espectaculos

Lunes, 23 de junio de 2008

TELEVISION › HISTORIA EXTREMA: EL CRUCE DE LOS ANDES

Docu-reality para una epopeya

Desde hoy, por History Channel, doce participantes latinoamericanos surgidos de un casting se enfrentarán al desafío de “vivir en carne propia” la hazaña de San Martín. La serie se filmó en Uspallata, a lo largo de 17 días.

 Por Emanuel Respighi

“Lo que no me deja dormir no es la posición que puedan oponer los enemigos, sino el atravesar esos inmensos montes.” La frase se la atribuyen a José de San Martín. Y los montes a los que se refiere no son otra cosa que la Cordillera, probablemente el mayor desafío que tuvo que enfrentar el libertador junto a los 5200 hombres que conformaban el Ejército de los Andes. Aquella hazaña realizada por San Martín entre fines de 1816 y principios de 1817 vuelve hoy, casi doscientos años después, a tomar vigencia a través de Historia extrema: El cruce de los Andes, un docu-reality en el que 12 participantes latinos se enfrentan al desafío de competir y vivir en carne propia aquella epopeya. La serie, que se estrena hoy a las 21 por The History Channel, combina historia y aventura en una nueva manera de contar uno de los momentos más importantes en la vida del libertador de Argentina, Chile y Perú.

Coproducción entre el canal especializado en temas históricos y Endemol Argentina, Historia Extrema... no es uno de los tantos docu-realities cuya única atracción recae en la competencia entre equipos y en las tomas turísticas de paisajes sorprendentes. El valor agregado del programa de competencias inspiradas en eventos históricos del cruce de San Martín y su ejército es el encuadre que el historiador argentino Jorge Núñez intercala en cada capítulo. Una buena manera de imprimirle a la historia recursos para volverla entretenida, o de abonarle al reality una cuota necesaria de contenido.

Bajo la conducción del actor mexicano Julio Bracho, el docu-reality fue registrado en alta definición (HD) y formato cinematográfico (16:9), con más de 15 cámaras. La serie se filmó en Uspallata a lo largo de 17 días, con un equipo de trabajo de 120 personas y unas 700 horas de material grabado, de las que se editaron las 6 que conforman el programa. Historia extrema... reúne en tres equipos –Legionarios, Centauros y Dragones– a los 12 participantes de diferentes naciones latinoamericanas, que surgieron de un casting que se realizó a principios de año. La elección de los participantes no es azarosa: está quien fue elegido por su apego al deporte aventura, aquel que se presentó por su fanatismo por la figura de San Martín, y hasta la que decidió anotarse como una manera de probarse a sí misma. Obviamente, las motivaciones de cada uno garantizan los focos de conflicto propios del género ante cada frustración.

En “iguales condiciones” con las que San Martín y el Ejército de los Andes cruzaron la cordillera, los desafíos que deberá enfrentar cada equipo refieren al aprovisionamiento, el traslado de enfermos, el espionaje y la orientación, el transporte de carga y armamentos, las cambiantes temperaturas y la batalla de Chacabuco. A través de estos retos recrean el “día a día” de los soldados. Cada programa plantea 2 desafíos: uno central, en el que participan todos los integrantes del equipo (el equipo ganador obtendrá un banderín para su casa), y un juego desafío de vanguardia, donde se elige un integrante por grupo para enfrentarse en alguna competencia en la que el mejor obtiene ventajas a la hora de abastecerse para los desafíos centrales. Todos los juegos fueron anclados en las situaciones históricas que vivió el regimiento de San Martín.

El equipo que se imponga a lo largo de los seis episodios ganará una réplica del sable corvo de San Martín y 10.000 dólares para cada uno de los cuatro integrantes. Pero no serán los únicos galardonados: como complemento de la serie, The History Channel lanzó un concurso temático para América latina que premiará a los fanáticos de la historia sanmartiniana con un viaje para dos personas a la Cordillera de los Andes en Mendoza. Para participar del concurso los televidentes deben entrar al sitio www.historiaextrema.com y registrarse. A su manera, la hazaña de San Martín sigue vigente en el mundo audiovisual.

Compartir: 

Twitter
 

Historia extrema combina aventura y anclaje histórico.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.