espectaculos

Domingo, 1 de marzo de 2009

TELEVISION › TRAS ONCE AÑOS, VUELVE JERRY SEINFELD

Casarse es una risa

 Por David Usborne

Jerry Seinfeld no estaba bromeando cuando volvió a acercarse a NBC, la cadena de televisión donde la sitcom bautizada con su apellido reinó de manera suprema durante nueve años, hasta 1998. El comediante le propuso un reality show protagonizado por estrellas de Hollywood que les den a las personas comunes consejos para resolver conflictos maritales. ¿Celebridades advirtiendo a la gente sobre cómo permanecer casados? Eso sí suena gracioso. Y sin embargo, Seinfeld hablaba en serio. Ese es el concepto del programa tentativamente llamado The marriage Ref, que la NBC finalmente contrató para realizar seis episodios de una hora en el otoño estadounidense. Y, aunque la idea suene algo extraña, es imposible resistirse a la atracción que significa Seinfeld. Sobre todo si se tiene en cuenta que no tuvo ninguna presentación televisiva regular en los últimos once años.

En el piso 30 del Rockefeller Centre, la gente de NBC intenta hacer saber a todos que un programa sobre el matrimonio no es otra cosa que el obvio próximo paso de Jerry Seinfeld. Su viejo show –ampliamente conocido como “un programa sobre nada”– buscaba la comicidad a partir de la vida de solteros que llevaban el comediante y sus amigos Kramer, George y Elaine. En otras palabras, esto podría verse como una secuela. “No es un show terapéutico, es una comedia”, ha dicho Seinfeld (de 54 años) sobre el proyecto, que será creado en sociedad con Ellen Rakieten, una veterana productora del Oprah Winfrey Show.

“Tras nueve años de matrimonio, he descubierto que el potencial cómico del tema es sumamente rico. Algunas de las más grandes comedias en la historia de la televisión giraban sobre el matrimonio –insistió Ben Silverman, codirector de NBC Entertainment–. El concepto es tan universal y accesible... y obviamente no puede sino funcionar bien cuando viene de alguien con un punto de vista tan fuerte como el que Seinfeld tiene sobre el tema.” Cuál será la mirada de Jerry sobre el matrimonio es algo que aún nadie sabe, más allá de su pensamiento de que los casamientos están largamente sobrevalorados. Ese fue el tema de una reciente rutina de stand up del animador Jay Leno. “Es una mala fiesta. Es larga, cara, aburrida, incómoda. Si fueras a planear una fiesta, ¿invitarías a toda la gente vieja que conocés?”, se preguntó.

Es cierto que el trasfondo de su propio casamiento, nueve años atrás, con Jessica, fue algo inusual. Ella se había casado en junio de 1998 con otra persona, pero poco después de volver de su luna de miel conoció a Seinfeld en un gimnasio de Manhattan: se divorció de su marido y un año después se casaba con él. Hoy tienen tres hijos. No es secreto que el matrimonio puede ser una riquísima fuente de recursos para la comedia: Lucy versus Ricky y todo eso. Incluso en Seinfeld, los padres de George Costanza, Frank y Estelle proveyeron su propio arsenal de pantomimas de matrimonio disfuncional. Claro que si estas batallas funcionan bien en dramas o “comedias de situación”, espiar en las disputas de parejas de la vida real puede no ser tan gracioso.

Pero NBC parece muy feliz de darle a Seinfeld la oportunidad de probar, incluso sin tener muchas precisiones. Los trascendidos indican que cada episodio de una hora presentará una o más “parejas de gente común estadounidense” y un panel de estrellas del espectáculo y del deporte que se dedicarán a aconsejarlos. Una especie de árbitro se encargará de cerrar cada episodio decidiendo quién de los integrantes de la pareja está equivocado y quién no. La mayor incógnita es cuál será el rol del mismo Seinfeld. Pero hasta ahora sigue sin soltar palabra.

Compartir: 

Twitter
 

Seinfeld le propuso a la NBC The Marriage Ref, un reality.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.