ECONOMíA › Nota de tapa

NO OFFSHORES POR MI, ARGENTINA

Por Tomás Lukin

| | Este diario tuvo acceso a los balances de la compañía brasileña que sirvió de cáscara para ocultar las operaciones de la sociedad offshore de Macri, revelada en los Panama Papers. En ellos queda claro que, contra todo lo que dijo el Presidente, sirvió para el desembarco de Pago Fácil en Brasil, estuvo activa por años y manejó cuentas bancarias.

|

Economía › EN DIEZ AÑOS, FUGARON SEIS BILLONES DE DOLARES DE LATINOAMERICA

El vicio de las corporaciones

Por Raúl Dellatorre

La región ha sido una de las mayores víctimas globales del saqueo fiscal y financiero a través de firmas offshore. La soja argentina, el hierro brasileño, casos emblemáticos señalados por los expertos.

|

El país › LA ANTIPOLITICA PONE EN LA MIRA A DILMA, LULA Y CRISTINA

Usos de la corrupción

Por Horacio Verbitsky

La simultánea suspensión de Dilma en Brasil y la imputación y el procesamiento de Cristina aquí marcan el pico de la ofensiva antipolítica, con el pretexto de la corrupción. El gobierno argentino celebró la caída de Dilma por la posibilidad de debilitar el Mercosur y avanzar hacia acuerdos con la Unión Europea y la Alianza Transpacífica. El tema fue tratado por Obama y Macrì en marzo. La prohibición de despidos puede ser ley esta semana.

|

El país › POR PRIMERA VEZ HAY MAS OPINIONES NEGATIVAS QUE POSITIVAS SOBRE EL GOBIERNO DE MACRI

Números en rojo

Por Raúl Kollmann

Con apenas cinco meses en el poder, el Presidente acaba de perder la mayoría de aprobación. La causa es la inflación, la percepción de que no sabe qué hacer y el desempleo.

|

El país › OPINION

Conciencia de clase

Por Mario Wainfeld

Las patronales y Macri, un compromiso vacío. Los sindicalistas, convidados de piedra. El Consejo del Salario, con cuchillo bajo el poncho. La protesta de los universitarios, otra marcha masiva. El oficialismo consigue la unidad de sus opositores. La asfixia presupuestaria como política educativa. Bonadio, un fallo a pedir del Gobierno.

|

El país › LOS CAMINOS QUE BARAJAN EL OFICIALISMO Y LA OPOSICION DE CARA A LA SESION DEL MIERCOLES

La ley antidespidos en su laberinto

Por Miguel Jorquera

En medio de negociaciones cruzadas, Massa pretende imponer sus cambios al texto del Senado, lo que beneficia a Cambiemos porque vuelve a dilatar la sanción de la ley. El FpV propone tratar esas modificaciones en un proyecto aparte para evitar nuevas demoras.

|

El país › ENTREVISTA AL FISCAL FEDERICO DELGADO

“Los tribunales se mueven de acuerdo a los vientos de la historia”

Por Irina Hauser

Delgado habló con Página/12 de las causas de los Panama Papers y la fiesta Time Warp, en las cuales es fiscal. También expuso su visión del sistema judicial y de la hiperacción que se registra en estos días en Comodoro Py.

|

El país › LA DEFENSA DE LOS KIRCHNER VA A RESPONDER A LAS ACUSACIONES EN UN PERITAJE

El negocio hotelero

Por Raúl Kollmann

La defensa de la ex presidenta y su familia quiere dejar en claro de una vez que nunca estuvieron en la actividad hotelera: alquilaban edificios que otras empresas usaban como hoteles.

|

El país › OPINION

El drama de las izquierdas

Por Horacio González

No hay duda que hay un lenguaje de las izquierdas, que cualquier ciudadano puede entender de primera mano. A pesar del modo intercambiable en que procede hoy la lengua política, todavía pueden... [+]

|

El país › LA EMPRESA ESTATAL NOMBRO A DOS EX MARINOS ACTIVOS EN GRUPOS DE TAREAS EN LA DICTADURA

De marinos operativos en la dictadura a gerentes en los aeropuertos

Por Alejandra Dandan

Pedro Giromini y Enrique Piaggio son los nuevos gerente y subgerente de prevención y seguridad de la operadora de rampas y servicios de tierra en aeropuertos. Y son dos veteranos de la ESIM de Mar del Plata, un centro de tortura.

|

El país › ENTRE LOS DEFENSORES DE LA DICTADURA ANTE LA UNESCO ESTABA ABEL POSSE

Papeles que salen a la luz

Por Ailín Bullentini

El ex ministro de Educación de Macri fue consejero de la embajada en la Unesco. Archivos desclasificados por ese organismo revelan que los diplomáticos argentinos desacreditaban las denuncias que allí se hacían sobre el terrorismo de Estado.

|

El país › ALEJANDRO SLOKAR, PRESIDENTE DE LA CASACION, DESPUES DE SU CITA EN EL VATICANO

“El Papa habla contra la mano dura”

Por Martín Granovsky

El juez Slokar explicó a Página/12 qué hace, escribe y dice Francisco sobre la Justicia y las cuestiones penales y criticó a quienes “hace tres años exhibían grandes cruces en el pecho y ahora dicen que el Vaticano es una unidad básica”.

|

El país › LA REUNION ENTRE EL PAPA Y BONAFINI DESATO UNA FALLIDA OPERACION DEL MACRISMO

Vade retro Bergoglio

Por Nora Veiras

Francisco recibirá en el Vaticano a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo el próximo viernes 27 de mayo. Los macristas reaccionaron con una campaña en su contra que rápidamente quedó al descubierto.

|

Sociedad › ENTRE 2009 Y 2015, AL MENOS 116 ASESINATOS DE MUJERES FUERON COMETIDOS POR UNIFORMADOS, ACTIVOS O RETIRADOS

Femicidios con arma reglamentaria

Por Mariana Carbajal

El fenómeno revela otra cara de la violencia machista: los agresores que son miembros de fuerzas armadas o de seguridad y matan a su pareja con el arma que les provee el Estado. Ya hay 222 efectivos que no pueden llevarse el arma a su casa porque están denunciados como violentos.

|

Sociedad › ENTREVISTA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE, ERNESTO VILLANUEVA, LUEGO DE LA MARCHA DEL JUEVES

“El mundo universitario se sintió agredido”

El responsable de la institución educativa de Florencio Varela desmintió al ministro Bullrich, quien dijo que se intenta instalar un clima de crisis. Aseguró que les adeudan 31 millones de pesos y advirtió que “se dan clases como el mínimo indispensable”.

|

Sociedad › BATALLA A BALAZOS ENTRE PANDILLAS DE MOTOCICLISTAS EN LUJAN

Hell’s Angels versus Tehuelches

Los Hell’s Angels fueron emboscados en la ruta 5 por Los Tehuelches, que abrieron fuego. Uno de los heridos es Dani “La Muerte”, el mediático custodio del empresario Ricardo Fort.

|

El mundo › EL PRESIDENTE INTERINO DE BRASIL ERA UNA FUENTE “CONSTANTE” PARA WASHINGTON, SEGUN CABLES DE WIKILEAKS

Los wikileaks de Temer

Por Gustavo Veiga

En los cables de Wikileaks se describe la preocupación de Temer por un giro a la izquierda del ex presidente durante su segundo mandato. También que daba información a la embajada sobre el escándalo del llamado “Mensalao”.

|

El mundo › OPINION

Lula en su laberinto

Por Eric Nepomuceno

Amigos, asesores e interlocutores frecuentes se dicen preocupados con el estado anímico de Lula da Silva. El siempre combativo líder se muestra decaído, entristecido, preocupado. Llamó la... [+]

|

El mundo › OPINION

“Refundar el Mercosur”

Por Emir Sader

El ministro de economia de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ha declarado que los cambios políticos en Brasil son “una buena oportunidad para refundar el Mercosur”. La coincidencia de gobiernos que... [+]

|

El mundo › CRITICAN A LA ESPOSA DE TEMER, MARCELA, POR SU VISION CONSERVADORA Y MACHISTA

Una primera dama “recatada y de hogar”

Un reportaje de Veja que la definía como “bella, recatada y de hogar” desató mordaces críticas de organizaciones civiles y grupos feministas. Dice que sus días se centran en las tareas del hogar.

|

El mundo › LA EX PRIMERA DAMA EXIGIO LA DECLARACION DE IMPUESTOS DEL MAGNATE

Arranca el duelo entre Hillary y Trump

Clinton preguntó por qué Trump no reveló aún información sobre cuánto gana y cuánto paga de impuestos. Sin embargo, Trump aseguró que los estadounidenses no tienen por qué acceder a sus declaraciones fiscales.

|

Deportes › BAROVERO JUGO SU ULTIMO PARTIDO EN EL MONUMENTAL

La mejor despedida para Trapito

Por Daniel Guiñazú

El arquero ya quedó en la historia grande del club, por los títulos internacionales en la era de Marcelo Gallardo. Otro que también jugó su último partido allí fue Vangioni. El único gol fue de Alonso.

|

Deportes › SAN LORENZO DERROTO A COLON Y SIGUE EN LO MAS ALTO DE SU ZONA

El Ciclón arrasó en Santa Fe

El conjunto de Pablo Guede no hizo un gran partido, pero sacó la ventaja en el inicio y la supo sostener a lo largo del partido. Los goles fueron convertidos por Nicolás Blandi y el uruguayo Martín Cauteruccio.

|

Deportes › EL IDOLO FUTBOLISTICO QUE VOTO EN CONTRA DE DILMA

El doble discurso del senador Romario

Por Gustavo Veiga

Llegó a la política con una fuerte prédica contra la corrupción de la FIFA y los dirigentes brasileños. Pero su pasado de evasor deja en evidencia que los valores morales escasean en el Congreso.

|

Deportes › LIONEL MESSI VOLVIO A FESTEJAR UN TITULO CON EL BARCELONA

No para de ganar campeonatos

El rosarino obtuvo ayer su 26º certamen con el club catalán, y todavía puede sumar otro esta temporada cuando dispute la final de la Copa del Rey. El equipo derrotó ayer 3-0 a Granada, con el uruguayo Luis Suárez como la gran figura de la cancha.

|

Contratapa

Henry James no andaba en bicicleta

Por Juan Forn

Ernest Hemingway escribe su primera novela en una buhardilla parisina. El protagonista es un joven norteamericano en París con problemas de impotencia sexual. El joven combatió en la Primera... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

“El cine no es una forma de arte con resultado inmediato”

Por Jacob Stolworthy *

Richard Linklater: El realizador sitúa su nueva película Todos quieren algo (a la que define como “una secuela espiritual de Boyhood”) en 1980, con una banda de “parranderos” jugadores universitarios de béisbol. Aquí, Linklater analiza en profundidad sus ideas sobre la narración en cine.

ESCRITORES, DOCENTES, EDITORES Y ARTISTAS CONTRA EL CONVENIO DE LA UBA CON EL INSTITUTO CERVANTES

Con la soberanía lingüística en riesgo

Por Silvina Friera

La Universidad de Buenos Aires firmó un “Memorándum de Entendimiento” por el cual se integra al convenio que pretende otorgarle al Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele) valor universal y hegemónico.

OPINION

Espejitos de colores

Por Jorge Fondebrider *

Hace ya algunos años, el gobierno español asoció la “Marca España” –política de Estado, cuyo objetivo es mejorar la imagen del país, tanto en el interior como en el exterior, a lo que, no  [+]

SPIELBERG, BELLOCCHIO Y RITHY PANH EN EL COCTEL DEL FESTIVAL DE CANNES

Hollywood se roba la primera plana

Por Luciano Monteagudo

El director que allá por 1982 se consagró en el festival con E.T. vuelve ahora con otra película familiar, El buen amigo gigante, su primera coproducción con Disney, que opacó la presencia de grandes films del italiano Marco Bellocchio y el camboyano Rithy Panh.

LOS URBAN SKETCHERS, GRUPO DE ILUSTRADORES DE DISTINTOS PAISES

“Hay que dejar que la mano interprete lo que ven los ojos”

Por Facundo García

Bajo la consigna de “mostrar el mundo dibujo a dibujo”, un movimiento internacional de acuarelistas, pintores y dibujantes recorre continentes construyendo crónicas sobre la realidad de cada barrio. Una pausa para la histeria colectiva.

PIRULO DE TAPA

RESIDENCIA

El buque traía de vuelta a Estados Unidos los rápidos autos y las toneladas de equipos de la película. Y una yapa inesperada. Cuando comenzaron a bajar el cargamento usado para filmar en Cuba la octava Rápidos y furiosos, aparecieron tres polizones cubanos. Querían aprovechar lo que puede ser el último año de la ley especial que les da residencia por pisar suelo norteamericano. Y ya estaban en Miami.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

17:43 › PAGINA/12 TUVO ACCESO A LOS BALANCES DE LA SOCIEDAD QUE MANEJO EN BRASIL LA OFFSHORE DEL PRESIDENTE

Lo que Macri no dice sobre su offshore en Bahamas

Por Tomás Lukin

17:36 › EL EX MINISTRO DE ECONOMíA AXEL KICILLOF VOLVIó A CUESTIONAR LA ACTUACIóN DEL JUEZ BONADIO EN LA CAUSA POR EL DóLAR FUTURO

"Es una prolija operación política"

17:51 › LA ANTIPOLITICA PONE EN LA MIRA A DILMA, LULA Y CRISTINA

Usos de la corrupción

Por Horacio Verbitsky La simultánea suspensión de Dilma en Brasil y la imputación y el procesamiento de Cristina aquí marcan el pico de la... [+]

17:47 ›  EL MINISTRO DE TRABAJO DIJO QUE HAY "SECTORES COMPROMETIDOS" Y QUE "SINCERAR LA ECONOMíA IMPLICA MUCHO ESFUERZO"

Para Triaca hay “intencionalidad política” si se habla de despidos

17:53 › EL SECRETARIO ADJUNTO DE CAMIONEROS, PABLO MOYANO, DIJO QUE LA SITUACIóN ES “PEOR QUE CON EL GOBIERNO ANTERIOR”

“Los trabajadores hemos perdido gran parte del sueldo"

SUPLEMENTOS

15-may-2016

Cash

LAS HUELLAS DE LA INFLACIÓN

Informe especial Radiografía de los aumentos
Cash realizó un relevamiento con la evolución...

15-may-2016

Radar

LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE

LOS DIRECTORES PAUL VERHOEVEN Y DAVID CRONENBERG DEBUTAN EN LITERATURA CON UN ENSAYO SOBRE JESÚS Y UNA NOVELA SOBRE...

15-may-2016

Radar libros

COLORES SECRETOS

En los años 40 lo llamaban El Príncipe, un joven delgado y rubio que publicaba poco, prefería ser editado por...

15-may-2016

Turismo

AIRES DE SAN LUIS

Paseos en la villa serrana de Merlo, que renueva su propuesta turística.

14-may-2016

M2

pionero

una muestra en Brasil redescubre a Santos Dumont como diseñador de tecnología

14-may-2016

Satira12

Fue el recorte de su vida y su elemento

LA EDUCACION EN TIEMPOS PRO

13-may-2016

Soy

CARADURAS

Las máscaras de la homofobia en los países friendly

13-may-2016

Las12

BELLA PELEA

MUJERES DE LA VILLA 21-24, DE BARRACAS, FORMARON LA COOPERATIVA MIKA DE BELLEZA COMO UNA FORMA DE EMPODERARSE FRENTE...

12-may-2016

NO

ESPÍRITUS CHARUTEROS

Humo, baile, barbas y estampas: condimentos de la música de una banda de alma negra y corazón contento. ¿Serán...

9-may-2016

LIBERO

MADE IN LANÚS

El triunfo por 2-0 ante Aldosivi transformó a Lanús en el primer equipo clasificado para disputar el partido que...

16-ago-2014

Futuro

Memorias para un escritor científico

El 9 de agosto de 2014 murió Leonardo Moledo, el más creativo de los divulgadores argentinos. Convenció a todo...

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

Los costos de la deuda

Además de la sospechas de la oposición de que se pagará una tasa demasiado alta, el debate por la emisión de bonos por 1.000 millones de dólares puso en foco a dos decretos de Lifshitz. Con uno contrató dos calificadoras de riesgo por 3,5 millones de pesos y por el otro a dos estudios jurídicos que costarán 9 millones más.

SANTA FE › Cavallero denunció contratos a consultoras y abogados para el endeudamiento.

Dos decretos que no están a la vista

SANTA FE › Bonfatti habló de la reforma Constitucional y fue claro sobre un aspecto sensible.

No apoya la reelección para Lifschitz

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.