espectaculos

Martes, 17 de mayo de 2016

PLASTICA › INAUGURACIóN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE

La feria arteBA, que arranca esta semana, cumple 25 años

Mañana para invitados especiales y el jueves para público general se abre la edición número 25 de la feria arteBA, que reúne 85 galerías. Sigue hasta el domingo inclusive. Panorama de las secciones y programas de este año.

Mañana para invitados especiales y pasado mañana, jueves, a las 14, para público general, se inaugura la 25ª edición de la feria arteBA, en La Rural, que durará hasta el 22 de mayo.

Este año participan 85 galerías repartidas en partes más o menos iguales entre nacionales y de otros países.

Las secciones principales serán: “Special Projects Patio Bullrich”, que consiste en la presentación de un proyecto especial de hasta tres artistas, con acento en lo curatorial, por parte de once galerías locales y de otros países.

La sección “Cabinet” consiste en que en un sector destacado dentro del espacio de algunas galerías se exhibe una o varias obras de un único artista.

La sección “Dixit” presenta, distribuida en más de 900 m2, la muestra “Oasis”, con curaduría de Federico Baeza, Lara Marmor y Sebastián Vidal Mackinson, en la que resumen 25 años de arte argentino. La propuesta incluye además una articulación de las artes visuales con diversas producciones de la literatura, la poesía, la música, el cine y las artes escénicas.

En el capítulo dedicado este año a “U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz”, el curador y crítico brasileño Jacopo Crivelli Visconti invita a 14 galerías (entre locales y de otros países) a participar con un proyecto específico de hasta tres artistas.

En la sección “Solo Show Zurich” el español Manuel Segado (director del Centro de Arte Dos de Mayo –CA2M– de Madrid), propone a seis artistas y a sus galerías representantes a participar con exhibiciones individuales. En este caso, el punto de partida es el cuerpo y la performance.

En el sector “Photobooth Citi”, el curador mexicano Patrick Carpenel invita a galerías con propuestas expositivas de fotografía. La sección incluye la producción de artistas históricos y contemporáneos.

El sector “Barrio Joven Chandon” incluye espacios nuevos, diferentes o alternativos, que representan a artistas de joven trayectoria. Son seleccionados por Raúl Flores (artista y gestor independiente. Buenos Aires, Argentina) y Manuela Moscoso (curadora del Museo Rufino Tamayo, de Ciudad de México). Los proyectos que se presentan son: Blau Projects, Búm, Carne, El Gran Vidrio, El Mirador Espacio, Hilo Galería, La Arte, MOTP, No Lugar, Otero, Pasto, Piedras, Sagrada Mercancía, Sindicato, Sputnik y UV Estudios.

Por su parte, la sección “Isla de Ediciones” convoca a editoriales y sellos independientes a poner a disposición del público libros y publicaciones vinculados al arte contemporáneo. La sección, patrocinada por Fundación Proa, cuenta además con una sala de exposición y un auditorio propio para la presentación de libros, proyectos editoriales y actividades en relación con la práctica editorial.

Continúa este año “Open Forum”, de entrada libre y gratuita y con acceso independiente de la feria, que se trata de un foro de encuentro entre figuras destacadas del medio artístico internacional, que aporta desde la Argentina al debate en torno al arte contemporáneo. La coordinadora del Prime Time del Open Forum es Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

El programa Networking busca estimular la creación de redes y colaboraciones entre la escena del arte contemporáneo local y del exterior: curadores y directores de instituciones artísticas de todo el mundo son invitados para participar de sesiones personales y encuentros grupales con figuras del medio local.

El “Programa de adquisición de museos” apoya la escena artística fomentando la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte de los principales museos nacionales e internacionales. Se busca ampliar el patrimonio de los Museos y valorizar las obras de artistas argentinos.

Mientras que el “Programa federal de arte” del Ministerio de Cultura de la Nación y arteBA consiste en una serie de encuentros en seis ciudades de las distintas regiones del país para fortalecer el mercado local.

El “Proyecto escuelas” invita a diversos artistas a trabajar con comunidades escolares del país para elaborar plataformas artísticas colectivas que estimulen el intercambio y la producción creativa.

“Matching funds arteBA-Banco Ciudad” aporta una suma de dinero del Banco Ciudad para la incorporación de nuevas obras de arte a las colecciones de museos argentinos. A su vez, cada museo iguala o supera esta suma con fondos de contraparte y conforma así el monto total del valor de adquisición de las obras seleccionadas por cada institución. Los museos beneficiados esta vez son el de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Malba, el Caraffa de Córdoba y el Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Mmamm. También habrá adquisiciones por parte de Madero Harbour y del programa La Rural Impulsarte. (19 al 22 de mayo, de 14 a 21, en La Rural. Entrada general: $160. Jubilados y estudiantes: $80).

Compartir: 

Twitter
 

Vista parcial de la última edición de la feria arteBA realizada el año pasado.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.