espectaculos

Miércoles, 19 de diciembre de 2012

DISCOS › REEDITARON THE VELVET UNDERGROUND & NICO Y NUGGETS

Aquellos hermosos perdedores

Tanto el debut del cuarteto neoyorquino como el compilado de garaje y psicodelia no llamaron demasiado la atención al momento de ser publicados, pero el paso del tiempo confirmó su valor. Dos reediciones cruciales para entender el otro lado de los ’60.

 Por Roque Casciero

A la industria discográfica le encantan los aniversarios redondos –o no tanto– como excusa para volver a vender lo que ya vendió: en tiempos en que el intercambio de archivos hace estragos en sus economías, los sellos multinacionales encontraron un respiro en las reediciones. Las hay mejores y peores, por supuesto, y a estos lados casi nunca llegan –salvo importadas y carísimas– esas versiones tan abarcativas que se tornan difíciles de abarcar. Todo esto viene a cuenta de la aparición en las bateas argentinas de la edición 45ª aniversario de The Velvet Underground & Nico y el 40º aniversario de Nuggets, dos discos cruciales para entender que los años ’60 no fueron sólo paz, amor, flores y ropas de colores. Y también para tener la certeza de que, a veces, los hermosos perdedores terminan encontrando su merecido lugar con el transcurso del tiempo.

El debut de The Velvet Underground, publicado en marzo de 1967, fue como una patada para el “flower power”: a años luz de la soleada California, Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison, Moe Tucker y la chanteuse alemana Nico mostraban una Nueva York cruda en la que había drogas duras (“Heroin”, “I’m Waiting for the Man”), sadomasoquismo (“Venus in Furs”) y otras clases de amor (“Femme Fatale”, “I’ll Be Your Mirror”), además de un espíritu experimental (“European Son”, “The Black Angel’s Death Song”) fogoneado por Andy Warhol, quien hizo la célebre tapa de la banana despegable y que figuró como productor –el término adecuado hubiera sido “facilitador”– del álbum. Aunque apenas se vendieron 30 mil copias en el momento de su publicación, la influencia del disco en artistas como David Bowie, Patti Smith, los punks, Sonic Youth y The Strokes, lo situaron en el olimpo de la historia del rock. Esta edición aniversario en dos CD publicada por Universal –que afuera salió como completísima caja de seis– trae el álbum en su versión mono y unos extras que son un placer: versiones alternativas tomadas de acetatos y cintas que se creían perdidos, más seis temas grabados en el ensayo del grupo en la Factory de Warhol el 3 de enero de 1966, que durante años sólo pudo escucharse en un pirata con sonido pésimo.

Nuggets - Original Artyfacts form the First Psychedelic Era 1965-1968 le fue encargado a Lenny Kaye, guitarrista de Patti Smith y escritor, por Jac Holzman, fundador de Elektra. La idea era compilar a las bandas de garaje a las que el mundo no les había prestado atención en su momento. Pero no desde una perspectiva lejana: apenas habían pasado cuatro o cinco años desde que The Seeds, The Electric Prunes, The Standells, The Thirteen Floor Elevators, Count Five, Chocolate Watch Band o The Magic Mushrooms habían concebido y grabado esas canciones. “Cuando el disco salió en 1972 no le importó a nadie, excepto a personas que realmente le prestaron atención”, le dijo a Página/12 Kaye cuando visitó Buenos Aires en 2006. Nuggets también tuvo sucesivos “redescubrimientos” y expansiones: de aquel doble vinilo se llegó a dos cajas de cuatro CD cada una. La edición que acaba de publicar Warner es la que tiene los 27 gloriosos temas originales, por la que se sigue considerando al disco una suerte de tótem entre los cultores del rock de garage y psicodélico, especialmente entre quienes no se quedan sólo con los nombres más rutilantes.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared