espectaculos

Martes, 7 de enero de 2014

PLASTICA › ACTIVIDADES EN LOS MUSEOS PORTEñOS

El arte ataca en verano

En diversos espacios de la ciudad habrá muestras fotográficas, retrospectivas, archivos develados, talleres y conciertos. En la Casa Nacional del Bicentenario habrá un homenaje a Favio.

La oferta cultural que ya pusieron en marcha los espacios porteños para el verano abarca propuestas multidisciplinarias que incluyen fotografía, retrospectivas, arte, archivos develados, talleres y conciertos, con el acento puesto en las visitas interactivas y el objetivo de posicionar al arte como una alternativa para los turistas y aquellos que pasen el verano en la ciudad. Así, con la premisa de mitigar el calor, y que la visita a los museos se vuela más apacible, muchos espacios idearon recorridos guiados, algunos inauguraron muestras y otros organizaron para este inicio de 2014 actividades lúdicas y musicales. Una de las imperdibles citas de la programación es el homenaje a la vida y obra de Leonardo Favio en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), que cuenta con textos, material de archivos, fotografías, testimonios, películas y audiovisuales especialmente realizados para la muestra. Se puede recorrer hasta el 15 de marzo, de martes a domingo y feriados, de 15 a 21.

En materia de retrospectivas, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA–Libertador 1473) invita a la muestra de retratos y pinturas de Enrique de Larrañaga (1900-1956), un artista central en el arte argentino de la primera mitad del siglo XX, que fue rescatado luego del sabotaje emprendido por la oleada antiperonista de la década del ‘50. Con un enfoque más actual, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba, Av. San Juan 350) presenta desde el 5 de febrero la primera gran retrospectiva de Sebastián Gordín, con su vasta producción de pinturas-maquetas y maquetas escultóricas con escenas afectivas de la vida cotidiana porteña que se pueden espiar a través de una mirilla. Por su parte, el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) ofrece la posibilidad de apreciar el mural de Antonio Berni, el único fresco de temática indigenista que se conserva del gran maestro argentino, que acompaña esta temporada a las visitas participativas para toda la familia de las exposiciones de Elba Bairon (ver página 33) y Liliana Porter. Los recorridos por las obras más nuevas de la colección del museo funcionarán de disparadores para descubrir los curiosos materiales que utilizan los artistas a través de talleres para que los adolescentes conozcan los procesos de creación del arte contemporáneo (jueves 23 y 30 de enero, a las 17). En ese sentido, y como parte de la exhibición Encuentros/Tensiones, habrá recitales como el de Leo García, previsto para el martes 28 de enero, y el de Axel Krygier, para el 10 de febrero.

En la misma línea, todos los domingos de enero y febrero, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba, Av. San Juan 328), se realizarán talleres de arte que trabajarán sobre la construcción de los espacios, el uso de materiales cotidianos y el conocimiento de las técnicas utilizadas por los artistas. Allí, durante la temporada estival se desarrollarán los Recorridos dialogados (de miércoles a lunes, a las 17) sobre la exhibición Geometría al límite, con obras de artistas como Juan José Cambre, Lucio Dorr, Guillermo Kuitca, Karina Peisajovich, Pablo Siquier, Leila Tchopp, Mariano Vilela y Carola Zech. Algunas de las muestras más visitadas de 2013 continuarán en exhibición; tal es el caso de la obra del artista australiano Ron Mueck, en la Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929), que recaló por primera vez en Sudamérica con nueve de sus esculturas. Otra exhibición que no se puede dejar de visitar es Archivo Bolaño. 1977-2003, una exposición de carácter documental sobre la obra que el escritor chileno desarrolló en España durante casi tres décadas: objetos, testimonios, diarios de vida y manuscritos con acotaciones y dibujos del autor de Los detectives salvajes se pueden ver hasta el 16 de febrero en el Recoleta, donde ese mismo día retomará sus presentaciones Fuerza Bruta.

En cuanto a fotografía, se expone hasta el 28 de febrero Madre. 1983-2013. 30 años de democracia, en el MNBA, un homenaje de 40 retratos y 20 fotografías de Marcos Adandía a las Madres de Plaza de Mayo. Y también está Retratos, de Oscar Balducci, con imágenes de personalidades de la cultura nacional realizados entre 1962 y 2010 por este genial fotógrafo y dramaturgo; podrá visitarse hasta el 31 de enero, en el Palais de Glace (Posadas 1725). Espacios gratuitos y muy accesibles son siempre una buena opción para transitar el verano porteño y disfrutar de nuevos enfoques sobre el arte.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared