CIUDAD › GENDARMERíA EN LAS ROSAS

Violando la ley

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

£El secretario general de Festram, Claudio Leoni, planteó que el envío de la Gendarmería a Las Rosas, en medio del conflicto gremial con el intendente Javier Meyer, "no puede quedar como una aventura" de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la provincia. "Es claramente una violación a la ley de Seguridad Interior" y "un atropello al estado de derecho". Por eso, "llama la atención que ningún poder del Estado haya intervenido ante este hecho", dijo a Rosario/12. "Que efectivos de Gendarmería estén adentro de una municipalidad para 'ayudar a gobernar al intendente', como admitió la propia ministra", pero que, además, "otros efectivos del escuadrón de inteligencia" operen afuera, armados y de civil, y hasta oficien como "custodios" de Meyer, "es gravísimo". Más, cuando ese intendente llamó "terroristas, criminales y corruptos a todos los dirigentes sindicales", agregó.

La semana pasada, el conflicto gremial pareció encarrilarse en la "conciliación obligatoria" que dispuso el Ministerio de Trabajo, tras una huelga de dos meses. Pero la Gendarmería no se retiró de Las Rosas. "Así que evaluamos los pasos a seguir, tanto en el plano legislativo como judicial por lo que ha pasado y poner en antecedentes a organismos de derechos humanos y centrales sindicales", expresó Leoni.

"La Gendarmería llegó a Las Rosas para actuar en un conflicto social sin que la convocara el gobernador" Miguel Lifschitz. Por lo tanto, "no es un hecho menor" y debería llamar "a la reflexión a toda la dirigencia política y social de la provincia". "Es un hecho muy grave para la vigencia del estado de derecho", insistió Leoni. "Así que resuelto el conflicto gremial, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer. Esto de la Gendarmería en la provincia no puede quedar como una aventura de la ministra Bullrich. Porque es claramente una violación a la ley de Seguridad Interior y un atropello al estado de derecho".

Leoni comentó que en los días tensos, se reunió con el jefe del escuadrón de Gendarmería destacado en Las Rosas. Pudo ingresar al despacho junto con dos dirigentes de Festram. "Fuimos a hablar para saber si actuaban por orden judicial. No quiso atendernos a todos, entramos con dos compañeros. Nos dijo que sólo tenía jurisdicción adentro de la Municipalidad por si se producía algún acto de violencia. Cuando le preguntamos por qué había gente de civil que se desplazaba (en vehículos) y a quién respondían, nos dijo que eran de inteligencia de la Gendarmería y que ellos sí podían actuar afuera de la Municipalidad. Esa fue la respuesta que nos dio". Y en el acampe de trabajadores en las puertas del municipio, esos gendarmes de civil "pasaban cerca de la carpa, armados, con vehículos desconocidos. La verdad que es un hecho institucional gravísimo".

"Está claro que hay una violación a la ley de Seguridad Interior de la que es responsable la ministra de Seguridad", insistió Leoni. Porque los gendarmes "operaron sin orden judicial", "sin ninguna autorización de la provincia" y "sólo responden a la ministra Bullrich. "Vamos a analizar el tema y la responsabilidad del intendente, si esto significa un supuesto delito de abuso de autoridad. Que un intendente pueda traer a la Gendarmería y además opere la inteligencia, creo que no midieron las consecuencias".

--¿Inteligencia en un conflicto social? ¿Cree que pasaron datos de los dirigentes del sindicato? --se le preguntó.

--Esa reunión con el jefe de Gendarmería fue filmada.

--¿Filmaron la charla?

--Sí, no sólo los civiles, sino también el jefe, con una filmadora que tenía en el teléfono. Está la filmación -reveló Leoni.

--¿Creen que hubo un espionaje a delegados y dirigentes del gremio?

--Para empezar la presencia de Gendarmería es absolutamente ilegal. Desde el punto de vista jurídico, solo hay que leer la ley de Seguridad Interior. Y si esas personas espiaron o no espiaron, la presencia de gendarmes, evidentemente, es poner en riesgo la convivencia democrática. Pensábamos que esto estaba superado desde hace muchos años, nos parece un hecho grave, que no puede pasar desapercibido.

--Meyer admitió que sus custodios son de inteligencia de la Gendarmería.

--Es importante que lo haya reconocido. Tiene responsabilidades y sabrá lo que hace como funcionario público. Nosotros, como ciudadanos y representantes de los trabajadores, también haremos lo que tenemos que hacer.

--¿En la justicia?

--Ya presentamos todo -dijo Leoni. "Hubo situaciones agresivas, que tenemos la obligación de no dejarlas pasar. Debe haber un marco de respeto en las relaciones laborales y políticas. No es correcto tratar de terroristas, criminales, corruptos, a todos los dirigentes. Eso tiene un trámite aparte en la vía judicial.

--¿Quién dijo eso?

--Lo ha manifestado reiteradamente el intendente Meyer. Nosotros creemos que hay que dar el ejemplo de convivencia, y en ese sentido la vía judicial es la adecuada.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.