EL PAIS › EL DEFENSOR DE CFK CUESTIONO AL JUEZ CLAUDIO BONADIO

“Evidentemente político”

El abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, ratificó que, tal como anticipó Página/12, en las próximas horas presentará la apelación por el procesamiento de la ex presidenta en la causa que investiga la venta de dólar futuro, y aseguró que el fallo del juez federal Claudio Bonadio es “evidentemente político”. Idéntica acción anunció otro de los procesados, el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, quien dijo que “no tiene ningún sustento” la decisión de Bonadio.

Beraldi señaló que “los jueces deberían resolver conforme a derecho, y lo que ha hecho Bonadio es lo contrario, no resolvió conforme a derecho sino resolvió a partir de sus opiniones políticas”. En declaraciones por radio el letrado expresó que en las 150 hojas que tiene la resolución, “se encuentran críticas a la política económica del gobierno anterior, y básicamente, a la política de tener controlado el tipo de cambio”, por lo que, advirtió, el magistrado “saca consecuencias jurídico penales que son francamente muy desacertadas”.

Beraldi confirmó que Cristina apelará el procesamiento, presentación para la cual tiene “tres días de plazo”, y cuestionó que la notificación del juzgado llegó “después de que la noticia apareció en los medios de comunicación”. En ese sentido, dijo que la ex presidenta sabía desde el día anterior que Bonadio iba a procesarla, y aseguró que el juez sacó la resolución el viernes por la tarde “para tener más repercusión durante el fin de semana”.

Fernández de Kirchner fue procesada y embargada en 15 millones de pesos por el juez Bonadio, que la consideró responsable del delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública” por la pérdida que sufrió el Estado con la operación de venta de dólares a futuro.

El perjuicio sería que se vendieron dólares a futuro a precios muy bajos que, luego de la devaluación, obligaron al Estado a pagarle la diferencia a supuestos especuladores.

El abogado insistió con que el juez tiene “un grado de enemistad manifiesta” con Cristina Fernández, pero además, afirmó que “hay una circunstancia más grave que es que está imputado de cometer un delito justamente por intervenir en esta causa del dólar futuro, lo que hizo fue autorizar al presidente del Banco Central a seguir con la maniobra, si esto era un delito, el que lo consumó es el juez”. Beraldi aseguró que la ex presidenta se presentará a declarar cada vez que se la requiera, aunque explicó que en esta causa no está obligada a viajar a la ciudad de Buenos Aires, ya que puede comparecer en el juzgado federal de Río Gallegos.

Bonadio procesó a Fernández de Kirchner sin prisión preventiva por el delito de “administración infiel” al Estado en las operaciones de venta de dólares a futuro, y esa medida judicial alcanzó también al ex ministro de Economía Axel Kicillof, y a Vanoli, entre otros doce imputados, quienes fueron embargados en unos 150 millones de pesos.

La inconsistencia de la acusación contra la ex presidenta fue reconocida hasta por la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien consideró que la ex mandataria no tendría que haber sido procesada por la causa de dólar futuro.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.