CIUDAD › COMIENZA MAñANA LA SEMANA DEL PARTO RESPETADO.

Para elegir cómo parir

Bajo el lema "Mi cuerpo, mi bebé, mi decisión", esta semana se destina a formar conciencia sobre los derechos de las mujeres sobre cómo traer sus hijos al mundo.

 Por Sonia Tessa

Julia llega con su hijo envuelto en una mochila. Mercedes cuenta que su hija le pregunta por qué tiene otra reunión para la marcha. Junto a Angeles, que llegó bien temprano y a Nerina, la última en sumarse a la nota, son algunas integrantes de un colectivo autoconvocado, Mujeres en Tribu, una red para acompañarse, contenerse y apoyarse en la que los temas de crianza, parto y puerperio predominan. Mañana empieza la Semana del Parto Respetado, este año con el lema "Mi cuerpo, mi bebé, mi decisión" y ellas, empeñadas en difundir los derechos que asisten a las que van a parir, harán una marcha el sábado próximo, a las 10.30, desde Córdoba y Paraguay hasta la plaza Montenegro. Habrá obstetras como Gustavo Baccifava, director del Servicio de Obstetricia del Hospital Roque Sáenz Peña y Marcela Abello de la Maternidad Martín, estará la neonatóloga Ofelia Casas, participarán las Doulas de Rosario, dispuestos al intercambio. "Los profesionales van a estar debajo de un escenario, no arriba. Queremos que cada una se acerque. Es un lugar para que cada una pueda plantear sus preguntas", plantea Mercedes Gómez de la Cruz, que subraya la intención de "sacar a la calle la problemática y mostrarse colectivamente". Angeles Huck enfatiza que "la violencia obstétrica está naturalizada". Y es justamente Nerina Parisi la primera en exponer su propia experiencia: "Mi primera hija nació a las 11 de la mañana y recién pude verla a las 19", relata como una de las situaciones a las que muchas mujeres se ven sometidas sin saber -muchas veces- que eso es ilegal, que pueden y deben decidir sobre su parto. "Son derechos, hay una ley que nos avala y protege", agrega Angeles.

Como muchas veces ocurre en las charlas de mujeres, la conversación se va enredando en una maneja de anécdotas, historias, conceptos. "Cuando se habla de parto respetado, de parto humanizado, en seguida te etiquetan como la que quiere parir en su casa. Y nosotras no planteamos eso, sino justamente que cada mujer pueda hacer cumplir su derecho en cualquier lado, en su casa, en una institución", dice Angeles. "Queremos que se respete lo que cada una va pudiendo elegir y lo que va sucediendo en su parto", agrega Mercedes. "Yo parí en mi casa, tuve que militar mi propio parto con la gente de mi círculo más íntimo, también con los más alejados", cuenta. La ley vigente en la Argentina garantiza una serie de derechos, entre ellos a ser informadas de las prácticas que se realizarán, a ser tratadas como mujeres sanas, a ser consultadas sobre cómo realizar el parto.

Si bien Mujeres en Tribu no es exactamente una red de madres, allí se comparten experiencias con la liberadora matriz de encontrarse con quienes pasaron por la misma situación. El grupo tiende al "empoderamiento de las mujeres en todo sentido".

Por eso, las jornadas que empiezan mañana tienen como gran objetivo informar. "Lo que abunda es la desinformación", considera Nerina. Por ejemplo, muchas mujeres desconocen que pueden presentar su Plan de Parto en cualquier institución, para plantear cómo quieren tener a su bebé, qué prácticas avalan y cuáles rechazan. "Y que ese plan siempre está en la voluntad de la mujer, en cualquier momento pueden modificarlo porque es su potestad", cuenta Angeles. También advierten que muchas instituciones lo rechazan porque -justamente- la expropiación del parto tiene que ver con el poder médico. En algunos casos, se han encontrado con sanatorios que se negaban a avalarlo. "No hay protocolo institucional que pueda ir por encima de una ley nacional", dice Angeles, y se refiere a la ley nacional 25.929, donde se establece, entre otros derechos, que la mujer puede elegir quién la va a acompañar en ese momento tan importante.

La Semana del Parto Respetado tendrá varias actividades. El martes, a las 18, habrá una charla debate con el título: "Historias de parto", en el Colegio de Abogados (bulevar Oroño 1542). El miércoles, a las 19, en el auditorio del CEMAR (San Luis 2020) se dará la charla debate "Mi cuerpo, mi bebé, mi decisión", organizada por Doulas de Rosario. El sábado será la marcha organizada por Mujeres en Tribu, que terminará a pura música, con el grupo Cunumí. El sábado a la tarde, desde las 15, habrá una clase abierta de yoga prenatal y espacio de reflexión detrás de los juegos infantiles del Parque Alem, organizado por Julieta Roldán. Porque la experiencia ha sido fundamental para llegar a estas instancias, Mujeres en Tribu saben el valor, justamente, de la tribu.

Compartir: 

Twitter
 

Angeles, Mercedes, Julia y Nerina, de Mujeres en Tribu.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.