CIUDAD › ADELANTARAN DOS HORAS LOS CORREDORES SEGUROS TRAS LA MUERTE DEL TAXISTA

La respuesta después de la tragedia

Si bien los choferes decidieron no hacer medidas de fuerza,
ayer redujeron el servicio para acompañar a la familia de
Vicente del Greco. Coordinaron nuevas medidas con Pullaro.

Luego de reunirse con las cámaras de titulares y el sindicato de taxistas, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, anunció ayer que se ampliarán los horarios de los corredores seguros, como consecuencia del asesinato de un chofer en Villa Gobernador Gálvez el domingo a la madrugada. El ministro precisó que adelantarán dos horas el inicio de los corredores nocturnos que hasta ayer comenzaban a las 22. Tanto el funcionario como los tacheros remarcaron que a partir de algunas de las políticas implementadas en los últimos meses habían disminuido los hechos de inseguridad, pero la muerte del taxista Vicente del Greco, de 67 años, reinstaló la necesidad de profundizar las medidas de seguridad. En este sentido, los taxistas plantearon reforzar los controles policiales en los ingresos a las localidades vecinas. Respecto a la investigación del crimen, el fiscal Adrián Spelta dijo que seguían trabajando sobre las cámaras de seguridad para tratar de identificar a la persona que asesinó al taxista.

Aunque los tacheros decidieron no realizar ayer ninguna medida de fuerza por el crimen del taxista del Greco, redujeron el servicio de 10 a 12 para acompañar a la familia en el sepelio. Después, los referentes de las diferentes cámaras que agrupan a los propietarios de licencias y del sindicato de Peones, se reunieron con el ministro Pullaro en la sede local de la Gobernación. También participaron del encuentro el fiscal que entiende en las causas delictivas vinculadas a taxistas, Fernando Dalmau, el director de Seguridad Pública, Roque de Lima, y los comisarios Marcelo Villanúa y Marcelo Gómez, Jefe y subjefe de la URII. "Evaluamos conjuntamente las políticas que venimos llevando adelante, las políticas a seguir, las políticas de ajuste que tenemos que hacer para indudablemente mejorar esta situación", dijo Pullaro, para luego agregar que "el mes pasado nos habíamos reunido, y contabilizamos 26 hechos, lo que nos alentaba a continuar por este camino, este mes tenemos cinco, lamentablemente uno con la gravedad que es una muerte".

El titular de la Asociación de Titulares de Taxis (ATTI), Mario Cesca, planteó que al ministro le hicieron "un reclamo institucional" por el hecho en sí, pero que se "venía trabajando bastante bien, con sólo dos hecho este mes, pero con esto se fue todo al diablo". Además de solicitarle a Pullaro que adelanten a las 20 el inicio del horario de los corredores seguros, el taxista dijo a Rosario/12 que le pidieron reforzar las entradas principales en las localidades vecinas por las cuales ingresan para mejorar los controles. "Los delincuentes nos van corriendo el arco", agregó Cesca.

El taxista solicitó además al municipio que tengan "consideración" cuando los choferes no quieren ingresar en determinadas zonas. "El ministro me dijo cómo fue que este muchacho (por del Greco) se había metido ahí. Si la policía y el ministro nos dicen por qué nos metemos ahí, no puede ser que la Municipalidad nos diga que tenemos que ir porque si no nos sancionan, por eso les pedimos que tengan cierta tolerancia", apuntó el titular de ATTI.

Por su parte, el fiscal Spelta señaló que estaban realizando haciendo un seguimiento del GPS y de las cámaras de seguridad, tanto de la Municipalidad y del 911, como las privadas para poder observar en las mismas la presencia del autor del hecho. "Lo que sabemos es que la persona resistió el asalto y en esa circunstancia fue atacado con un arma blanca que fue encontrada en el lugar del hecho", precisó.

Según Spelta, en base a lo que la propia víctima manifestó a los médicos que lo asistieron, fue una sola persona la que participó en el hecho. Por otra parte, el fiscal del caso dijo que no encontraron las pertenencias del taxista, entre ellas la billetera, y que tampoco hubo advertencia de botón de pánico, mientras aguardaban los informes de la empresa para la cual brindaba servicio para saber si el taxista había llegado hasta Arijón y San Martín por un llamado telefónico o si fue abordado directamente en el lugar.

Compartir: 

Twitter
 

Representantes de taxistas se reunieron con Pullaro, el fiscal Dalmau y jefes policiales.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.