Edición del día Lunes, 16 de mayo de 2016

|

Economia ›  Las importaciones de prendas de vestir treparon 33 por ciento en el primer trimestre

GUARDA EL HILO

Por Javier Lewkowicz

A pesar de que cayeron un 30 por ciento las ventas de ropa y textiles, en el primer trimestre explotaron las importaciones, lo que pone en riesgo de desaparición a miles de pymes si se consolida la tendencia. Los supermercados subieron un 70 por ciento sus compras al exterior, Adidas un 97 y Zara un 95

|

Economia › Encadenamientos productivos amenazados por la importación

Hay temporal y abren la ventana

Por Raúl Dellatorre

El entramado productivo constituido principalmente por pymes y capitales nacionales empieza a sentir los efectos de la apertura importadora. La industria química de Córdoba es un alerta temprana de los riesgos para la producción y el empleo.

|

El pais › La oposición negocia por la ley antidespidos y el macrismo insiste con sus críticas al proyecto

Entre el diálogo y los ataques a la ley

El FpV-PJ mantiene abierto el contacto con el massismo, que a su vez no le cierra la puerta al Gobierno. Ayer, desde Macri hasta ministros y legisladores del oficialismo volvieron a la carga contra el proyecto que se tratará el miércoles en Diputados.

|

El pais › Segunda oleada de cesantías: denuncian que preparan 1200 despidos en el Renatea

Fiesta en la estancia

El organismo creado en 2011 para controlar las condiciones laborales de los peones rurales está siendo desactivado por el macrismo y los trabajadores aseguran que habrá despidos masivos. El Registro ya dejó de presentar denuncias de explotación laboral.

|

Economia › Temas de debate Las claves de la política laboral del macrismo

Retorno sin escalas a la década del 90

La flexibilización y la baja del costo laboral es la principal apuesta del oficialismo para seducir a los inversores en un escenario de mayor destrucción de empleo. Los especialistas advierten que la ley antidespidos es necesaria pero insuficiente.

|

El pais › Preocupación de los organismos de derechos humanos por la situación de Apablaza Guerra

El derecho de un refugiado político

Por Ailín Bullentini

Organismos de Argentina y Chile se pronunciaron en defensa de Apablaza Guerra y destacaron que el derecho que le fue otorgado “es un acto soberano del Estado Nacional”.

|

El pais › Homenaje a Domingo Blajaquis y Juan Zalazar, a 50 años de su asesinato

Memoria del compromiso militante

La militancia de base del FpV homenajeó a los sindicalistas asesinados junto a Rosendo García en 1966. “Hoy algunos quieren crear el kirchnerismo sin Cristina como algunos traidores querían el peronismo sin Perón”, dijo el intendente Jorge Ferraresi.

|

El pais › Opinión

Los espejos

Por Eduardo Aliverti

Hay un dato estremecedor sobre el denominado golpe blando sucedido en Brasil y es que, mayormente, no se tiene ni la menor idea sobre el motivo jurídico usado para suspender en sus funciones a... [+]

|

El pais › La crisis del sistema universitario y el avance sobre la libertad de ingreso

El lugar de la universidad en la calle

Opinión Públicas son las clases Por Eduardo Grüner * Un hombre de mediana edad se acercó respetuosamente y me dijo, casi en voz baja: –Disculpe, profesor, no quiero interrumpir su clase,... [+]

|

Economia › Gabriel Pérez Barberá, nuevo titular de la Procelac

“Sólo los casos graves”

Por Cristian Carrillo

Gabriel Pérez Barberá sostiene que buscará enfocarse en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y la trata de personas. Propone cambios en el Código Penal y busca mejorar la relación con el Poder Judicial.

|

Sociedad › Las vicisitudes de una mujer que denunció violencia de género

El calvario de una denunciante

Por Horacio Cecchi

Adriana Toporovskaja denunció a una ex pareja por violento. Recibió respuesta positiva a sus pedidos. Sin embargo, contrató custodio privado, se escondió en un hotel, tuvo que hacer de notificadora judicial, y ahora espera que intervengan su teléfono.

|

Sociedad › Herramientas jurídicas para enfrentar a la policía cordobesa

Un kit contra los abusos

Por Leonardo Rossi

Los organizadores de la Marcha de la Gorra en Córdoba crearon el Kit de la Resistencia, que da herramientas legales para evitar detenciones ilegales. Figuras como el “merodeo rural”, “afectar el honor o decoro” habilitan a la policía a detener arbitrariamente.

|

Sociedad › El líder de los Hell’s Angels permanece en terapia tras recibir siete tiros

La guerra de las motos

El líder de los Hell’s Angels permanece en terapia tras el tiroteo con Los Tehuelches

|

Dialogos › Javier Echeverría, filósofo español, investigador de las nuevas sociedades de la información

“La revolución tecnocientífica crea el tecnocapitalismo, diferente al capitalismo industrial”

Por Patricio Porta

Los señores del aire, los dueños de la informática, son los nuevos señores feudales en una época tecnocientífica. De las diez mayores empresas del mundo, siete están relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación.

|

Sociedad › Comunidades wichí de Salta denuncian desalojos a manos de guardias armados

Las bandas armadas del agronegocio

Por Darío Aranda

Los wichí de Salta denuncian al abogado jujeño Omar Quintar. Sostienen que se apropió de quince fincas, miles de hectáreas, utilizando hombres armados para desalojar familias enteras. La muerte de los niños por falta de atención médica. El avance del agronegocio.

|

El mundo › El ex mandatario francés hace de Macri su referente y su cábala ante la realidad de los sondeos

Los vientos soplan en contra de Sarkozy

Por Eduardo Febbro

Al líder conservador todo le salió al revés desde que decidió postularse como candidato para el 2017. Las causas judiciales, el mal recuerdo de su presidencia y otro político de su partido, el ex canciller Alain Juppé, se metieron en su camino.

|

El mundo › De los 23 ministros del nuevo gobierno brasileño, 7 están procesados y 12 recibieron “donaciones” sospechadas

El gabinete del cambio en Brasil

Por Darío Pignotti

De los 23 miembros del gabinete de Temer, siete están procesados o investigados y doce recibieron donaciones de compañías involucradas en el escándalo de corrupción Petrobras. Para el titular de Justicia, los manifestantes actúan como “células guerrilleras”.

|

El mundo › Maduro dispuso la intervención de las plantas que estén paralizadas

Venezuela, en estado de excepción

“¡Planta parada, planta entregada al pueblo!’’, lanzó el mandatario. La oposición ve en la medida un obstáculo al referéndum revocatorio. El vicepresidente dijo que hubo errores en la recolección de firmas para la consulta.

|

El mundo › El quinto aniversario del 15-M está marcado por la proximidad de las elecciones

La indignación lleva cinco años en España

En Madrid y en medio centenar de ciudades españolas se recordó el estallido de la gran movilización de 2011 contra las políticas de ajuste y los partidos tradicionales. En otros 25 países del mundo también hubo marchas.

|

Contratapa › Arte de ultimar

Que por mayo era, por mayo

Por Juan Sasturain

Para todos los perseguidos por una Justicia genuflexa del Poder. Supongamos que tengo –tenía, pero ya no tengo más– que dar mi clase de literatura hoy lunes a los adolescentes de cuarto año... [+]

Tapa de la fecha 16-05-2016

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.