CULTURA / ESPECTáCULOS › LOS LIBROS SILVESTRES.

Editorial rosarina

 Por Aimé Peira

Libros Silvestres es una editorial rosarina que edita libros para todas las edades. Sus colecciones, en proceso de formación, pero ya diseñadas con un criterio editorial de proyección, incluyen obras que pueden ser leídas por niños, jóvenes y adultos.

Conformada por Carolina Musa y Laura Oriato, ambas licenciadas en Comunicación social y con un recorrido mediado entre las letras y las artes plásticas, Libros Silvestres resultó ganadora, en el rubro editorial, del programa provincial Espacio Santafesino, cuyo estímulo económico favoreció la impresión de los tres títulos seleccionados para el proyecto presentado. Dos de los cuales se presentarán este martes a las 19 en el Petit salón de Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento).

Chispero (de Diego Colomba, e ilustrado por Laura Oriato), y Paren de pisar a ese gato (con texto de Verónica Laurino e ilustraciones de Cris Rosenberg) son los encargados de inaugurar la colección La vertical, la primera en incorporar obras que salen listas de imprenta. Su primera colección, Una cosa maravillosa, titulada a la perfección, se conforma por libros objeto y pop ups, armados todos artesanalmente. En este sentido comienza una nueva etapa en la editorial. Afirma Oriato: "Hacer libros en imprenta permite aumentar las tiradas y reducir los costos y el tiempo de armado. Eso nos permitió llegar a las librerías, lo que era imposible con el libro artesanal. Pero también es cierto que los libros artesanales tienen algo especial: el trabajo puesto en el armado y cierta imperfección que hace que cada libro sea único".

Chispero, que se destaca por ser un libro de poesía para todas las edades, carece de fórmulas fáciles, básicas rimas programadas. Tampoco evidencia la intencionalidad de motivar lugares comunes del universo infantil. Con naturalidad, pareciera que de la misma poesía nace la posibilidad de prestarse al juego que implica toda lectura con niños. A su vez, las ilustraciones acompañan tan a tono que evitan reflejar paletas y trazos trillados.

- Editar poesía que además pueda ser leída por niños es un desafío. ¿Lo vivieron así? ¿qué las animó a enfrentarlos con Chispero?

- Laura Oriato: Totalmente. Antes de publicarlo, cuando hablábamos de Chispero lo describíamos como un libro jugado. Hay muchos libros de poesía para niños y funcionan bien, pero veíamos que estos poemas no son para todo el mundo. No en el sentido de la interpretación sino más bien del gusto, de lo que la mayoría prefiere. Igualmente, no nos importó demasiado porque ni dudamos. No nos interesan las modas ni lo masivo, sino hacer libros que no subestiman al lector ni en el texto ni en la ilustración. Los poemas de Diego son hermosos, son simples y contundentes porque no son ñoños en absoluto, no subestiman al niño, todo lo contrario.

Paren de pisar a ese gato, por su parte, es fiel a lo que se conoce como libro álbum, un libro que no sería el mismo sin las ilustraciones que lo acompañan, sin todo el contenido visual que interviene la obra para representarla desde lo gráfico. Con colores eléctricos y mucho contraste, a tono también con un texto que en su brevedad propone una serie continua de episodios que reinciden en un mismo disparate, el libro elabora e invita al juego visual, a la búsqueda de un gato que, queda en evidencia, verdaderamente no es tan fácil de ver. Porque nada, en esta colección, pareciera buscar el camino fácil.

"Para mí, un punto importante de la colección La Vertical es no ser complaciente con el lector -explica Carolina Musa--. A partir de mi experiencia como mediadora, entiendo que los chicos, como cualquier otro lector, no quieren anticiparse al texto, prever los modos rítmicos, los desenlaces, etc. Los chicos aceptan el desafío como cualquier lector".

Sobre el rol de mediadora, Musa no sólo habla de su experiencia como tallerista, sino también de su recorrido con la propia editorial, que acerca sus obras a niños del interior de la provincia. "Creemos que es un desafío ocupar esos espacios descuidados, habilitar circuitos de distribución y de circulación, de promoción, de venta directa; y en definitiva poder escuchar y conocer a los chicos del interior de la provincia", expresa Musa.

La tercera obra a editar con el estímulo de ES será una novela de zombies escrita por Nicolás Doffo e ilustrada por Malén Lecuona para un lector adolescente. Saldrá en los próximos meses. Así seguirá ampliándose el fondo de una editorial que nace en Rosario con la oportunidad de trazar un camino propio, un recorrido nuevo en una ciudad poco acostumbrada a la edición libros para ser leídos por todos, definiéndose con un criterio sostenido en la selección de los tetxos, en la simbiosis con el peso estético de lo visual, creciendo desde la pequeña semilla que hace de sus frutos bellísimos libros silvestres.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.