CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. GALERíA DE RETRATOS DE ARTISTAS ROSARINOS DE GREGORIO ZEBALLOS

La línea generosa de Goyo

Hasta el 12 de junio puede verse en el hall de la planta baja del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa la muestra basada en el trabajo de historiadores como Isidoro Slullitel o Arnoldo Gualino, una historia colorida del arte de Rosario.

 Por Beatriz Vignoli

En la película antibélica japonesa El arpa birmana (1956), un soldado japonés de la Segunda Guerra Mundial decide no volver a casa hasta no haber dado piadosa sepultura a todos sus compañeros caídos en combate. La galería de retratos de artistas rosarinos que el dibujante y pintor Gregorio Goyo Zeballos expone hasta el 12 de junio en el hall de la planta baja del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) tiene algo de Hall of Fame (la serie de caricaturas de músicos de la revista Rolling Stone) y mucho de un altruismo similar al del protagonista de aquel film de Kon Ichikawa. Basada en el trabajo de varios historiadores (como Isidoro Slullitel o Arnoldo Gualino), la serie ofrece al público una historia colorida del arte de Rosario.

Gregorio Zeballos enseñó Dibujo en la Universidad Nacional de Rosario. Sus décadas de oficio se evidencian en las pinturas y dibujos que abarcan la totalidad de la planta baja del CCRF. Se luce su virtuosismo en sus dibujos: en los fluidos "poligramas", y en sus detallados panoramas a lo Brueghel el Viejo de bares rosarinos. En los retratos se permite Zeballos jugar con el humor o hacer cover versions de obras, como el autorretrato de Augusto Schiavoni (1893-1942), el Caserío de Ada Tvarkos o su intrincada parodia a Julián Usandizaga. La obra del artista es representada a menudo como un doble de su figura.

Y en el hall están casi todos. Desde el arquitecto Angel Guido (1896-1960), autor del Monumento a la Bandera, y su hermano pintor, Alfredo (1892-1967) hasta el escultor Erminio Blotta (1892-1976) y sus amigos: los pintores Enrique Munné (1880-1949), Salvador Zaino (1858-1942), Gustavo Cochet (1894-1979) y Manuel Musto (1893-1940) y el grabador Santiago Minturn Zerva (1895-1964). Desde los pioneros, como Rafael Vicente Barone (1866-1957) y Eugenio Fornells (1882-1961) hasta los escultores José Gerbino (1886-1972), Nicolás Antonio de San Luis (1897-1960), Lucio Fontana (1899-1968) y Eduardo Barnes (1901-1997).

Está la pintora Emilia Bertolé (1896-1949), los pintores y grabadores Félix Pascual (1893-1985) y Juan Batlle Planas (1911-1966), los pintores Nicolás Melfi (1889-1980), Juan de los Angeles Naranjo (1897-1952), Domingo Candia (1897-1976), Alberto Pedrotti (1899-1980), Luis Ouvrard (1899-1988), Manuel Ferrer Dodero (1900-1988), Julio Vanzo (1901-1984), Juan Berlengieri (1904-1941), Antonio Berni (1905-1981), Ricardo Sívori (1907-1984), Domingo Garrone (1908-1951), Leónidas Gambartes (1909-1963), Juan Manuel Suero (1909-1999), Carlos Uriarte (1910-1995), Froilán Ludueña (1913-1959), Ambrosio Gatti (1918-2010), Raúl Domínguez (1918-1999), Juan Grela (1914-1992), Anselmo Piccoli (1915-1992), Oscar Herrero Miranda (1918-1968), Hugo Ottmann (1920-1998), Pedro Giacaglia (1922-1997), Rubén de la Colina (1926-2007), Lía Baumann (1926-1997), Fernando Espino (1931-1991), Eduardo Serón, Miguel Ballesteros, Osvaldo Traficante, Clelia Barroso, Juan Pablo Renzi (1940-1992) y las grabadoras Josefa Salinas, Mele Bruniard, María Suardi y Roxana Celman, entre otros artistas y poetas.

Compartir: 

Twitter
 

En las obras se luce el virtuosismo del dibujo de Zeballos.
Imagen: Sebastián Vargas
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.