espectaculos

Miércoles, 14 de enero de 2009

DISCOS

Lanzamientos

10

SCHÖNBERG. SIBELIUS
Hilary Hahn
Deutsche Grammophon, 2008

Elogiar una obra diciendo que no parece de su autor no es el mejor elogio. Sin embargo, y teniendo en cuenta la mala fama de quien creó el sistema de composición dodecafónico, que su magnífico –y dodecafónico– Concierto para violín y orquesta suena con la fluidez y la carga romántica con que aquí lo hace, es mérito de la genial violinista Hilary Hahn y del director Esa-Pekka Salonen, al frente de la Orquesta de la Radio Sueca. El Concierto de Sibelius también encuentra en sus manos una versión de referencia. D. F.

9

A TIEMPO
Noelia Moncada
EPSA, 2008

Frecuente invitada de la Orquesta de Tango de Buenos Aires, Noelia Moncada es una de las grandes voces del género surgida en los últimos años. Sin un rumbo demasiado claro hasta ahora, y recién integrada al grupo El Arranque –que la acompaña en parte de este disco–, en A tiempo, con la sólida producción de Ignacio Varchausky, recorre un repertorio que le sienta a la perfección y que incluye clásicos como “Che bandoneón” –un magnífico arreglo de Ramiro Gallo–, “Volvió una noche” o “Barrio pobre”. D. F.

7

DEMA Y SU ORQUESTA PETITERA

Volumen 1
Típica Records

“Más que una orquesta, un sentimiento”, se advierte. Una orquesta de lo menos típica, formada por tres, con voz y guitarras. Sebastián “Dema” Demattei, Alfredo “El Tío” Seoane y Marcelo “El Maestro” Di Virgilio trasladan la estética del tango canyengue a postales poéticas muy actuales, entre la ironía, la sentencia tanguera y la cruda verdad. Más que en la interpretación, el virtuosismo aquí está en la actitud. Se incluye el que se anuncia como “el primer tango villero”: “Quedé manija”. K. M.

9

VOLUME ONE
She & Him
Selecta Records

A Zoey Deschanel se la conocía como actriz (era la hermana azafata de Casi famosos), pero en Elf peló una garganta con ribetes dorados y eso atrajo la atención de M. Ward, habitual colaborador de Norah Jones y Bright Eyes. A pedido del músico, la dama empezó a sacar del closet las canciones que componía y el dúo tomó forma a la distancia. La producción de Ward es austera en la mayor parte del disco y establece el marco (retro) perfecto para la voz pasada de moda de Deschanel, entre Carly Simon y Loretta Lynn. R. C.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.