espectaculos

Miércoles, 14 de mayo de 2008

DISCOS

Lanzamientos

8-Manolo Juárez/Daniel Homer Cuarteto

MDR Records

“Música argentina” podría haberse llamado este CD que, acaso por un descuido o por no caer en definiciones superfluas, eligió salir sin nombre. Los protagonistas de esta juntada resumen, de todos modos, cuál es el espíritu del cruce artístico, a todas luces bienvenido: el del placer de tocar y retocar la música popular de este país, entreverada en infinitas influencias y saberes confluyentes. Obras de Andrés Chazarreta, los hermanos Díaz y Atahualpa Yupanqui conviven con creaciones propias, donde el piano y la guitarra adquieren nuevos sentidos. F. D.

7-Cerca del mar

Un Kuartito. Independiente

Según los gustos, el cóctel puede ser explosivo o correr el riesgo de fundirse en un híbrido de ritmos que se superponen como capas geológicas. Lo cierto es que Un Kuartito lleva ya quince años de mestizaje genérico, matizando sonidos, potenciando y/o relegando ritmos según van pasando los discos. En este, su cuarto CD, la banda le hace honor al free style, convocando a muchos amigos ilustres, también cultores de la combinación de sabores: Fermín Muguruza (en “Es tiempo”, uno de los mejores temas), Gambeat, Che Sudaka y Amílcar Nadal. F. D.

7-Pecado

Anita Co. CarteBlanche

“Tangos, boleros & Co”, dice que ofrece Anita Co, que es cantante y actriz. En este primer disco recorre un repertorio donde predomina el amor trunco, que va de Manzi a Armando Manzanero, de Mores y Contursi a Alvaro Carrillo, con espacio para una parada en Fito Páez (en una versión de “Loca tuca de Dios”). Sostiene el trabajo un correcto acompañamiento musical, con dirección de Juan Carlos Cuacci (padre de la cantante), espacio para el despliegue del violín de Pablo Agri y la cantante Inés Rinaldi (madre de Co) como invitada. K. M.

10-Mahler: Sinfonía 9

Simon Rattle. EMI

La última sinfonía de Gustav Mahler, con su descomunal extinción final, es tal vez una de las más perfectas despedidas a toda una manera de pensar la música. No es sólo la tonalidad funcional lo que allí toca su límite, sino una cierta idea de Gran Arte que había cristalizado con Beethoven y que el siglo XX haría pedazos. La nueva versión grabada en vivo en octubre del año pasado por la Sinfónica de Berlín, con la dirección de Simon Rattle, registra, además de la poderosa arquitectura, ese temblor; ese abismo. D. F.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.