espectaculos

Martes, 27 de noviembre de 2012

PLASTICA › PROYECTO URRA, UNA EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE ARTISTAS EN BUENOS AIRES

Artistas del mundo, en residencia

Pasado mañana se podrán visitar, gracias a la modalidad de “estudio abierto”, los talleres y las obras de un grupo de 14 artistas de distintos países que están trabajando en Buenos Aires, en el marco de un proyecto de residencia poco común.

 Por Melina Berkenwald *

Desde el 1º de noviembre, 14 artistas visuales provenientes de distintas partes del mundo, y de diferentes generaciones, están participando de la tercera edición de la Residencia de Arte en Buenos Aires.

Esta residencia, organizada por el proyecto URRA, que ya cuenta con dos ediciones anteriores, propone un contexto de encuentro y de trabajo que brinda a los artistas participantes un tiempo libre para concentrarse en sus producciones, pensar y repensar proyectos, transitar la ciudad e intercambiar ideas y experiencias con colegas y con la comunidad local.

Como el proyecto genera un nuevo ámbito temporario dado por el grupo y sus locaciones, y ya que la mayoría de los artistas viene de otro país o ciudad, esta situación alejada de los espacios familiares y cotidianos suele inspirar a los artistas con nuevas ideas y materiales de trabajo, y generar amistades y vinculaciones internacionales que los ayudan en sus carreras y en la producción y difusión de sus trabajos.

Seleccionados por un grupo de asesores junto con URRA, los 14 artistas que participan de esta edición disponen de un lugar de talleres durante noviembre. Este año los talleres, prestados a URRA por el tiempo que dura la residencia, se encuentran en un sector del espacio de arte G104, que también funciona como lugar de encuentro. Así, durante su estadía, los artistas trabajan en proyectos nuevos o en marcha, sin tener obligación de concluirlos, ya que se favorecen instancias de trabajo experimental y la realización de obras que puedan continuarse luego de la residencia entre otras intervenciones que dinamizan la práctica del artista en función de las necesidades y deseos de cada participante.

Junto con el tiempo para trabajar en los talleres y recorrer la ciudad, la residencia ofrece un programa de tres actividades públicas, de acceso libre y gratuito.

Tales actividades comenzaron con una jornada de presentaciones audiovisuales en las que los artistas mostraron registros de sus trabajos, en diálogo con el público, en el Auditorio del Malba, el pasado 5 de noviembre. Luego se realizó una exhibición grupal (inaugurada el 13) en la galería Del Infinito, donde todos los participantes expusieron obras ya realizadas. La muestra expone piezas terminadas, a diferencia de las que muchas veces se producen en la residencia misma –por ejemplo: obras en proceso e investigaciones que requieren más tiempo de trabajo– y que serán expuestas en el evento de cierre, que consiste en un “estudio abierto”, y que se realizará pasado mañana, jueves 29, entre las 18 y las 22 horas.

El “estudio abierto” permite ver el espacio de talleres (ubicado en la calle Gascón 104, del barrio de Almagro) e invita al público a visitar los espacios en compañía de los propios creadores: una oportunidad para acercarse al proceso de trabajo del artista, ver sus lugares de trabajo, bocetos, obras terminadas y otras en proceso; herramientas y materiales varios que permiten adentrarse al arte desde un lugar más íntimo, que rara vez es accesible al público.

A modo de resumen preinaugural del “estudio abierto” del jueves: el artista holandés Allard Van Hoorn trabaja con temas relacionados con la arquitectura y la performance y está realizando un proyecto en base a un texto de Borges para una intervención en la entrada del lugar.

Ariel Mora, nacido en Neuquén pero residente en Buenos Aires, mostrará su taller con las diferentes piezas que estuvo realizando con materiales como el acetato e interviniendo mobiliario del lugar.

Fabián Nonino, cordobés, está programando un proyecto que involucra a los otros artistas del grupo, que será revelado pasado mañana.

El joven artista brasileño Guilherme Peters está trabajando en varios videos, uno de los cuales se relaciona con un monumento controvertido de nuestra ciudad. Sumará además una performance de irónico humor durante el estudio abierto.

Holly Davey, artista de Gales (Reino Unido), presentará una serie extensa de trabajos en papel, fotografías, telas y materiales de la ciudad, relacionados con situaciones de ausencias y vacíos en función de su experiencia en la ciudad y este primer viaje a Sudamérica. Y también realizará una acción en un sitio emblemático de Buenos Aires, que expondrá en su taller de Almagro.

Javier Soria Vázquez es salteño pero hace años reside en Tucumán. Durante este mes estuvo trabajando en una nueva serie de fotografías que surge a partir de un encuentro inesperado con una persona del mundo del arte, un proyecto de investigación en desarrollo.

La artista alemana-canadiense residente en Noruega Karen Kipphoff expondrá un trabajo de fundición de bronce en proceso, y una serie de dibujos experimentales en los que estuvo trabajando.

El artista Luis Hernández Mellizo, de Colombia, que está pasando una larga estadía en Buenos Aires, comenzó a elaborar un trabajo escultórico relacionado con su situación “nómade”.

Marcela Astorga, mendocina residente en Buenos Aires, expondrá registros de una acción que realizó durante el primer fin de semana de la residencia, en una antigua panadería, antes de ser demolida, a modo de despedida y “curación” del lugar.

Sonia Abian, de Misiones, presentará un trabajo en proceso relacionado con una investigación sobre la serie de pinturas coloniales de la iglesia de San Telmo conocida como Las Doce Sibilas de San Telmo, del siglo XVIII. La artista israelí Ruti Sela expondrá con un proyector manual un film basado en materiales antiguos.

Tania Candiani, de México, ha estado investigando el tema de las viviendas sociales, en un estudio comparado entre los años ’50 y el presente, y entre México y Argentina. Collages, textos, dibujos, confrontan el antes y el ahora y ciertas contradicciones de un modernismo fallido, un trabajo que continuará luego en México DF.

La porteña Tiziana Pierri presentará sus más recientes trabajos de collage y pintura.

El artista Xi Zhang, nacido en China y residente en Denver, Colorado, expondrá su taller con nuevas pinturas basadas en temáticas referidas a su estadía en Buenos Aires y su percepción de la ciudad, incluyendo nuevas técnicas de trabajo y armados en los que confluyen distintos espacios reales e imaginarios.

Este año ha sido muy importante para URRA la alianza generada con la Cátedra Arrese-Alvarez (conocida como el “Taller A+A”) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, con quienes planeamos un concurso para los alumnos de la cátedra, para realizar un diseño espacial y compartimentar el espacio de talleres, que será reutilizado por URRA en futuras ediciones de la residencia. Así, junto con un jurado compuesto por los docentes de la cátedra y arquitectos invitados, seleccionamos el proyecto ganador, realizado por los alumnos Ariel Seminara, Federico Bello, Luciano Calitri y Nadia Silanes (Diseño 3), que fue construido durante el mes de octubre. El proyecto, inaugurado con los artistas de la residencia, se podrá visitar y recorrer el jueves, durante el “estudio abierto”.

El estudio abierto de los talleres de 14 artistas de distintos países será pasado mañana, jueves 29, de 18 a 22, en Gascón 104, Almagro. Entrada libre y gratuita.

* Artista visual y gestora cultural. Doctora en Arte (por la Universidad de Westminster, en Londres). Directora del Proyecto URRA (www.urraurra.com.ar)

Compartir: 

Twitter
 

Un grupo de artistas residentes discutiendo proyectos en los talleres.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared