espectaculos

Martes, 22 de marzo de 2016

PLASTICA › A PROPOSITO DE LOS ARCHIVOS DE ELDA CERRATO

El libro sobre una artista de la memoria

El libro La memoria en los bordes, que reúne los archivos de la artista argentina y resume su vida y obra, acaba de ser editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El 8 de abril se presenta en el MNBA.

 Por Elda Cerrato *

No me es fácil diferenciar mi vida de mi pintura, mis trabajos profesionales de los personales, pues en algunos aspectos se han imbricado en una trama bastante enmarañada, estando muy íntimamente relacionados unos con los otros: así es como me encuentro conmigo y en mi misma y con los demás.

Aunque mi producción no ha seguido un camino lineal, con múltiples entradas y escapes, una constante más oculta a veces que otras, subyace en todo el campo de su recorrido. Es el tema de la memoria personal y colectiva, aún desde los primeros collages con las inmersiones en el inconsciente y luego, en los grandes espacios vacíos y cosmovisiones como recuerdos de tiempos otros.

Ubicada de algún modo en los bordes, como una franja delgada, incolora, desde las memorias de un pasado continental a la recapitulación como hallazgo personal de lugares, con las sombras como presente del pasado, la memoria delimita y/o confunde esos bordes de lo que no está más, a veces los hace borrosos. Pero le puede dar sustancia a lo que no está más, y aunque la forma puede estar vacía, si hay memoria siempre habrá sustancia.

De las imágenes recordadas, algunas recuperadas por fugaces instantes, está la cómplice alegría de la memoria de un pueblo y el desaliento de memorias perdidas, irrecuperables, lacerante al constatar que se han perdido: entonces ya la sustancia no reemplaza la forma, y nada cambia tampoco, pero sin tocar lo que está del otro lado aunque la historia ya no tenga lugar.

He ido recolectando cosas, las cosas que no entiendo, o que están en mi corazón, las he juntado a medida que aparecen. El rejunte no ha seguido reglas, lo importante es ponerlas juntas, porque así el sentido de las cosas cambia y en todo cambio de algo existe la posibilidad de irrumpir en lo otro, pero en ningún cambio también.

Con un banco de momentos memorables, la intrusión de varios mecanismos de la actualización de las memorias convocando a otros campos sensoriales de búsquedas nuevas y muy antiguas preguntas, se han puesto en contacto regímenes de signos distintos: eslabones políticos, de la física teórica, biológicos...

¿Cómo reubicar ahora tales significados? ¿Cómo extraer la visibilidad de esas cosas, de esos recuerdos? Y recuperar el pasado pues la memoria puede irradiar el presente. ¿Qué territorialidad ocupan? Cómo se puede emborronar mi mapa... cómo puedo indagar el por qué de las ausencias...

* Texto escrito en 2006, que oficia de prólogo del libro La memoria en los bordes-archivos de Elda Cerrato.
El libro incluye textos de Marta Traba, Ana Longoni, Bélgica Rodríguez, Elsa Flores y Clelia Taricco. Ha sido publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, subsidiado por la Fundación PROA a través de Mecenazgo, y está auspiciado por la Fundación Espigas.
La memoria de los bordes... será presentado el viernes 8 de abril, a las 18.30, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, por Ana Longoni, María Teresa Constantin y Elda Cerrato.

Compartir: 

Twitter
 

Dibujo de la serie “La imagen recordada, la memoria recuperada”, 1980, de Elda Cerrato.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared