espectaculos

Miércoles, 2 de agosto de 2006

DISCOS › “HIGHWAY COMPANION”, LO NUEVO DE TOM PETTY

Una guitarra en la ruta

 Por E. F.

El tipo forma parte de la primera línea de esa amplia categoría definida en Estados Unidos como american rock, pero aun así consigue que sus canciones tengan sentido acá en el Sur. Junto a los Heartbreakers, Tom Petty dejó obras como Into the Great Wide Open (1991) o Echo (1999), mientras se dedicaba a jugar en las grandes ligas con sus compañeros célebres (Dylan, Orbison, Harrison) en los Traveling Wilburys. Pero también le dio forma a una obra solista distintiva, como probaron Full Moon Fever (1989) o Wildflowers (1994). Para continuar la línea, en la Argentina acaba de editarse su opus tres, que desde el título delata uno de los usos habituales de ese “rock americano”: desde la perfecta apertura de “Saving Grace”, Highway Companion parece efectivamente una compañía ideal para la carretera, tres minutos y medio para perderse en el horizonte percutiendo en el volante.

Claro que el nuevo disco del rubio guitarrista tiene sus trampas. Esa voz nasal que a veces recuerda al mismísimo Dylan puede entusiasmar con el groove preciso de “Flirting with Time”, “Down South” o “Big Weekend”, pero también ensimismarse en los paisajes de “Square One”, el bello final de “The Golden Rose” o la melancólica “This Old Town”, y dejarse llevar por el mid tempo de “Turn this Car around”.

De vuelta con su amigo Jeff “yo arreglaba las cuerdas en ELO” Lynne a cargo de la producción, con Highway Companion Petty deja un puñado de canciones honestas y rotundas, que aún en el living de casa dibujan a su alrededor un insólito paisaje de rutas polvorientas.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.