espectaculos

Miércoles, 2 de agosto de 2006

DISCOS

Lanzamientos

8-EXTRAÑO CONOCIDO

Adrián Abonizio Blue Art, 2006

Autor de muchos de los temas con los que Juan Carlos Baglietto se hizo famoso, entre los setenta y los ochenta, el rosarino Adrián Abonizio optó aquí –donde, de paso, vuelve a algunos de esos temas y los interpreta como nunca antes lo hizo ningún otro (escuchar “Mirta de regreso”)–, apostando por un formato y unos arreglos de ascetismo extremo. Su propia guitarra, junto a las de Carlos Casazza y Claudio Bolzani y el contrabajo de Charly Pagura, bordea amorosamente cada canción y encuentra para cada una su propio tono. D. F.

9-WE SHALL OVERCOME

Bruce Springsteen Sony BMG

No hay otra forma de definirlo: un festín del folk de más pura cepa, ese material que popularizó Pete Seeger y que el Jefe Springsteen puede coverear como pocos. Con una banda de músicos bien empapada en el género y un espíritu de grabación en vivo –incluso con indicaciones de Bruce a los músicos, arreglando en el momento–, las grabaciones realizadas en 1997, 2005 y 2006 pasean por clásicos como “Old Dan Tucker”, “Jesse James”y “O Mary don’t you weep”. Si se le agrega el DVD con varias escenas de la grabación, banquete completo. E. F.

7-ESPERANDO EL FIN DEL MUNDO

Rubin. Scatter Records

Lo primero que se escucha es “Odio el amor, la primavera y el sol, la luna y todo lo demás”: no es la primera vez que un cantante de guitarra en mano dispara invectivas contra los tópicos usuales del amor, pero Rubin va más allá de algunos lugares comunes. El estilo retro en el arte de Esperando el fin... anticipa lo que vendrá: canciones de artesanía guitarrera, bien resueltas, de sonido crudo y con buenos momentos como ese “Odio el amor”, “Mejor si no estás” o “Adiós Torino”. Como un buen cultor del brit pop melanco, pero con acento bien argentino. E. F.

8-SELECCION NACIONAL DE TANGO

Idem. Acqua Records

¿Qué tal hubiese sonado un seleccionado de tango en la década del ’40? Es inútil la nostalgia de lo que jamás sucedió. La Selección Nacional de Tango versión siglo XXI, sin tantas estrellas, es más necesaria, porque sintetiza una búsqueda de autoafirmación y supervivencia para el género. Leopoldo Federico, Rodolfo Mederos, Ernesto Baffa, Walter Ríos, entre otros, recuperan un tesoro de la música popular argentina y lo interpretan con talento, garra y oficio, como si se tratara de una posta que hay que pasar para garantizar el futuro. F. D.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.