SANTA FE › UN MARCO LEGAL PARA COOPERATIVAS Y EMPRESAS RECUPERADAS.

Escudo para las más débiles

El bloque socialista en la Legislatura propone una ley que sirva como herramienta de protección para trabajadores autogestionados en tiempos de recesión económica. "Que sea una forma de empresa igualitaria", dijo el diputado Joaquín Blanco.

 Por Claudio Socolsky

La crisis económica que golpea a buena parte del sector productivo provincial también impacta en un grupo de cooperativas de trabajo y empresas recuperadas por los trabajadores que, desprovistos de un marco legal que pueda asistirlos para poder sobrellevar períodos recesivos, no cuenta con herramientas para defenderse. Por tal motivo, el diputado provincial Joaquín Blanco (FPCyS), presentó un proyecto de ley de protección y apoyo, que fue analizado a mitad de semana por 11 federaciones que agrupan al sector, junto con funcionarios provinciales y municipales. "Hay que acompañar un modelo alternativo, en una situación de crisis económica y social donde se están perdiendo fuentes de trabajo y corren riesgo la continuidad de algunas pymes, por eso la importancia de dotar al gobierno provincial de herramientas concretas", señaló Blanco. En Santa Fe, a partir de un relevamiento realizado en diciembre de 2013, existen 26 cooperativas y empresas recuperadas que ocupan a 1.200 trabajadores, pero según dijo Sergio Zapata, presidente de la Cooperativa "Lo Mejor del Centro", se sumaron varias más. "El Estado tiene que estar presente asistiendo al trabajador para que no quede desamparado", planteó Zapata.

Las alarmas que se encendieron en diferentes sectores productivos por el mantenimiento de las fuentes laborales, a partir de las consecuencias de las políticas económicas impulsadas por el gobierno nacional, también suenan en el grupo de federaciones que nuclean a cooperativas y a las empresas que fueron recuperadas por sus trabajadores, curtidos por conocer de primera mano las consecuencias de las crisis que desembocan en el cierre de empresas y comercios autogestivos. En Rosario y la región, por caso, cientos de trabajadores están al frente de emprendimientos como Mil Hojas, La Cabaña, Herramientas Unión, Trechel, La Hoja, y Plusbelle, entre otras.

La ley, apuntó Blanco, más allá de reconocer a las empresas recuperadas, amplía el enfoque, y le da cuerpo a la idea de empresas autogestionadas por los trabajadores: "No queda solamente en los casos de quiebras fraudulentas o patrones en fuga, si no en poder avanzar con los movimientos cooperativos que están surgiendo, que ven en el trabajo autogestivo una forma de competir en el mercado de bienes y servicios con una concepción, que nosotros compartimos, de justicia social, y distribución de la riqueza y de la renta, que produce la empresa de forma igualitaria entre los miembros".

En el encuentro realizado el pasado miércoles, el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella, explicó: "Nos encontramos con al menos cinco empresas con problemas graves y vemos que no contamos con un marco legal a la hora de intervenir con el Ministerio de Trabajo en los casos en que pueden ser recuperadas por sus trabajadores". En este marco, el funcionario provincial dijo que desde el Ministerio de la Producción quieren fortalecer el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social: "Sabemos que se vienen situaciones de crisis y tenemos que estar al lado de los trabajadores", agregó Casella, quien estuvo acompañado por el secretario de Economía Social municipal, Nicolás Gianelloni.

En un contexto económico y social nacional muy complejo para la producción en general, y para las pymes y cooperativas en particular, el diputado socialista consideró que la normativa brindará herramientas concretas de asistencia, y destacó que al ser el Ministerio de Producción la autoridad de aplicación, tendrá la potestad de asistencia económica, pero también técnica.

"Los integrantes de la Cooperativa Unión, del ex Lavadero Virasoro, plantearon en la reunión el tema de los espacios físicos cuando van creciendo, y por qué las empresas recuperadas y cooperativas no pueden tener lugares en los parques industriales que van naciendo en distintas ciudades de la provincia. Desde la Cooperativa Lo Mejor del Centro sugirieron incluir el tema de los alquileres, ya que muchas veces son abusivos. También plantearon el acceso a las obras sociales de los gremios y sindicatos que tienen que ver con esos rubros, y el de las jubilaciones", precisó Blanco.

En los considerandos del proyecto, el legislador destacó que las empresas recuperadas se caracterizan por propugnar sus acciones en base a la solidaridad, la cooperación, la equidad, la responsabilidad y la igualdad; la autogestión, la participación económica de sus miembros y una distribución de ingresos conforme a los resultados, adoptar procedimientos internos democráticos en la toma de decisión, priorizar el trabajo por sobre el capital, y la autonomía e independencia".

La iniciativa cuenta con el apoyo de los 10 diputados del Partido Socialista, que son coautores del proyecto, y según indicó Blanco, recibieron el apoyo de otros legisladores del Frente Progresista y del Frente Social y Popular. "Hay una enorme predisposición de todo el movimiento de empresas recuperadas de venir a la Legislatura para charlar con los diputados y los senadores sobre la importancia de la ley", agregó el diputado provincial, quien espera que se origine un buen debate en las comisiones por las que pasará el proyecto.

Compartir: 

Twitter
 

El restaurante gestionado por la cooperativa Lo Mejor del Centro, un emblema del sector.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.