SANTA FE › LAS INVERSIONES DE ESTOS AñOS.

Obras públicas

 Por José Maggi

"Año a año han aumentado los recursos y la recaudación de la provincia, pero esto no tuvo correlato con las inversiones en infraestructura. En la última gestión de Jorge Obeid, el 7,9% del presupuesto fue para Obras Públicas, con Binner se pasó al 3,2% y con Bonfatti llegó a 2,6%", reveló la diputada provincial del peronismo Silvia Simoncini (foto) al momento de argumentar el voto negativo al endeudamiento de mil millones de dólares planteado por el oficialismo y aprobado por la Cámara baja.

"Está claro que bajando lo niveles de inversión, las obras nescesarias nunca se concretarían. Por eso es contradictorio que ahora planteen endeudarse" remató la legisladora. Para la diputada"no hay dudas de que la emergencia hídrica agravó la situación y la postergación de la obra pública durante 8 años no debe a mi juicio hipotecar al menos dos gestiones más por pagos de la deuda".

El bloque de diputados del FPV-PJ se opuso el último jueves al pedido del Ejecutivo porque " si bien estamos a favor de la inversión en obra pública, esta manera de endeudarse pone en riesgo las finanzas de la provincia a futuro". También el bloque cuestionó el abultado monto, las elevadas tasas y comisiones, la modalidad de colocación de letras y el sometimiento a la jurisdicción extranjera.

En la misma linea Simoncini recordó que "esta es la tercera gestión del gobierno del FPCyS con un único proyecto político desde 2007. Con diferentes nombres y algunos matices cambiados, esta gestión representa la continuidad, pero ahora la mayoría de los diputados corresponde al Frente (entre socialistas, radicales y demócratas). Esos 28 diputados votaron este endeudamiento porque es parte de este proyecto iniciado en 2007, que transformó la matriz presupuestaria y la política tributaria de Santa Fe: incrementó impuestos, eliminó exenciones, aumentó las tasas de servicios (EPE, ASSA) y ejerció mayor presión tributaria".

En este sentido destacó los nuevos recuross con los que cuenta la provincia. "La bonanza de los últimos años, más la elevación de esta presión tributaria incrementó notablemente los ingresos oficiales. En este año, además del aumento de impuestos al que nos opusimos, los recursos se incrementarán por el fallo de la Corte vinculado a la coparticipación. Esto representa unos 3.000 millones de pesos, y ahora el Ejecutivo quiere endeudar a Santa Fe en más de 15.000 millones de pesos".

La diputada también retrucó los argumentos oficiales acerca de la poca deuda contraída que tiene la provincia. "El bajo nivel de endeudamiento no es argumento suficiente para la toma de crédito, ni que otras jurisdicciones lo hayan hecho. Tampoco es argumento el incentivo del actual gobierno nacional para ir por créditos al mercado internacional de cualquier manera y bajo las condiciones que se establecen, nunca beneficiosas para nuestro país".

Con la misma lógica, la diputada kirchnerista apuntó también contra "el listado de obras que serían financiadas por este crédito, las que no forman parte de un plan estratégico, de las cuales la gran mayoría están pendientes desde el inicio de la gestión socialista en 2007. La emergencia hídrica agravó la situación y la postergación de la obra pública durante 8 años no debe a mi juicio hipotecar al menos dos gestiones más por pagos de la deuda.

Para Simoncini "estos 15.000 millones de pesos equivalen al total de los recursos destinados a la obra pública desde 2009 al 2015 (incluyendo fondo sojero, vial y FONAVI, entre otros). Esto supera en 60% a la inversión que de rentas generales se destinaron a Obra Pública de 2008 a 2015 y supera en 25% todo lo invertido por la Provincia, incluyendo lo que ésta destinó a la EPE y ASSA durante 2008 a 2015".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.