espectaculos

Lunes, 21 de septiembre de 2015

PLASTICA › LA EXPOSICION ITINERANTE BELLAS ARTES PASO POR LONDRES

Amores y odios, de Borges a los Beatles

Unas tres mil personas disfrutaron de la pintura del mural que realizó Miguel Rep en la residencia de la embajada argentina en la capital inglesa, convertida por un fin de semana en galería de arte. La obra indaga en la compleja relación entre los dos países.

 Por Marcelo Justo

Página/12 En Inglaterra

Desde Londres

La Residencia oficial de la embajada argentina en Londres se abrió al público, junto a 800 casas de la capital inglesa, con un invitado de lujo: Miguel Repiso, Rep. La exposición itinerante Bellas Artes del dibujante y humorista argentino tuvo un añadido que unas tres mil personas pudieron ver en vivo: la pintura de un mural que hizo Rep el sábado y domingo sobre la compleja relación anglo-argentina.

En una residencia convertida en galería de arte el mural buscó sintetizar una ambivalente relación que va desde las invasiones inglesas de 1806 y 1807 –hecho histórico que los británicos ignoran por completo– hasta los ferrocarriles, la revista Sur, el rock y tantas otras cosas, visualizables en esa famosa broma de que un argentino es “un italiano que habla español se siente francés y quisiera ser inglés”.

Como un espejo invertido sellado por esa impronta original imperio-periferia, la relación tiene mucho de amor y odio, admiración y rechazo, copia y superación. Rep no es ajeno a este influjo. “Para mí Inglaterra es el primer libro que leí, el Hamlet, a los 8 años, de casualidad, porque estaba enfermo y no había más que leer y me fascinó, y son después los Beatles y muchas cosas más. Por eso me encanta estar en Londres porque encuentro una cultura que me ha alimentado desde el humor de Monty Python y el absoluto “nonsense” hasta la tragedia más terrible como Shakespeare”, le dijo Rep a Página/12.

El mural es un nuevo peldaño de esa muestra intinerante que Rep desplegó en la primera planta de la residencia y que historiza en clave humorística el mundo de la representación desde las cavernas hasta Velázquez, Goya, Picasso y Hooper, pasando por el humor gráfico de Ronald Searle, la revista Punch, las ilustraciones de John Tenniel para “Alicia en el país de las maravillas” y la tapa de Abbey Road de los Beatles. “Son todos padres putativos, que crearon un sendero estético. Y con los ingleses la lista es increíblemente larga. Su influencia es mucho más fuerte para mí que la de los yankies que no me inciden en casi nada”, señaló Rep.

El primer trazo para representar el vínculo argentino-británico fue la clásica estampa de Borges sentado, las dos manos apoyadas en su bastón como rumiando alguna de sus innumerables historias de la literatura, con algún énfasis en Kipling, Chesterton o Coleridge. El laberinto borgeano se extendió en el mural con cuadros que representan lugares icónicos de la relación: los deportes, el ferrocarril, los pilotos argentinos que volaron con la Fuerza Aérea británica en la Segunda Guerra Mundial, el “inglés de los huesos”, los galeses en la Patagonia, Charles Darwin. En esta galería de personajes no podían faltar Juan López y John Ward, los soldados que se enfrentaron por las Malvinas en el poema de Borges.

La realización en vivo del mural revolucionó el salón de la primera planta de la residencia más acostumbrado a los eventos diplomáticos que a la música que Rep puso para acompañar su trabajo, parte de su repertorio preferido, una fusión bilateral que fue desde los Beatles hasta Sumo. Muchos británicos y turistas que venían de este largo paseo por el interior de distintas casas de Londres se detenían entre fascinados y divertidos a contemplar una obra que se realizaba frente a sus ojos. Un inglés, que acababa de ir a la “Open House” del Foreign Office, comparó favorablemente el evento. “Esto es mucho más interesante. No estoy acostumbrado a ver el sentido del humor fuera de Inglaterra. Esto es maravilloso. Siempre hablamos de la guerra o del fútbol. Esto es mucho más interesante”, señaló mientras este corresponsal le explicaba quién era ese señor con el bastón en las manos.

Una estadounidense con rasgos asiáticos, que se presentó como Patty, no necesitó ninguna explicación. “Estudio Negocios, pero tengo una materia que es arquitectura y mi profesor me mandó acá. Me gusta mucho la literatura latinoamericana. Además de Borges me encanta Quiroga. El mural y los dibujos me resultan fascinantes. Estoy muy contenta de haber venido”, dijo. “Esta es una oportunidad única de acercarnos a conocer a Argentina”, sintetizó otra de las concurrentes.

La embajadora Alicia Castro dio personalmente la bienvenida a los aproximadamente tres mil visitantes. “Hay fuertes lazos culturales, económicos y sociales que unen históricamente a la Argentina con el Reino Unido. Muchas tradiciones en el campo de la literatura, la arquitectura y el diseño nos emparentan. La agenda de nuestra embajada no sólo trata los aspectos conflictivos de la relación bilateral. Este es un modo de compartir y promover el diálogo entre ambos pueblos y naciones”, dijo Castro a este diario.

El tema Malvinas ha sido una parte excluida de ese diálogo y ocupa un lugar tan central en la vida de Rep como las influencias culturales. “Soy parte de la generación Malvinas. Yo pude haber combatido. Soy del 61, no hice la colimba y no me tocó ir, pero siento que ese fue el genocidio de mi generación. No fue el mismo genocidio de la generación que me lleva cinco o seis años, a nosotros nos tocó el de Malvinas”, señaló.

Esa conexión se manifestó a partir del mismo 15 de junio de 1982 cuando Rep publicó en la revista Humor su primera historieta alusiva, los Mutyladitos, donde toda nuestra sociedad aparecía como “mutiladita” a causa del conflicto. En junio de este año completó un mural mientras Gustavo Santaolalla hacía su música sobre Malvinas en Naciones Unidas donde acompañó a una delegación diplomática para conmemorar los 50 años del pedido de iniciación de diálogo sobre las islas.

Como la historia es una rueda que no se detiene nunca la actual muestra se inauguró en un Reino Unido que hace cinco años vive bajo la égida del conservador David Cameron, pero que tiene desde hace poco más de una semana al líder más a la izquierda de la historia del Laborismo: Jeremy Corbyn. “Llegué el día en que anunciaban su elección como líder del laborismo. A las cuatro o cinco horas de aterrizar estaba en una manifestación a favor de los refugiados al lado de un cartel que decía “Refugees welcome home”. Porque ahí está la paradoja, ¿no? Los ingleses primero conquistan y después no aceptan que los inmigrantes quieran venir. En esa manifestación a favor de los refugiados, a horas de llegar, vi hablar a Corbyn”, señaló Rep.

Rep sigue esta semana con su visita europea en Alemania, donde estará retocando un mural que hizo para la Feria del Libro de Frankfurt en 2010 y dando una conferencia sobre cómo sobrevivir a la era de la imagen. En Frankfurt también hará un trabajo de “curaduría” –palabra que odia– sobre el comic argentino cruzado por la política para la Academia de las Artes de Berlín con una selección de imágenes que va desde El Eternauta hasta Mafalda y que se proyectará en noviembre a metros de la Puerta de Brandeburgo de la capital alemana.

Compartir: 

Twitter
 

Miguel Rep junto a Alicia Castro, embajadora de Argentina en Inglaterra.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared