ECONOMIA › El tarifazo en el agua fue aun mayor al anunciado

GLU, GLU, GLU

Por Javier Lewkowicz

| | En medio de los aumentos a la luz y el gas, el Gobierno anunció en voz baja una suba del 200 por ciento para la provisión de agua. Pero la llegada de las facturas reveló que el tarifazo cuadruplicó los importes anteriores, en algunos casos superó el 500 por ciento, y tiene mayor incidencia en los hogares de bajos recursos

|

Economia › Cómo impacta el tarifazo

No es normal

Por Ricardo Aronskind

La magnitud del ajuste que están haciendo en materia tarifaria nos obliga a los economistas a inventar nuevas categorías de análisis. Porque esto no esta dentro de los parámetros normales de... [+]

|

Economia

Caída del consumo

Por Arnaldo Bocco

Empiezan a aparecer muchos comercios que cierran porque no llegan a pagar los alquileres y el costo de las tarifas. A las familias les pasa esto mismo. Recibieron en algunos casos subas de boletas... [+]

|

Economia › La producción cayó 16,9 por ciento en abril y 17,2 en lo que va del año

La crisis derrite el acero

El retroceso se explica por el deterioro del mercado petrolero global y la baja en la producción local de autos, que demandan tubos de acero y chapa, respectivamente. Conflictos laborales en Acindar y las empresas de Techint.

|

Economia

Pesimismo brasileño

Analistas privados recalcularon a la baja sus previsiones para la actividad económica brasileña de este año. Las opiniones de los expertos del mercado financiero consultados semanalmente por el... [+]

|

El pais › El relevamiento del Cepa muestra que continúan los despidos y aumentaron en el sector privado

La única verdad son más desocupados

Por Laura Vales

En el último mes se incrementó en 14 mil el número de despedidos, un 9,36 por ciento, lo cual eleva a 154.786 personas las que se quedaron sin trabajo desde diciembre. La construcción y la industria a la cabeza de la reducción de personal.

|

El pais › El Gobierno presiona a los gobernadores y Massa no se define

Dudas sobre la ley antidespidos

Por Miguel Jorquera

Massa conversa con Cambiemos y el Frente para la Victoria lo hace con el resto de la oposición. Así las cosas, parece difícil que la ley salga como fue aprobada en el Senado y gana posibilidades el proyecto que impulsa el Frente Renovador.

|

El pais › Macri admitió una “pesada carga” por sus medidas

Consecuencias del “sinceramiento”

El presidente Mauricio Macri comenzó a intercalar frases en sus últimos discursos en los que reconoce la situación social creada por sus medidas económicas. “Sé que este sinceramiento de la... [+]

|

Economia › El Gobierno empezó a acordar un esquema de devolución de 15 puntos de la coparticipación

Jugada a dos bandas con provincias y jubilados

El Poder Ejecutivo alcanzó convenios con cuatro provincias para reintegrar fondos que iban a financiar a la Anses y negocia con el resto. La oferta intenta, al mismo tiempo, poner una traba a la ley antidespidos.

|

El pais › Amplían la denuncia contra el Presidente por el ocultamiento de sus sociedades

Macri con dolores de offshore

A partir de la constatación de sociedades en paraísos fiscales no declaradas por el Presidente, la ex legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti amplió su denuncia sobre las incongruencias en las declaraciones juradas del mandatario.

|

El pais › El defensor de CFK cuestionó al juez Claudio Bonadio

“Evidentemente político”

El abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, ratificó que, tal como anticipó Página/12, en las próximas horas presentará la apelación por el procesamiento de la ex... [+]

|

El pais › Opinión

El talón de Aquiles del gobierno de Macri

Por Mónica Peralta Ramos

Cuenta la leyenda griega que Aquiles, hijo del rey Peleo y de Tetis la diosa del mar, fue uno de los héroes mas grandes de la Guerra de Troya. Buscando la inmortalidad de su hijo, Tetis lo tomo del... [+]

|

Sociedad › Telemetrix paga 3 millones de pesos anuales por Costa Salguero y gana 30 millones

Hacer negocio con un socio bobo

Por Werner Pertot

Un informe del Gobierno porteño pedido por la Legislatura reconoce que alquila las 17 hectáreas del predio de Costa Salguero a 331 mil pesos mensuales. Con el alquiler de uno solo de los pabellones la empresa gana 377 mil pesos.

|

El pais › Carrió acusó a Lorenzetti de trabar la designación de Rosatti en la Corte

“Presiona senador por senador”

La diputada de Cambiemos cargó contra el presidente de la Corte Suprema y lo definió como “el capomafia de Rafaela”. El tratamiento en el Senado de los pliegos de nuevos jueces para la Corte y las negociaciones por la coparticipación.

|

El pais › Guillermo Pérez Roisinblit declaró sobre el rol de su apropiador

Un represor con información

Por Ailín Bullentini

El nieto de Rosa Roisinblit contó que los compañeros de celda de su apropiador le hablaron de cómo habían torturado a su padre y que Gómez le reveló que sabía de otros casos de niños secuestrados.

|

El pais › Indagaron a cuatro integrantes del Batallón de Aviación 601

Los responsables de los vuelos

Por Alejandra Dandan

Los cuatro represores fueron convocados para declarar por el asesinato de Rosa Novillo Corvalán, cuyo cuerpo apareció en la costa de Punta Indio en diciembre de 1976. La fiscalía ya había pedido que fueran a juicio oral por otras tres víctimas.

|

Sociedad › Un año de prisión efectiva a un policía retirado por amenazar a la madre de su hijo

El costo de perseguir a la ex

Primero le gritó porque no le permitió llevarse del colegio a su hijo y luego la persiguió con el auto hasta encerrarla. Al día siguiente, volvió a amenazarla, esta vez ante una comisaría. Lo condenaron a prisión.

|

El mundo › El plan de flexibilizar el sistema de jubilaciones de Brasil se topa con la resistencia de los sindicatos

Las centrales obreras plantan cara a Temer

La gran ausente del debate fue la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), la más grande del país y aliada de Dilma Rousseff, faltó a la reunión porque “no reconoce golpistas como gobernantes”.

|

El mundo › Opinión

Democracias golpe a golpe

Por Adolfo Pérez Esquivel

El gobierno democrático de Brasil cayó bajo la intriga palaciega de diputados y senadores, la complicidad de sectores jurídicos y empresariales. El Parlamento criminalizó un acto de gobierno... [+]

|

Deportes › FUTBOL > Angelici, D’Onofrio, Lammens y Blanco renunciaron en serie al Comité Ejecutivo

Idas y vueltas en la calesita de la AFA

Por Facundo Martínez

La reunión informativa sobre la Súper Liga terminó en escándalo. La intención de declarar la acefalía y pedir la intervención se frustró rápido. Segura, como de costumbre, negó todo y habló de cuarto intermedio. Verón pidió consensuar.

|

Sociedad › Críticas por una sentencia en un caso de violación reiterada a una adolescente

Un fallo que atrasa medio siglo

Por Mariana Carbajal

El tribunal consideró que si bien el acceso carnal comenzó con “la apariencia de la fuerza”, la víctima finalmente dio su consentimiento. Se basó en un texto escrito en 1952. El fallo fue calificado de “retrógado” y “misógino”. Fue apelado y ahora decide Casación.

|

Sociedad › DEBATE SOBRE EL REGRESO DE LOS APLAZOS EN LAS ESCUELAS BONAERENSES

Meritocracia o democracia en la educación

Por Adriana Puiggrós

El filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey tuvo una influencia notable en el progreso de la pedagogía en la Argentina durante el siglo XX. Los buenos educadores aprendieron en sus textos que... [+]

|

Sociedad › DEBATE SOBRE EL REGRESO DE LOS APLAZOS EN LAS ESCUELAS BONAERENSES

Mérito, educación e igualdad

Por Javier Bráncoli

La decisión del ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, de reinstalar los aplazos en el sistema de calificaciones en la escuela primaria y las declaraciones de... [+]

|

Universidad › La negociación salarial con los docentes

Votos a favor y en contra

Los gremios de los profesores universitarios debaten si aceptan o rechazan la oferta de un 33 por ciento de aumento salarial presentada por el Gobierno. Ya hubo definiciones en uno y otro sentido.

|

Universidad › Opinión

Ingreso irrestricto y eficiencia

Por José Paruelo

Cómo hace unas semanas lo hizo Héctor Masoero, Alieto Guadagni (miembro, como Masoero, de la Academia Nacional de Educación) cuestionó algunos aspectos distintivos de la universidad argentina. En... [+]

|

El mundo › Adelantan la difusión de avisos en contra del magnate republicano

Los aportantes de Hillary atacan a Trump

Por David Usborne

Un vocero de uno de los grupos que apoya a Clinton sostuvo que la difusión de los spots ahora, antes de que se terminen las primarias, se debe a que la elección de noviembre se anticipa “cerrada y competitiva”.

|

El mundo › La obra Planeta migrante se exhibe en varios colegios de Roma y de la periferia

Cómo ponerse en la piel de los migrantes

Por Elena Llorente

En la puesta en escena, los actores hacen de traficantes que les vendan los ojos a los alumnos y éstos entran en una habitación en donde hay una lancha inflable. Todos tienen que arrodillarse y agarrarse de los bordes de la lancha.

|

Deportes › Cómo repartiría los recursos la Súper Liga

Un modelo para los ricos

El 80 por ciento se lo llevarían los clubes de Primera, los del Nacional B recibirían un 10 por ciento, al igual que la AFA, que debería solventar las demás categorías del ascenso.

|

Deportes › TENIS > En las primeras rondas de los abiertos de Ginebra y Niza

Victorias en el polvo de ladrillo

Federico Delbonis derrotó en Suiza a Janko Tipsarevic por 6-1 y 7-6, mientras que Guido Pella y Diego Schwartzman dieron cuenta en Francia de Daniil Medvedev por 6-1, 6-7 y 7-6 y de Fernando Verdasco por 7-6 y 6-1. Avances en la qualy de Roland Garros.

|

Contratapa

Cuestiones con la Lengua

Por Mempo Giardinelli

Tras el saludable pronunciamiento de escritores contra el negocio de la lengua que el domingo expuso Silvina Friera en este diario, y puesto que el asunto me ocupa desde hace años (en estas mismas... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

Mirar para otro lado

Por Oscar Ranzani

ANDREA TESTA Y FRANCISCO MÁRQUEZ El vínculo entre ambos cineastas, que son pareja, siempre estuvo marcado por el cine y la política. Estuvieron en boca de la crítica cuando su ópera prima, La larga noche de Francisco Sanctis, fue premiada en el último Bafici. Y pocos días después se enteraron de que su largometraje ambientado en la época de la dictadura fue elegido para formar parte de la sección competitiva Un Certain Regard del Festival de Cannes. La presentarán allí el próximo viernes.

Jim Jarmusch y Maren Aden mantienen alto el nivel del Festival de Cannes

Cómo cambiar el mundo en una semana

Por Luciano Monteagudo

En Paterson, el director de Flores rotas vuelve a la Croisette en su mejor nivel, que esta vez tiene la forma de un haiku. A su vez, con Toni Erdmann, la alemana Maren Ade confirma que es una cineasta de gran profundidad y madurez, lo que no le resta humor ni sorpresa.

Cómo fue el debut de Paul McCartney en Córdoba, apertura de su tercera visita al país

El hombre de las melodías inoxidables

Por Gabriel Cócaro

Durante dos horas y media, el beatle volvió a demostrar que, a los 73 años, está preparado para la vida en la carretera: este One on One Tour lo muestra en gran forma y bien acompañado por una banda impecable. De todo lo demás se encargan las canciones.

Lo que quedó de la 46a entrega de los Martín Fierro

El premio más PROmetido

Por Federico Lisica

Desprolijidades, premios cantados, lágrimas y discursos cargados de actualidad atravesaron la ceremonia transmitida por El Trece. Pero la emisión será recordada por los abucheos a Jorge Lanata, ganador del Oro, y los insultos del conductor de Periodismo Para Todos.

Un proyecto legislativo para proteger a los espacios del tarifazo salvaje en los servicios

La cultura se queda sin luz, agua, gas

Por Andrés Valenzuela

El gigantesco salto de las facturas pone en jaque a centros culturales, clubes, cooperativas, centros de jubilados, teatros, medios comunitarios, clubes de música en vivo, peñas y milongas. “A veces es mejor cerrar la sala que abrir al público”, dicen sus responsables.

PIRULO DE TAPA

BUITRE

“Lo que exigen los fondos buitre de Wall Street es que Puerto Rico despida a maestros, cierre escuelas, recorte pensiones y elimine el salario mínimo, para así obtener enormes beneficios del sufrimiento y la miseria de los niños y el pueblo puertorriqueño.Tenemos que dejar en claro a estos fondos buitre que no se puede tener todo. Los niños de Puerto Rico no pasarán hambre, no perderán la asistencia sanitaria para hacer aún más ricos a los multimillonarios”. El que lo dijo no fue el ex ministro Axel Kicillof, sino el precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, al hablar ayer en Puerto Rico.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

16:51 › CON EL ARGUMENTO DE "MAYOR FLEXIBILIDAD Y RAPIDEZ"

El Gobierno elevó el techo para las contrataciones directas

19:35 › ETCHEGOYEN CONFIRMO QUE LA CAIDA FUE SUPERIOR AL 3 POR CIENTO EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

La actividad industrial en picada

21:30 ›  EL INDEC INFORMO SUBAS EN LOS NIVELES DE FACTURACION DURANTE MARZO, PERO POR DEBAJO DEL CALCULO DE INFLACION INTERANUAL, QUE TREPO AL 35 POR CIENTO

Baja en las ventas de supermercados y shoppings

21:37 › LA CAIDA TAMBIEN AFECTO A LOS SUBOCUPADOS

En la Ciudad de Buenos Aires se perdieron 30.000 empleos en el primer trimestre

14:09 ›  ANTE EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS E INGLESES

Para Cabrera, "no hay crisis laboral" sino "falta de demanda de empleo"

SUPLEMENTOS

16-may-2016

LIBERO

ESTUDIANTES MARCHA

Sin chances de alcanzar a Lanús, líder de la Zona 2 y primer clasificado para la gran final, el equipo de Vivas hizo...

15-may-2016

Cash

LAS HUELLAS DE LA INFLACIÓN

Informe especial Radiografía de los aumentos
Cash realizó un relevamiento con la evolución de...

15-may-2016

Radar

LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE

LOS DIRECTORES PAUL VERHOEVEN Y DAVID CRONENBERG DEBUTAN EN LITERATURA CON UN ENSAYO SOBRE JESÚS Y UNA NOVELA SOBRE...

15-may-2016

Radar libros

COLORES SECRETOS

En los años 40 lo llamaban El Príncipe, un joven delgado y rubio que publicaba poco, prefería ser editado por amigos...

15-may-2016

Turismo

AIRES DE SAN LUIS

Paseos en la villa serrana de Merlo, que renueva su propuesta turística.

14-may-2016

Satira12

Fue el recorte de su vida y su elemento

LA EDUCACION EN TIEMPOS PRO

14-may-2016

M2

pionero

una muestra en Brasil redescubre a Santos Dumont como diseñador de tecnología

13-may-2016

Soy

CARADURAS

Las máscaras de la homofobia en los países friendly

13-may-2016

Las12

BELLA PELEA

MUJERES DE LA VILLA 21-24, DE BARRACAS, FORMARON LA COOPERATIVA MIKA DE BELLEZA COMO UNA FORMA DE EMPODERARSE FRENTE...

12-may-2016

NO

ESPÍRITUS CHARUTEROS

Humo, baile, barbas y estampas: condimentos de la música de una banda de alma negra y corazón contento. ¿Serán Los...

16-ago-2014

Futuro

Memorias para un escritor científico

El 9 de agosto de 2014 murió Leonardo Moledo, el más creativo de los divulgadores argentinos. Convenció a todo aquel...

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

Una voz de alerta

El diputado nacional y ex ministro de Economía Axel Kicillof desbordó Luz y Fuerza, donde llamó a "conversar" con los votantes de Macri perjudicados por la política económica. En diálogo con Rosario/12, criticó el endeudamiento externo de Santa Fe.

CIUDAD › Kicillof llamo a dialogar con los perjudicados por la economia macrista

"La deuda es un riesgo para Santa Fe"

PIRULO

PESCANTES

CIUDAD › Adelantaran dos horas los corredores seguros tras la muerte del taxista

La respuesta después de la tragedia

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.