espectaculos

Sábado, 30 de diciembre de 2006

DISCOS › TOM WAITS PUBLICA “ORPHANS”, UN DISCO TRIPLE

Las ruinas del sueño americano

Apenas ofrece conciertos, pero Tom Waits no para de hacer música. Acaba de publicar el formidable Orphans, tres discos con 56 canciones (dos de ellas son narraciones escondidas al final), de las que 30 son inéditas.

Dejando aparte su vocación iconoclasta, se podría afirmar que, en comparación con Bob Dylan y otros cantautores de la primera división, Waits es una verdadera máquina de parir canciones. Su productividad es, asegura, consecuencia directa del estilo de vida burgués que adoptó a principios de los ochenta, tras dejar atrás el alcohol y demás lastres de la bohemia. Casado y con tres hijos, reside en la zona vitivinícola situada al norte de San Francisco, integrado en una pequeña comunidad. Goza de la confianza de los padres del colegio al que van sus niños.

Su disco triple vuelve a destapar las historias de desdicha, locura, idealismo que yacen en los cimientos del Sueño Americano. Orphans exhibe su asombrosa paleta, que va del boogie peleador a las baladas rompecorazones. Todo cantado con su voz de ogro del Mississippi y tocado con músicos que simpatizan con su estética del desguace. Aunque haya temas de belleza convencional, Waits y sus operarios disfrutan sacando al aire las tripas de una melodía, buscando la asimetría en los arreglos, deformando las estructuras. De vez en cuando, canta a solas con su piano o con ritmos bucales. Las abundantes versiones de Orphans ratifican que Waits ha metabolizado a Kurt Weill y Leadbelly, los Ramones y Jack Kerouac, Frank Sinatra y Blancanieves y los siete enanitos. Es capaz de advertir el pathos de King Kong, infantil canción de Daniel Johnston basada en la película, y convertirla en un áspero himno a los marginados.

También recorta noticias de los periódicos: menciona a Kissinger y Bush cuando desmonta el gran consenso de Washington –la bondad del apoyo total a Israel– con “Road to peace”, retrato de un terrorista suicida palestino y la consiguiente venganza israelí: “Encontraron un biberón y un par / de zapatos diminutos y los agitaron / frente a las cámaras, pero Israel / dijo que no sabía que / había una mujer y un niño en el coche”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.