TN volvió a quedarse con el premio al mejor servicio informativo de la TV por cable del año pasado.

En la búsqueda del equilibrio perdido, o profundizando sus históricas contradicciones, a los miembros de Aptra, sin embargo, no les tembló la mano para reconocer a TN como mejor servicio informativo y a la vez distinguir a C5N como mejor producción integral. Ni tampoco percibieron problema alguno en premiar a Segunda mañana, de C5N, como mejor noticiero. El canal periodístico de Daniel Hadad también se alzó con otros dos gauchos: la periodista Débora Plager fue escogida como mejor conducción femenina por su labor al frente de Segunda mañana, y C5N Moda se llevó la estatuilla en el rubro “moda/tendencias”.

Lejos de cualquier polémica, Canal Encuentro fue distinguido con cuatro estatuillas. Las de Mir y Encuentro en el estudio como conducción y música, respectivamente, eran de esperarse dada la maravilla televisiva que resulta de las jugosas e íntimas charlas que el locutor tiene con distintas personalidades y bandas de la música argentina en los míticos estudios Ion. Otro de los programas que, a priori, parecían ser el número puesto en la categoría infantil, el renovado bloque de programación Paka Paka también recibió el reconocimiento de la asociación. A estos tres premios se sumó el que obtuvo la segunda temporada de Filosofía, aquí y ahora, el ciclo conducido por el columnista de Página/12 José Pablo Feinmann.

Extraña paradoja, donde no pudo imponerse Encuentro fue en la categoría “mejor documental”, pese a competir con dos interesantes propuestas: Presidentes de Latinoamérica y Pueblos Originarios III. Sin embargo, no hubo sensación de injusticia: el documental sobre el atentado a las Torres Gemelas de The History Channel, 102 minutos que cambiaron el mundo, fue el merecidísimo programa premiado. Producida por New Animal Productions en conjunto con Siskel/Jacobs Productions y History, el documental utilizó escenas captadas por aficionados y profesionales, entrelazadas sin narración ni comentarios, en donde el espectador pudo vivir una experiencia emocional absorbente. El documental, además, ya había recibido tres premios Emmy en las categorías Mejor Especial de No Ficción, Mejor Mezcla de Sonido en programas de No ficción y Mejor Edición de Sonido en programación de No ficción.

Si bien ningún canal deportivo se fue con las manos vacías, ESPN fue la señal del rubro que más Martín Fierro cosechó. Por medio de los premios que recibieron Hablemos de fútbol como periodístico deportivo, Sportscenter como noticiero deportivo y Norberto “Ruso” Verea por su labor periodística deportiva, el canal fue el gran ganador de los canales del género. El premio consuelo para TyC Sports fue la distinción de la transmisión deportiva de la Copa Davis, y el de Fox Sports el galardón que recibió por Catherine 100% Vida sana como ciclo femenino (!).

La inefable Narda Lepes se llevó la estatuilla en la categoría “culinario” por Recetas y secretos de Narda, el ciclo de cocina que llevaba adelante por Elgourmet.com antes de pasar a la pantalla de Utilísma. Ese no fue el único premio que recibió Elgourmet.com: De-safío Gourmet: en busca del nuevo chef ganó como programa de entretenimientos/ juegos. La señal Metro, también del Grupo Clarín, fue premiada en las categorías Temas Médicos (Sentir y pensar) y De Servicios (Mirta te acompaña). Además, el programa Ciclo Nelly Omar (Sólo tango) se impuso en el rubro música tango, Debate industrial (América 24) en Económico, y Estancias argentinas (Canal Rural) como programa rural. Una premiación para todos los gustos.

Compartir: 

Twitter
 

José Pablo Feinmann obtuvo una estatuilla por el ciclo Filosofía, aquí y ahora, que va por Canal Encuentro.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.