espectaculos

Martes, 15 de mayo de 2012

PLASTICA › SE INAUGURA LA FERIA ARTEBA

Edición número 21

Mañana y el jueves para invitados especiales y el viernes 18 para el público en general se inaugura, hasta el martes 22 en La Rural, la edición 21ª de arteBA, que a lo largo de estas dos décadas se afianzó como un mojón en el calendario artístico de América latina.

Cuanto más contemporánea se hizo y a medida que fue ampliando su acción cultural y perfeccionando el rigor en la selección de los participantes, la feria se fue transformando en una cita masiva y de alta calidad, a la que concurren más de cien mil personas por edición.

Este año participan unas 100 galerías: 70 argentinas y extranjeras, 17 espacios/galerías en el Barrio Joven y otras 12, locales e internacionales, en la sección U-Turn.

“U-Turn Project Rooms” es una sección que presenta su segunda edición, auspiciada por Mercedes Benz, en la que Abaseh Mirvali (productora independiente de proyectos culturales públicos, de California, EE.UU.), reúne la obra de 24 artistas representados por 12 galerías de Argentina, Brasil, España, México, Dinamarca, Suiza, Colombia y Alemania.

En esta edición se presenta la novena versión del Premio arteBA-Petrobras, con la dirección de Victoria Noorthoorn. Fueron seleccionados tres proyectos: Pop up cartoon, presentado por Emiliana Arias, Cecilia Lenardón, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez, Renata Minoldo, Sebastián Rosés y Luciano Schillagi; Splatter Morfogenético/Arlt maschine, presentado por Silvina Aguirre, Laura Bilbao, Roberto Conlazo y Lux Lindner, y La multisectorial invisible, presentado por Gustavo Doliner, Ana Gallardo, Lola Granillo, Guillermina Mongan, Mariela Scafati y Elisa Strada.

Continúa el Programa Matching Funds arteBA-Zurich, en su octava edición, a partir del cual tres museos argentinos podrán adquirir obras durante la feria. Este año participan el Museo de Bellas Artes de Salta, el Malba Fundación Costantini de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo Castagnino + Macro de Rosario. La empresa auspiciante destinará a cada uno de estos tres museos la suma de 30.000 pesos. A su vez, cada museo deberá igualar o superar esta suma (fondos de contraparte) mediante otro patrocinio.

El Barrio Joven, auspiciado por Chandon, apoya 17 proyectos de espacios o galerías emergentes, seleccionados por Akio Aoki (director de la galería Vermelho, de San Pablo, Brasil), Diego Bianchi (artista de Buenos Aires) y Eva Grinstein (curadora independiente de Buenos Aires).

Habrá una presentación especial de la artista Nushi Muntaabski, con su obra Sueños de vidrio, auspiciada por Patio Bullrich.

En el preopening de arteBA el Citi donará 25.000 dólares al Malba para que adquiera una obra para su colección. La obra elegida será expuesta durante la feria.

Por el programa de adquisiciones que fomenta la Fundación arteBA, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la provincia de San Juan estará presente en la feria en busca de obras de arte contemporáneas para acrecentar su colección. A su iniciativa se suman también el Museo de Arte Contemporáneo de Salta y al Museo provincial de Bellas Artes Dr. Juan Vidal de Corrientes, que también adquirirán obras para sus respectivos patrimonios.

Habrá un intenso programa de conferencias y presentaciones –por parte de especialistas locales y extranjeros–, varias de las cuales serán gratuitas y con entrada independiente de la feria. (La 21ª edición de arteBA tendrá lugar del 18 al 22 de mayo, de 13 a 21, en La Rural. Entrada general: $50; jubilados y estudiantes: $25.)

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Gentileza arteBA Fundación
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.