espectaculos

Jueves, 19 de julio de 2012

DISCOS

Lanzamientos

7-Valtari

Sigur Rós

EMI

En un país cada vez más adepto a las terapias alternativas como éste, el sexto disco de la banda islandesa bien podría funcionar como un placebo, dadas su belleza y tranquilidad. El disco sigue, aunque ralentado, la línea exploratoria de Sigur Rós, como uno más de sus experimentos de post rock, cada vez más cercanos a un eventual post pop, y su utilización de lenguajes mágicos inventados. Estas ocho canciones son extensas, en general no muy intensas, fundamentalmente instrumentales: un coro de decenas de cajitas musicales. L. P.

8-Songbook 3

Lucía Pulido - Fernando Tarrés / BAU

El nombre del disco es una ironía cargada de sentido. Porque el “libro de canciones” que el compositor, arreglador y guitarrista Fernando Tarrés relee en este caso, junto a la cantante colombiana Lucía Pulido, no es el del jazz (aunque es el jazz el lugar desde el que se mira) sino las tradiciones folklóricas de América del Sur. Junto a músicos como Juan Cruz de Urquiza, Danny Mc Caslin, Antonio Arnedo y Luis Nacht, cada canción se convierte en un universo cuyas posibilidades se exploran siempre a fondo. D. F.

8-Pura violencia

Cyro & La Liga Premier

Cinestecia Records

La aparición del tercer disco del grupo cordobés retoma el pop “oscuro” de los ’80 –Don Cornelio en “Perro”, Los Encargados en “Infeliz” o The Smiths, con esos bajos paseados– y, sobre él, libera una pequeña psicodelia de hammonds y moogs. Cyro Verone susurra canciones nerviosas con la agudeza de quien cuenta la vida de las grandes urbes sin ser parte de su modelo y, aunque se adivina una obra hecha con poco presupuesto, se entrevé una notable economía artística para darle forma, igualmente, a un disco bueno y sorprendente. L. P.

9-Spirit Fiction

Ravi Coltrane

Blue Note

Uno de los principios del jazz es lograr un sonido propio. Y, para los saxofonistas, esto significa ni más ni menos que partir de esa especie de segunda fundación del instrumento que significó John Coltrane y conseguir, a la vez, escapar de su sombra. Si quien toca es, además, su hijo, la cuestión se torna aún más difícil. Ravi, uno de los músicos con una voz más personal en la escena norteamericana actual, lo logra con creces. Y en este excelente disco reafirma sus condiciones junto a Joe Lovano (también productor), la pianista Geri Allen y el trompetista Ralph Alessi, entre otros. D. F.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.