CORREO

Correo

Yunque

Nació bajo el nombre de Arístides Gandolfi Herrero el 20 de junio de 1889 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, pero lo que trascendió junto a su prolífica obra de poesía, ensayos y narrativa es su seudónimo: Alvaro Yunque.

Alvaro Yunque fue uno de los exponentes destacados de la corriente literaria conocida como de Boedo, la que irrumpió en las letras de la región argentina poniendo en el centro de sus creaciones la cuestión social, la explotación de mujeres, hombres y niños.

Yunque, junto a Elías Castenuolvo, Roberto Mariani, César Tiempo y Leónidas Barletta entre otros fueron los voceros literarios de los humillados y ofendidos por el perverso sistema capitalista.

Fue colaborador del diario anarquista La Protesta, y de las revistas Campana de Palo, Claridad, Los Pensadores y Caras y Caretas. Tuvo a su cargo el suplemento literario de La Vanguardia, publicación socialista, así como también de la revista Rumbo.

En el año 1930 tras el golpe de Estado de Uriburu que derrocó al presidente radical Hipólito Yrigoyen, Alvaro Yunque se convirtió en un activo intelectual y militante antifascista.

Durante esos años, su actividad fue muy intensa. Sobresalen en este período sus libros: Nudo Corredizo (1930), Poemas gringos (1932).

En 1945, siendo la Argentina gobernada por el general Edelmiro J. Farell, fue encarcelado y debió partir al exilio, permaneciendo desterrado cinco años. En el año 1960 fue designado miembro de la Academia Porteña del Lunfardo y en 1975, le entregaron el premio Aníbal Ponce de la Sociedad Argentina de Escritores por su obra Aníbal Ponce o los Deberes de la Inteligencia.

Como señala uno de sus biógrafos: "En 1977, la dictadura militar prohibió y quemó sus libros. No obstante, en 1979 la SADE le otorgó el Gran Premio de Honor. La censura la sufrió durante la última dictadura: Tenía 87 años muy lúcidos cuando prohibieron su participación en la Feria del Libro de 1977 y en todas las subsiguientes. Decretos firmados por Jorge Rafael Videla y Albano Harguindeguy ordenaron la quema y destrucción de sus libros".

Pueden mencionarse entre sus obras: Barcos de papel (1926), Zancadillas (1926), Rafael Barrett. Ensayo sobre su vida y su obra, Literatura social argentina (1941) y Alem el hombre de la multitud (1945)

La vida de Alvaro Yunque se apagó el 8 de enero de 1982 cuando tenía 92 años, en la ciudad de Tandil (Buenos Aires).

Carlos A. Solero

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.