espectaculos

Miércoles, 26 de mayo de 2010

DISCOS

Lanzamientos

7-Head First

Goldfrapp. Mute Records.

Luego del arriesgado The Seventh Tree, la cantante y tecladista Allison Goldfrapp y el compositor y productor Will Gregory vuelven a la pista de baile con Head First, un disco de sonido y arreglos ochentosos entre el “Waterloo” de ABBA y el ítalo disco. Con la producción extra del gurú pop Richard “X” Philips (MIA, Jarvis Cocker), en el retorno hay menos angustia, más luces y hasta manchones de glamour kitsch (“Hunt”). Aunque lo más destacable es, claramente, ese comienzo con las valiosas “Rocket” y “Believer”, brillantes pero tibias como sol negro. L. P.

7-Kausal

Idem. Ava Rec. / Warner Chappel.

Kausal es el nombre de un congreso internacional de “autocontrol y alimentos inocuos para proteger la salud”, que a comienzos de mes fue celebrado en Bilbao. Se puede decir que la música de Kausal, el cuarteto porteño de pop rock, no le hace mal a nadie, aunque sí descontrole la lógica de “escuchar una vez y seguir”: algunos temas piden repeat, como “Japón”, “Contacto” o “Demasiado”. Hacen un pop climático, funcional y armónico, que ya mostraron en los grandes festivales y en el circuito de bares del under. L. P.

9-Mostly Coltrane

Steve Kuhn Trio + Joe Lovano. ECM

Los homenajes funcionan cuando, como en este disco, lo que se rescata es el espíritu del homenajeado y no su estilo. El extraordinario trío del pianista Steve Kuhn, con David Finck en contrabajo y Joey Baron en batería, se une al saxofonista Joe Lovano para recorrer temas de Coltrane, para impregnarse de su gesto pero para tocarlos a su manera. Las versiones de “Crescent” –con una cantilena del saxo en el comienzo, comentada apenas por el grupo—, de “Central Park West” y de “Trance” son de una belleza conmovedora. D. F.

7-Melodramas

Altertango. MDR Records

Altertango no hace tango: toma al tango para mostrar su música. Y si en este disco del quinteto mendocino hay versiones de “Mi tango triste” o de “Golondrinas”, son, precisamente, versiones, muy libres, comenzando por la voz de Victoria Di Raimondo, que no responde a los modos del género. Junto a Gardel y Le Pera conviven naturalmente Charly y Spinetta. Los invitados de la presentación, que será hoy en el Tasso, dan una idea de las aguas en las que se mueve el grupo: entre Alfredo Piro y Goy Ogalde, de Karamelo Santo, se configura su mapa musical. K.M.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.